Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Astilleros   -   Sección:   España

CCOO y UGT conf an en que el Gobierno mueva ficha para desbloquear la negociacin de Izar

Redacción
miércoles, 1 de diciembre de 2004, 18:05 h (CET)
Los principales sindicatos de Izar, CC.OO. y UGT, conf an en que el Gobierno "mueva ficha" para desbloquear la negociacin sobre el futuro de los astilleros p blicos que mantienen con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) antes del prximo martes, fecha en la que se reunir la mesa sindical (CC.OO., UGT, CAT. CIG, USGT, ELA) para analizar la situacin, informaron fuentes sindicales a Europa Press.

Redacci n / EP
Ambas organizaciones prevn que haya un "acercamiento" por parte del equipo de Jos Luis Rodrguez Zapatero a la postura de los sindicatos de Izar, que rechaza la propuesta de la SEPI de segregar la actividad naval militar, privatizar los astilleros de actividad civil, y clasificar los centros de Fene (A Coru a) y San Fernando (Cdiz) en la rama militar, y que provoc el bloqueo de las negociaciones entre ambas partes.

Dichas fuentes sindicales indicaron que se estn produciendo determinados hechos que evidencian la intenci n del Ejecutivo de dar continuidad al proceso. En concreto, indicaron que los tcnicos de la SEPI est n en contacto constantemente con los de la Comisin Europa (CE) para buscar la mejor f rmula, igualmente se han mantenido conversaciones "extraoficiales" con el nuevo departamento de Competencia de la UE.

Asimismo, las declaraciones del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Jos Montilla, tras reunirse con el nuevo comisario europeo de Industria y Empresas, el alem n Guenter Verheugen, la semana pasada sirvieron para aliviar la tensin que se vive en Izar, ya que apunt que el plazo para lograr un acuerdo con los sindicatos sobre un plan industrial que cuente con el visto bueno de la CE podra alargarse hasta el mes de marzo.

Otra de las decisiones que parece evidenciar un desbloqueo es la autorizaci n del Consejo de Ministros por el que destinar una partida presupuestaria adicional de m s de 600 millones de euros a los astilleros pblicos y privados espa oles para la compensacin de intereses de pr stamos y primas para la construccin naval, y la adjudicaci n a la actividad militar de Izar la construccin de doce lanchas de desembarco, por un importe de 33,2 millones de euros.

MANTIENEN EL PARO PARA EL PROXIMO JUEVES
Ante este panorama, los sindicatos se reunir n en la sede de CC.OO. para analizar la situacin y tomar las medidas necesarias para encabezar de nuevo las negociaciones. No obstante, mantienen la convocatoria abierta de paros para todo el mes de diciembre, y en concreto la del pr ximo jueves, jornada en la que se realizar un paro de cuatro horas en todos los astilleros, acompa ado de las movilizaciones que cada comit de empresa decida el d a anterior.

Los sindicatos mayoritarios de Izar aceptaron que la SEPI sea el interlocutor en la negociacin sobre el futuro de los astilleros p blicos espaoles si se plantea una nueva propuesta, y pidieron que el mediador del Gobierno y la mesa sindical negocien directamente y desde una perspectiva pol tica con la UE el conflicto de Izar como un "problema de Estado".

Ante este requisito, el presidente del Gobierno asegur en el pleno del Congreso que el Ejecutivo est negociando "tcnica y pol ticamente" con la CE para conseguir un plan sobre Izar que garantice "al mximo" la producci n de los astilleros y cuente con el apoyo de los sindicatos, y trabaja para retomar las negociaciones con la mesa sindical.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris