Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Por qué el campo sale a la calle?

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
miércoles, 18 de noviembre de 2009, 04:46 h (CET)
Las principales organizaciones agrarias han dejado de lado sus intereses particulares para aunarse y convocar un paro agrario –el día 20 de noviembre- y una gran manifestación al día siguiente (21 de noviembre). Con ello quieren llamar la atención no sólo de los poderes públicos (Gobierno y Ejecutivos regionales) sino también del resto de la población.

¿Por qué el campo sale a la calle? Motivos para la movilización hay más que de sobra ante la brutal crisis en la que se encuentra sumido un sector agrario que pierde explotaciones cada día ante la falta de rentabilidad de las mismas. En todo caso las OPAS quieren poner énfasis en la que tal vez es la gran cruz que arrastran los agricultores: los bajos precios que perciben por sus productos, precios en origen.

Y es que a las ya de por sí tensas negociaciones que habitualmente marcan la relación que mantienen entre una distribución excesivamente concentrada y una producción demasiado fragmentada, ahora se une la guerra de precios de las grandes superficies que ahogan más al eslabón más débil de la cadena: agricultores y ganaderos.

Pienso que es, por tanto, una manifestación justificada y necesaria. El campo debe hacer oír su voz ante una sociedad que desconoce buena parte de sus problemas y ante unas administraciones que no pasan, en el mejor de los casos, de buenas palabras que no se concretan en medidas efectivas.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris