Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Catavinos   -   Sección:  

Denominación de Origen Vinos de Madrid

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
viernes, 20 de noviembre de 2009, 16:33 h (CET)
El pasado lunes se presentó, en el Hotel Palace de Madrid, el 11 Salón de Vinos de Madrid, con la presencia de 25 afamadas bodegas y la visita de un buen número de profesionales y de medios del mundo vitivinícola.

Los vinos de la Corte, como eran conocidos antaño, siempre han tenido predicamento desde hace siglos, sin embargo su influencia se reducía, hasta hace bien poco tiempo, al entorno de la capital de España.

La influencia notable de los riojas, los ribera del Duero y el despegue impresionante de otras denominaciones ha influido tanto que, hasta hace poco tiempo, era raro pedir en un bar o en un restaurante un vino con Denominación de Origen de Madrid. Sin embargo se está produciendo un reconocimiento de tal forma que las ventas de los Vinos de Madrid han superando a los afamados Somontanos e incluso a los albariños de las Rias Baixas.

Hoy los vinos de las 45 bodegas ubicadas en la Comunidad Madrileña se ofrecen en los mejores restaurantes de España y las exportaciones alcanzan a una veintena de países, entre ellos Alemania, Reino Unido, Suecia, Holanda, Japón y Estados Unidos.

Su presencia también se reafirma con numerosas distinciones conseguidas en distintos foros vitivinícolas nacionales y extranjeros. Así, el pasado año, se han traído, del certamen “Biofach de Alemania” la Medalla de Oro por un vino ecológico y varias bodegas se han hecho con medallas de Oro, Plata y Bronce en los recientes Bacchus en Madrid.

En la posguerra la Capital de España bebía vinos de Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y de latitudes próximas. Hoy estas localidades conforman tres subzonas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

¿Por qué tres subzonas?
Porque todo el sur de la comunidad es muy amplio y la climatología y los suelos cambian de este a oeste, incluso las variedades preferentes en cada zona cambian también. No tienen las mismas cualidades los viñedos próximos a la Sierra de Gredos, en la Subzona de San Martín de Valdeiglesias, que los de Navalcarnero, al sur de la Comunidad, o los de Arganda próximos a Guadalajara y Cuenca.

Por eso ha sido fundamental separarlas y diferenciarlas, porque la cata de sus vinos así lo refleja. A esto contribuyen también las variedades que Madrid ha tenido siempre como la albillo en San Martín, la tempranillo, la malvar, la airén o la garnacha, que parece que siempre estuvieron allí. A ellas, también se han incorporado variedades foráneas que han contribuido a que los vinos amplíen sus cualidades como la cabernet sauvignon o la syrah.

Blancos, rosados y tintos
Con las variedades albillo, airén, macabeo, malvar, moscatel de grano menudo, parellada y torrontés se elaboran dorados blancos con aromas herbáceos y frutas verdes que son delicados, sabrosos y fáciles de beber.

Para los rosados se utiliza, preferentemente la garnacha que aportan aromas de frutas primaverales cercanas al estío. En el paladar dejan gratas sensaciones con recuerdos de fresa y frambuesa.

En cuanto a los tintos, los de Arganda se proceden, preferentemente, de la variedad tempranillo o tinta fino y obtienen caldos jóvenes, frescos y sabrosos. Los de Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias presumen de la variedad garnacha. Sus tintos, de color cereza madura con aromas de fruta roja, son muy apreciados. En boca se presentan carnosos, potentes y especiados.




Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris