Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

AOSIS sin Oasis

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 21 de noviembre de 2009, 09:33 h (CET)
La AOSIS es la asociación de pequeñas islas Estado. Comprende a 45 miembros, incluyendo a Cuba o a la mitad este de Nueva Guinea (islas no tan chicas) y a países con mayor masa en continentes (como Guyana o Surinam). Sin embargo, esta entidad se centra en lo que podrían ser oasis de tierra en medio de grandes mares. Pese a sumar pocos habitantes la AOSIS congrega a un quinto de la ONU.

Este bloque denuncia que muchas de sus naciones pueden estar a punto de desaparecer, pero no por acción de atentados, guerras o sismos, sino por el ‘terrorismo ambiental’ que vienen cometiendo las grandes potencias industriales al estar contaminando la atmósfera. El que la temperatura global suba de uno a dos grados podría acabar sumergiendo a Tuvalu, un reino polinesio cuya altura máxima no llega a los 5 metros, y acabar con aquel país que le ha dado a la internet el dominio que acaba en .tv.

Estos paraísos tropicales dependen mucho de su futuro de lo que pase en la conferencia que haya pronto en medio del frío invierno de Copenhague. Si no se logra contener el calentamiento global los témpanos se seguirán derritiendo haciendo que se eleve el nivel del mar y ello pondrá en riesgo no solo a los ‘oasis de tierra’ sino a los puertos y ciudades costeras de todo el planeta.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris