Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Plataforma de infancia, derechos y poesía

Nieves Fernández
Nieves Fernández
sábado, 21 de noviembre de 2009, 09:31 h (CET)
Estamos en noviembre, mes de celebraciones en torno a los derechos de los niños y adolescentes, derechos y también deberes porque a veces se hace necesario no olvidar que por supuesto la infancia es vulnerable, necesita que se abogue por sus derechos tanto en nuestro país como en cualquier rincón del mundo, sea éste su mundo más o menos desarrollado, pero también, al mismo tiempo, se hace necesario que se le impongan unas normas para que el menor no ande perdido en el bienestar del progreso y confunda derechos con vía libre para circular sin semáforos por este injusto mundo incivilizado.

Una curiosa iniciativa para libro colectivo, a instancias de su coordinadora de programas Iciar Bosch, surge desde la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España en forma de libro para menores, pero también para educadores, en torno a los derechos de la infancia a raíz del análisis de los datos de la situación de los niños y adolescentes españoles, datos del último informe publicado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales “La infancia en cifras”.

¿Sabías que los chicos y chicas son los mayores usuarios de Internet? Sabías que los chicos y chicas ven una media de dos horas al día de televisión? ¿Sabías que las familias formadas solamente por la madre o el padre tienen más probabilidad de ser pobres? ¿Sabías que en el colegio uno de cada siete chavales /as es extranjero? Todas estas preguntas y muchas más, tantas como comunidades autónomas españolas, son las que dan pie a un poema para niños y adolescentes, poema e interrogante que invitan a que una mujer poeta o poetisa, que en esto de la igualdad en la poesía igual da o da lo mismo, inician cada capítulo representado por la región o ciudad autónoma que representa, haciéndolo en cada lengua y con las características y dejes propios de cada lugar de origen. Estas 19 damas nacidas o afincadas en la comunidad geográfica que representan han escrito el ya editado libro Mapa infantil para un juego de damas que bajo el subtítulo de Poemas para conocer la situación de la infancia en España acaba de ser presentado en tres lugares en el espacio de unas semanas.

Primeramente en Cuba, a finales de octubre, en el Congreso Internacional de Lectura “Para leer el XXI” dentro del Seminario de Literatura Infantil, celebrado en La Habana, después en Madrid en la Sede de la Fundación Entredós y esta misma semana en la Librería Gil de Santander. En los tres actos se han leído varios de los 19 poemas con la presencia de algunas de las autoras que componen el libro, tan bien maquetado e ilustrado por la editorial asturiana Pintar-Pintar.

La edición cuenta con el apoyo del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad y participan, entre otras, las autoras siguientes: Carmen Gil, Caterina Valriú, Marina Aoiz, Marisa López Soria, Miren Agur Meabe, Pilar Hernandis o Rosario Valcárcel, así hasta un total de 19 mujeres, una por cada tema que afecta de alguna forma a la infancia y a la adolescencia.

Cada poema se acompaña de la foto y del currículo de la autora, de la situación de su región en el mapa de España, de una ilustración rica en detalles y apropiada a la temática de cada poema, del interrogante motivador o frase temática que desencadena el acto creativo de todas las artistas implicadas en el libro y por si esto fuera poco, de una página especial de animación a la lectura, con sugerencias de actividades para antes o después de la lectura más que interesantes.

Y por aquello de la diversidad e interculturalidad, también en nuestro entorno más cercano, hay poemas representativos en catalán, en castúo o antiguo dialecto extremeño, en gallego, en valenciano, en asturiano y en euskera con las oportunas traducciones al castellano.

Y precisamente, de la traducción al euskera extraigo unas estrofas del poema Bombones de licor de Miren Agur, sobre los jóvenes y el alcohol: “Madres que esperan despiertas en la cama / tras haber pintado con tiza una raya en el pasillo. /Eses, las tres a.m. / Padres en el sofá frente a la tele / olfateando el aire al oír la puerta de la calle. / Pupilas dilatadas, amanecer. / (…) Regresa pronto a casa, corazón, no te me escurras…”

Fragmento que nos hace reflexionar, una vez más, y a través de esta publicación que los menores, esa larga y diferente franja de edad que va desde los 0 a 18 años, no sólo tienen derechos, también deberes.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris