Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Hablemos sin tapujos   -   Sección:   Opinión

¿Quién ha estado del lado de los piratas?

Miguel Massanet
Miguel Massanet
viernes, 20 de noviembre de 2009, 09:04 h (CET)
“Nunca es tarde si la dicha es buena” y por ello debemos mostrarnos satisfechos, alegres y contentos de que nuestros marineros del pesquero Alakrana, por fin, hayan sido puestos en libertad y, en estos momentos, surquen la mar de regreso a sus hogares. Sin duda ha sido un Calvario, tanto para ellos, en manos de unos facinerosos sin escrúpulos, como paea sus respectivas familias, en un principio desinformadas y abandonadas a su suerte, hasta que se decidieron a actuar, momento en que el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero, se puso las pilas y empezó a darse cuenta del posible coste electoral que les podría representar el que el caso se enturbiase y la suerte de los marinos pudiera ir solapada a la suya en el caso de que los hechos se complicaran y se produjera un resultado sorpresa como pudiera ser la muerte por asesinato de alguno de los miembros de la tripulación secuestrada.

Pero, ahora que la vida de los secuestrados está fuera de peligro, existen muchas preguntas que nos podemos hacer sobre la forma en la que el Gobierno, y en especial, el grupo encargado de la coordinación de las operaciones de rescate, presidido por la vice de la Vogue, la señora Fernández de la Vega y con la inestimable cooperación de la ministra de Defensa, señora Chacón (posteriormente apartada del primer plano) y el “corre ve i y dile”, señor Moratinos, –gran especialista en dejar a España a los pies de los caballos en todas las ocasiones en las que tiene la desgracia de intervenir – ha llevado a cabo la gestión del secuestro. La primera que se me ocurre, la más sencilla tal vez, ¿por qué, si se ha acabado pagando un rescate, que no sabemos si es de 2’3 0 2’7 millones de euros (383 o 450 millones de pesetas), como también se hizo con el Playa de Bakio, se han tenido que esperar 47 días y no se pagaron antes, cuando se produjo el secuestro? O ¿cómo se explica que se permitiera huir impunes a los secuestradores del Playa de Bakio y, en esta ocasión, se ha vuelto a incurrir en el mismo fallo? O ¿Quién se ha hecho cargo del pago del rescate, el armador o el Estado (los españoles) y en qué lugar se ha depositado, en una entidad bancaria de Londres o en el mismo Alakrana?

Resulta insólito que la señora De la Vega tenga el atrevimiento de intentar colocarse medallas en un caso en el que, desde el principio al fin, la descoordinación ha sido absoluta. Veamos, un técnico londinense en percances con los piratas, afirmaba que éstos escogían siempre a los barcos más grandes y los países que sabían que podrían pagar, a lo que podríamos añadir: y aquellos que tuvieran los gobiernos más débiles y pusilánimes. El Gobierno español no ha hecho más que bajarse los pantalones, aparte de cometer la equivocación garrafal de traerse a los dos infelices que se capturaron y después, darse cuenta de que no sabía lo que hacer con ellos. Su modus operandi no ha variado más que para empeorarlo, el programa que se siguió con el Playa de Bakio, por esto resulta muy chusco que la señora De la Vega hable de si los del PP “están del lado de los piratas” porque, si nos debemos atener a los resultados de los dos secuestros, los que parece que han estado de la parte de los secuestradores han sido los del Ejecutivo que, en ambos casos, han pagado sustanciosas cantidades y han permitido a los captores que se fuesen “de rositas”. No espero que se crean que nos vamos a tragar lo del helicóptero que salió en persecución del esquife en el que huían los piratas y no fue capaz, a pesar de tenerlos a tiro, de impedir que llegaran sanos y salvos a tierra. Si fuera así, no podríamos más que lamentarnos de la falta de entrenamiento de nuestros soldados. Con tantos días para preparar la operación de interceptación de los piratas y sabiendo que, pagado el rescate, los piratas emprenderían la huída, cuesta creer que, una marina bien entrenada, dotada de medios detección modernos, y armas de largo alcance y precisión; no tuvieran preparado un dispositivo para agarrarlos tan pronto se hubieran alejado unos metros del Alakrana. No, señor J.J. Rodríguez, Jefe del Estado Mayor de Defensa, no nos tragamos su versión. ¿No sería más bien que, del ministerio de Defensa, recibieron órdenes de simular una acción de ataque pero evitando causar daño alguno a los piratas para que pudieran esfumarse? Tres quilómetros en esquife son muchos metros para que no se hubiera podido coordinar una operación para detenerlos y apresarlos o matarlos si hubiera sido preciso. Aquí se advierte, sin duda, la mano larga del señor Moratinos, especialista en esta clase de mangoneos, como cuando estuvo con Mohamet V en Marruecos apoyándole en sus ambiciones sobre el Sahara español para arrebatárselo a sus legítimos pobladores a los que se les entregó.

Ya sabemos que ahora nos querrán vender que los toros no tienen cuernos y que todo lo hicieron coordinadamente ¿por qué no explican lo que ocurrió con la Chacón ( por cierto no ha levantado cabeza desde que la descabalgaron del protagonismo) para que la relajaran del mando de la operación y ésta pasara a la órbita marrullera del señor Moratinos?, ¿qué acuerdos secretos existen para que se haya dejado de hablar de las exigencias de los piratas respecto a sus colegas en Madrid,cuando se sabe que su liberación era una condición sine qua non? Apuesto doble contra sencillo que les harán una pantomima de juicio y luego los enviarán extraditados a cualquier país africano, con el que tengamos un tratado de extradición. Que esto es una porquería, pues sí, lo es, pero no debemos olvidar que, quienes nos gobiernan, supieron negociar de tapadillo con ETA a escondidas del PP y que firmaron, en Catalunya, el famoso Pacto del Tinell, un vergonzoso acuerdo para impedir que el mayor partido de la oposición pudiera ejercer su cometido ¿De qué extrañarse pues?

¿Qué nos va a costar a España toda esta movida? Pues lo primero que los piratas ya saben que siempre pagamos, que nuestros barcos de pesca se han tenido que armar porque ya son conscientes de que son la presa preferida de los piratas y que el Gobierno ha demostrado que es perfectamente vulnerable a estas situaciones extremas; sobre todo si, por parte de la opinión pública, se exterioriza la protesta. Ellos siempre están pendientes del barómetro electoral al que ponen por encima de la Justicia, de las leyes, de los intereses generales de España y de los españoles. Con la Justicia está ocurriendo lo mismo, porque se está demostrando que el poder de “la calle”, los juicios paralelos en los medios de comunicación o las presiones políticas pueden hacer que, la matrona que la representa a la Justicia, se levante, de tanto en tanto, la venda que le cubre los ojos para soplar sobre la balanza que mejor le conviene a los gobernantes. Pero no dudo de que, la mirada del resto de países está vigilante sobre la forma en la que se ha actuado en el caso del Alakrana y, las consecuencias que hayan podido sacar del desconcierto, la pusilanimidad y los parches que se han puesto, para conseguir la liberación de los marinos secuestrados, por nuestro Ejecutivo; es posible que sean recogidos en un manual, para mostrarlo a sus especialistas como ejemplo de las torpezas que no deben cometerse ante un caso similar.

Ahora nos dicen que el objetivo principal será capturar a los secuestradores. Pues miren, si los tenían ante sus narices y no fueron capaces de echarles la zarpa encima, mucho me temo que, en un país como Somalia, donde es muy posible que los llamados “señores de la guerra” sean los que se benefician de estos atracos para pagar armas y contratar mercenarios; pocas van a ser las posibilidades de que los del CIS consigan otra cosa que perpetuar el ridículo en el que parece que, gracias a ZP y los suyos, estamos permanentemente instalados.

Noticias relacionadas

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris