Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Herman y Catherine

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 21 de noviembre de 2009, 09:32 h (CET)
La Unión Europea eligió por primera vez en su historia a un Presidente y a un Ministro de relaciones exteriores. Ambos puestos recayeron en dos personas poco conocidas.

El premier demo-cristiano belga Herman Van Rompuy ocupa la primera cartera y la laborista británica Catherine Ashton la segunda.

Reino Unido no logró que su ex primer ministro Tony Blair llegase a la presidencia europea, lo cual deja tranquilos a sus rivales en su propia isla y a quienes pensaban que una personalidad tan fuerte podría generar resistencias dentro de la UE.

Sin embargo, los laboristas británicos lograron que una baronesa de sus propias filas ocupe la cancillería, aunque ella tenga poca experiencia diplomática.

Esta nominación ha hecho que muchos medios cuestionen ello diciendo que la UE optó por ‘pigmeos’ para representar a Europa en la competencia contra EEUU o China.

Si para los euro-escépticos este dúo muestra que la UE no va a ninguna parte, para los liberales tan pro-euro ello, mas bien, confirma que la UE no es el ogro que pretende anular a los distintos Estados nacionales.

La UE ha optado por una fórmula que trata de mantener contentos a todos.

El presidente es un varón, centro-derechista, partidario de federalizar Europa y proviene de un país chico. La canciller es mujer, centro-izquierdista, euro-escéptica y de una gran potencia. Los dos pilares de la UE (Francia y Alemania) están felices de tener a un presentante de un país fronterizo a ambos que sigue sus directrices conservadoras.

Noticias relacionadas

Emprender desde el corazón

Lo complejo es la capacidad de encontrar el camino para dar respuesta a los problemas y desafíos que tenemos

Greta Thunberg: “Se avecina un cambio, les guste o no”

a Cumbre de Acción Climática tiene como objetivo “acelerar las transformaciones que se necesitan con urgencia e impulsar acciones que beneficien a todos”

El Parlamento de Navarra pide disculpas a Casa Real

Cuatro años después, el Parlamento de Navarra, "expresa a la Casa Real sus disculpas por la falta de invitaciones"

Otra incongruencia. Déficit mundial de azúcar

Domingo Martínez Madrid, Burgos

Otra oportunidad

Carlos Castro Martínez, Valencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris