Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Hablemos sin tapujos
“El tiempo es activo, produce. ¿Qué produce? Produce el cambio. El ahora no es el entonces, el aquí no es el allí, pues entre ambas cosas existe siempre el movimiento.” Thomas Mann

El PP debe reflexionar seriamente acerca de su futuro. ¿La clave está en Galicia?

|

Algo hay que no funciona y es evidente que, los que tienen la responsabilidad de que este mal engrase que parece que afecta al PP del señor Rajoy, debieran preocuparse de cuáles son las causas de que los rodamientos no funcionen con la debida fluidez. Ya no es algo circunstancial, temporal o debido a cuestiones transitorias, más bien parece que tiene raíces más profundas, causas estructurales y ciertos indicios de desgaste de una cúpula que, al parecer y por lo que se deduce de sus últimas actuaciones, está entrando en un periodo de falta de ideas, escasa imaginación y ostracismo intelectual, que hace que, en los momentos más insospechados, cometa errores garrafales que tienen la particularidad de producirse cuando las circunstancias son la menos favorables para los intereses de los populares.

Sabemos que no son estos momentos propicios a grandes cambios, que los adversarios están pendientes del menor signo de fragilidad o flaqueza para arrojarse encima del PP, que tiene que bregar contra el resto de los partidos cuando, incluso C’s, que votó a su favor en el acto de la investidura, se ha mostrado muy exigente con Rajoy y excesivamente quisquilloso con las demandas de regeneración y las peticiones de que Rajoy abandone su puesto para cedérselo a otro de los barones de la formación creada por el señor Fraga Iribarne. Sin embargo, y ya hace muchos meses que lo hemos venido repitiendo en nuestros comentarios, es evidente que, por fas o nefas, el señor Mariano Rajoy, un hombre cabal, íntegro y honrado, no resulta simpático a una gran parte de la ciudadanía. Es obvio que los partidos de izquierdas no han ahorrado esfuerzos para sacarle defectos, desautorizarlo, presentarlo como un dictador o una persona que no se presta a ceder ante lo que le piden los separatistas catalanes y vascos.

Para sus seguidores y para los que amamos a España su postura ante los políticos catalanes, ante los señores Mas y ahora Puigdemont, si ha pecado de algo ha sido, sin duda, el haberles permitido que llevaran sus desafíos independentistas demasiado lejos; que no hubiera empleado métodos más expeditivos para acabar, de inmediato, con los primeros signos de insolidaridad y de rebelión contra la unidad de España y las leyes de la nación; tal y como fue el caso de su desacato al TS y el incumplimiento malicioso, descarado y desafiante de las leyes y sentencias por las que se les obligaba a impartir en Cataluña el idioma castellano en la enseñanza y el derecho de los padres a elegir el sistema educativo para sus hijos. Los seguidores del PP no le reprochamos a Rajoy sus esfuerzos para sacar a España del peligro de ser rescatada; su tenacidad en que se llevaran a cabo las reformas, entre ellas la laboral, para adaptarnos a las directrices que se nos daban desde Europa ni tan siquiera, los sacrificios que los ciudadanos debimos afrontar en cuanto a la contención de gastos y a los ajustes salariales. Rajoy si de algo ha padecido ha sido de excesiva prudencia, de una cierta cobardía cuando disponía de mayoría absoluta para poder afrontar las reformas necesarias de las leyes que los socialistas se atrevieron a imponer al pueblo español, que dieron al traste con nuestra tradición moral y ética y que implantaron en nuestro país leyes tan draconianas como la de un aborto a la carta que ha venido costando a nuestra nación del orden de más de 100.000 abortos anuales desde su implantación. Ya no hablemos de la incapacidad para poner tope al desenfreno con el que se ha permitido que, los homosexuales y lesbianas, se comportaran en las calles con la excusa de reclamar una libertad que ya tienen por las leyes promulgadas y que, sólo se pueden entender como un afán de revancha en contra de los heterosexuales que, a la vista de lo que se dice, de lo que se trasmite por la prensa y por la forma en la que la ciudadanía se ha comportado en defensa de estas opciones sexuales, daría la impresión de que, lo raro, serían las parejas entre hombres y mujeres y lo normal y natural el resto de combinaciones que seguramente pondría en apuros a un matemático por el número de combinaciones y permutaciones a los que se prestan.

Lo cierto es que parece que, si no se llegan a acuerdos para la formación de un gobierno de minorías o de coaliciones que, a la vista de lo manifestado por los distintos partidos, sería poco probable o, como parece que tiene intención de intentar, de nuevo, si le dan píe para ello, el señor Pedro Sánchez del PSOE;, algo que si no ocurre no será porque el actual líder de los socialistas no se lo venga trabajando desde hace tiempo; lo más normal que podría suceder es que, pasado este nuevo periodo de reflexión al que el Rey, tememos que bastante confundido con la situación a la que se enfrenta y con pocos, por no decir ningún, ases en la manga para jugar, ha recurrido para intentar dar tiempo a, un poco probable entendimiento entre partidos; se produzca la convocatoria de las, tan temidas, terceras elecciones que, sin embargo, si se piensa bien, asustan menos que algunas de las combinaciones de gobiernos de partidos de izquierdas y extrema izquierda, cuyas garantías de éxito todos pondríamos en duda.

Y ante esa posibilidad tenemos la impresión de que, el insistir en presentar, de nuevo, como candidato del PP al señor Rajoy puede que fuera tentar demasiado a la suerte, máxime si, como es de esperar, aunque el PP aumentara, como parece esperarse, el número de votos a favor, no está nada claro que obtuviera la mayoría absoluta, la única forma de que pudiera imponer su política al resto de formaciones políticas. En este caso, la figura de don Mariano lo mismo que la de Pedro Sánchez, si se tuviera que volver a buscar acuerdos de gobierno, no harían más que entorpecer y quizá de una manera determinante, la posibilidad de que ya no fuera necesario tener que acudir a unas cuartas lo que, con toda seguridad, el pueblo español no estaría en condiciones de soportar.

En Galicia el PP tiene un elemento que, hasta ahora, parece que no ha sido suficientemente valorado y que, sin embargo, ha demostrado su valía repitiendo triunfo tras triunfo, consiguiendo mayorías absolutas cuando, en el resto de las comunidades españolas, no se han producido estas circunstancias y ha sido preciso acuerdos entre partidos para poder establecer los órganos de gobierno respectivos. Don Alberto Núñez Feijoó es de las pocas personas sobre las cuales no han caído sospechas que pudieran desmerecer su figura. Es una persona seria, sensata, inteligente, instruido, está en la edad adecuada para emprender la aventura y no ha formado parte de ninguna de las camarillas que, por desgracia, se suelen formar en cada partido alrededor de aquellos que esperan un día suceder al líder.

Tenemos la impresión de que tendría la ventaja de su experiencia de años al frente de la comunidad gallega; es persona capaz de negociar y, al mismo tiempo, posee la energía y la decisión para saber afrontar temas de la entidad del desafío separatista catalán y del eventual que pudiera surgir de la comunidad vasca, en estado de hibernación y a la espera de cómo se resulta el contencioso catalán, sobre el que ya han dicho que no se van a conformar ni con un euro menos de los que pudieran conseguir los catalanes ni con una brizna menos de los derechos y concesiones de las que pudieran obtener los del señor Puigdemont. El peligro de esta maniobra, como siempre suele suceder, no está en los partidos de la oposición que intentarán, por todos los medios, descalificar al posible sustituto de Rajoy, sino de los propios dirigentes del PP que, si no se han pronunciado hasta ahora, ha sido porque no se ha discutido nunca el caudillaje de Rajoy pero, a la que se abra la veda de su sucesión, es evidente que van a surgir aspirantes como setas luego de una lluvia revivificadora.

Sé de las dificultades que entraña, en tiempo de elecciones, plantearse movimientos internos de esta categoría, pero no debemos ignorar que habrá un momento en el que, los cambios en la ciudadanía, van a imponer reformas en los partidos que pretendan seguir gozando del favor de los votantes. Un día, tarde o temprano, cada formación deberá plantearse la necesidad de actualizarse, renovar a sus directivos y rejuvenecerse porque es ley de vida el que llegue un momento en que, los mayores, deberán ceder su puesto a los jóvenes que, evidentemente, serán lo mejor preparados para recoger las inquietudes sociales y políticas de las nuevas generaciones. Quizá ya haya llegado el momento de que, en el PP, se proceda a una renovación a fondo de su cúpula directiva.

O así es como, señores, desde la óptica de un ciudadano de a pie, sentimos la necesidad de que la vieja guardia del PP se plantee la posibilidad de que, en un plazo prudencial, agradeciendo sus inestimables servicios, se proceda a la renovación, no sólo de la dirección del partido, sino que se pongan en práctica los remozamientos necesarios para restaurar lo que siempre han sido sus valores morales y éticos, sus líneas maestras de conducta y sus objetivos; siguiendo la civilización cristiana que nos imbuyeron nuestros padres. O así es como lo vemos como meros ciudadanos de derechas.

El PP debe reflexionar seriamente acerca de su futuro. ¿La clave está en Galicia?

“El tiempo es activo, produce. ¿Qué produce? Produce el cambio. El ahora no es el entonces, el aquí no es el allí, pues entre ambas cosas existe siempre el movimiento.” Thomas Mann
Miguel Massanet
viernes, 9 de septiembre de 2016, 09:03 h (CET)
Algo hay que no funciona y es evidente que, los que tienen la responsabilidad de que este mal engrase que parece que afecta al PP del señor Rajoy, debieran preocuparse de cuáles son las causas de que los rodamientos no funcionen con la debida fluidez. Ya no es algo circunstancial, temporal o debido a cuestiones transitorias, más bien parece que tiene raíces más profundas, causas estructurales y ciertos indicios de desgaste de una cúpula que, al parecer y por lo que se deduce de sus últimas actuaciones, está entrando en un periodo de falta de ideas, escasa imaginación y ostracismo intelectual, que hace que, en los momentos más insospechados, cometa errores garrafales que tienen la particularidad de producirse cuando las circunstancias son la menos favorables para los intereses de los populares.

Sabemos que no son estos momentos propicios a grandes cambios, que los adversarios están pendientes del menor signo de fragilidad o flaqueza para arrojarse encima del PP, que tiene que bregar contra el resto de los partidos cuando, incluso C’s, que votó a su favor en el acto de la investidura, se ha mostrado muy exigente con Rajoy y excesivamente quisquilloso con las demandas de regeneración y las peticiones de que Rajoy abandone su puesto para cedérselo a otro de los barones de la formación creada por el señor Fraga Iribarne. Sin embargo, y ya hace muchos meses que lo hemos venido repitiendo en nuestros comentarios, es evidente que, por fas o nefas, el señor Mariano Rajoy, un hombre cabal, íntegro y honrado, no resulta simpático a una gran parte de la ciudadanía. Es obvio que los partidos de izquierdas no han ahorrado esfuerzos para sacarle defectos, desautorizarlo, presentarlo como un dictador o una persona que no se presta a ceder ante lo que le piden los separatistas catalanes y vascos.

Para sus seguidores y para los que amamos a España su postura ante los políticos catalanes, ante los señores Mas y ahora Puigdemont, si ha pecado de algo ha sido, sin duda, el haberles permitido que llevaran sus desafíos independentistas demasiado lejos; que no hubiera empleado métodos más expeditivos para acabar, de inmediato, con los primeros signos de insolidaridad y de rebelión contra la unidad de España y las leyes de la nación; tal y como fue el caso de su desacato al TS y el incumplimiento malicioso, descarado y desafiante de las leyes y sentencias por las que se les obligaba a impartir en Cataluña el idioma castellano en la enseñanza y el derecho de los padres a elegir el sistema educativo para sus hijos. Los seguidores del PP no le reprochamos a Rajoy sus esfuerzos para sacar a España del peligro de ser rescatada; su tenacidad en que se llevaran a cabo las reformas, entre ellas la laboral, para adaptarnos a las directrices que se nos daban desde Europa ni tan siquiera, los sacrificios que los ciudadanos debimos afrontar en cuanto a la contención de gastos y a los ajustes salariales. Rajoy si de algo ha padecido ha sido de excesiva prudencia, de una cierta cobardía cuando disponía de mayoría absoluta para poder afrontar las reformas necesarias de las leyes que los socialistas se atrevieron a imponer al pueblo español, que dieron al traste con nuestra tradición moral y ética y que implantaron en nuestro país leyes tan draconianas como la de un aborto a la carta que ha venido costando a nuestra nación del orden de más de 100.000 abortos anuales desde su implantación. Ya no hablemos de la incapacidad para poner tope al desenfreno con el que se ha permitido que, los homosexuales y lesbianas, se comportaran en las calles con la excusa de reclamar una libertad que ya tienen por las leyes promulgadas y que, sólo se pueden entender como un afán de revancha en contra de los heterosexuales que, a la vista de lo que se dice, de lo que se trasmite por la prensa y por la forma en la que la ciudadanía se ha comportado en defensa de estas opciones sexuales, daría la impresión de que, lo raro, serían las parejas entre hombres y mujeres y lo normal y natural el resto de combinaciones que seguramente pondría en apuros a un matemático por el número de combinaciones y permutaciones a los que se prestan.

Lo cierto es que parece que, si no se llegan a acuerdos para la formación de un gobierno de minorías o de coaliciones que, a la vista de lo manifestado por los distintos partidos, sería poco probable o, como parece que tiene intención de intentar, de nuevo, si le dan píe para ello, el señor Pedro Sánchez del PSOE;, algo que si no ocurre no será porque el actual líder de los socialistas no se lo venga trabajando desde hace tiempo; lo más normal que podría suceder es que, pasado este nuevo periodo de reflexión al que el Rey, tememos que bastante confundido con la situación a la que se enfrenta y con pocos, por no decir ningún, ases en la manga para jugar, ha recurrido para intentar dar tiempo a, un poco probable entendimiento entre partidos; se produzca la convocatoria de las, tan temidas, terceras elecciones que, sin embargo, si se piensa bien, asustan menos que algunas de las combinaciones de gobiernos de partidos de izquierdas y extrema izquierda, cuyas garantías de éxito todos pondríamos en duda.

Y ante esa posibilidad tenemos la impresión de que, el insistir en presentar, de nuevo, como candidato del PP al señor Rajoy puede que fuera tentar demasiado a la suerte, máxime si, como es de esperar, aunque el PP aumentara, como parece esperarse, el número de votos a favor, no está nada claro que obtuviera la mayoría absoluta, la única forma de que pudiera imponer su política al resto de formaciones políticas. En este caso, la figura de don Mariano lo mismo que la de Pedro Sánchez, si se tuviera que volver a buscar acuerdos de gobierno, no harían más que entorpecer y quizá de una manera determinante, la posibilidad de que ya no fuera necesario tener que acudir a unas cuartas lo que, con toda seguridad, el pueblo español no estaría en condiciones de soportar.

En Galicia el PP tiene un elemento que, hasta ahora, parece que no ha sido suficientemente valorado y que, sin embargo, ha demostrado su valía repitiendo triunfo tras triunfo, consiguiendo mayorías absolutas cuando, en el resto de las comunidades españolas, no se han producido estas circunstancias y ha sido preciso acuerdos entre partidos para poder establecer los órganos de gobierno respectivos. Don Alberto Núñez Feijoó es de las pocas personas sobre las cuales no han caído sospechas que pudieran desmerecer su figura. Es una persona seria, sensata, inteligente, instruido, está en la edad adecuada para emprender la aventura y no ha formado parte de ninguna de las camarillas que, por desgracia, se suelen formar en cada partido alrededor de aquellos que esperan un día suceder al líder.

Tenemos la impresión de que tendría la ventaja de su experiencia de años al frente de la comunidad gallega; es persona capaz de negociar y, al mismo tiempo, posee la energía y la decisión para saber afrontar temas de la entidad del desafío separatista catalán y del eventual que pudiera surgir de la comunidad vasca, en estado de hibernación y a la espera de cómo se resulta el contencioso catalán, sobre el que ya han dicho que no se van a conformar ni con un euro menos de los que pudieran conseguir los catalanes ni con una brizna menos de los derechos y concesiones de las que pudieran obtener los del señor Puigdemont. El peligro de esta maniobra, como siempre suele suceder, no está en los partidos de la oposición que intentarán, por todos los medios, descalificar al posible sustituto de Rajoy, sino de los propios dirigentes del PP que, si no se han pronunciado hasta ahora, ha sido porque no se ha discutido nunca el caudillaje de Rajoy pero, a la que se abra la veda de su sucesión, es evidente que van a surgir aspirantes como setas luego de una lluvia revivificadora.

Sé de las dificultades que entraña, en tiempo de elecciones, plantearse movimientos internos de esta categoría, pero no debemos ignorar que habrá un momento en el que, los cambios en la ciudadanía, van a imponer reformas en los partidos que pretendan seguir gozando del favor de los votantes. Un día, tarde o temprano, cada formación deberá plantearse la necesidad de actualizarse, renovar a sus directivos y rejuvenecerse porque es ley de vida el que llegue un momento en que, los mayores, deberán ceder su puesto a los jóvenes que, evidentemente, serán lo mejor preparados para recoger las inquietudes sociales y políticas de las nuevas generaciones. Quizá ya haya llegado el momento de que, en el PP, se proceda a una renovación a fondo de su cúpula directiva.

O así es como, señores, desde la óptica de un ciudadano de a pie, sentimos la necesidad de que la vieja guardia del PP se plantee la posibilidad de que, en un plazo prudencial, agradeciendo sus inestimables servicios, se proceda a la renovación, no sólo de la dirección del partido, sino que se pongan en práctica los remozamientos necesarios para restaurar lo que siempre han sido sus valores morales y éticos, sus líneas maestras de conducta y sus objetivos; siguiendo la civilización cristiana que nos imbuyeron nuestros padres. O así es como lo vemos como meros ciudadanos de derechas.

Noticias relacionadas

Un pequeño jardín interior donde brotan diversas flores y plantas, e incluso algún que otro árbol tropical, es el patio que da acceso a la sala donde se organiza el acto. Es la noche de los libros y la Asociación Colegial de Escritores, de la mano de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, ha organizado un pequeño evento, que no es otra cosa que un tributo a nuestro poeta Vicente Aleixandre.

Al cabo de dos décadas de la caída de Hussein, el actual Irak sería un estado fallido y carcomido por la metástasis de la corrupción y la inseguridad, lo que evidencia el fracaso de los más de 82.000 millones de dólares dedicados desde 2003 por EEUU para erigir un nuevo Estado iraquí basado en la revitalización y modernización del sector petrolero, la formación de un Gobierno central de Coalición y unas Fuerzas Armadas modernas y multiconfesionales.

El pasado sábado 20 de abril, tuvo lugar una concentración en la Plaza de la Estrella, junto a el Corte Inglés y Max Mara en Alicante. La concentración y performance fue una acción convocada en diferentes puntos globales frente a las tiendas de Max Mara en protesta por la industria peletera, exigiendo a Max Mara que muestre su rechazo al uso y comercio de pieles de origen animal.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto