Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

Somalia no es Perejil

Pascual Mogica
Pascual Mogica
jueves, 19 de noviembre de 2009, 04:41 h (CET)
Felizmente liberados los tripulantes del “Alakrana” creo que este es el momento ideal para opinar como se han llevado las negociaciones para su puesta en libertad y sobre todo para delimitar y adjudicar responsabilidades y errores.

Mucho se han cargado las tintas sobre el Gobierno por parte de familiares, lógicas y comprensibles en esos momentos de confusión y angustia, y como no, por parte del Partido Popular que ha demostrado una vez más que su gaviota no es más que un buitre carroñero. En relación con el PP hay que destacar la digna actitud del Feijóo y de Basagoiti que desde al principio han prestado su apoyo al Gobierno.

Hemos oído frases como la de que “el que la ha cagado que lo arregle”, “el Gobierno se ha equivocado” y otras cosas por el estilo. Pero vayamos por partes: Yo creo que quien la “cagó” fue el que ordenó que el “Alakrana” se saliera de la zona de pesca protegida y está claro que no fue el Gobierno quien ordenó tal cosa y es a ese, que mandó tal maniobra, a quien verdaderamente hay que pedirle responsabilidades y además considero que no debe salirse de rositas por tomar una decisión que puso en grave riesgo la vida de los 36 tripulantes. Lo que ha ocurrido ha sido tremendo. Volviendo a lo de la “cagada” parece ser que se fundamenta esta afirmación en que no deberían de haber detenido y trasladado a España a los dos piratas apresados por la marina española. ¿Se imagina usted querido lector lo que desde el PP se hubiera dicho si la armada hubiera dejado que los dos se marcharan sin mayor historia? ¿Cree usted querido lector que se podía dejar en libertad sin más a los dos piratas apresados sin que esto hubiera sentado un precedente y un futuro modus operandi para alguna organización terrorista? Por cierto, Trillo, el del Yak-42, dijo que se le “abrían las carnes” el tener que guardar silencio por este secuestro, tachando de “espectáculo” lo de traer a los dos prisioneros somalíes. Lamentable lo manifestado por este individuo políticamente impresentable. En Francia tienen presos y pendientes de juicio a 9 de estos piratas, 20 en Yemen, 5 en Holanda y uno en Estados Unidos (Datos de El País 15-11-09) y la oposición no ha puesto el grito en el cielo. Además en Somalia se encuentran apresados más de veinte barcos y casi doscientas personas que forman sus tripulaciones, desde hace varios meses. Creo que en esto y no en otra cosa, es lo que da fundamento, falso por supuesto, a la acusación del PP de que el Gobierno se ha equivocado. ¿Equivocado en qué? ¿De qué forma hay que tratar con gente descontrolada y con un país cuyo Gobierno está compuesto por los “notables” de cada una de las bandas de bandoleros terroristas que campan a sus anchas por territorio somalí? Estaba meridianamente claro que el PP era partidario de una acción armada para liberar a los 36 secuestrados hasta tal punto lo dieron a entender que los familiares percibieron ese deseo del PP y pidieron al Gobierno que no llevara a cabo tal operación de rescate. Somalia no es la isla de Perejil.

Yo creo que sobran más comentarios, que está claro que el Gobierno hizo lo que se podía hacer, lo ha hecho y lo ha conseguido a pesar del criterio de algunos creadores de opinión que hay en ocasiones en que mejor estarían callados y de las circunstancias imperantes en la otra parte, Somalia, de donde, no nos olvidemos, los soldados norteamericanos salieron “por piernas” y que debemos felicitarnos todos por el feliz desenlace, pero eso sí, no hay que olvidarse de pedir responsabilidades a quien tan imprudentemente ordenó que el “Alakrana” se desplazara fuera de la zona de protección y aplicarle las sanciones que procedan como motivo de ejemplo para que estas cosas no vuelvan a ocurrir.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris