Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El escándalo de los Premios Ondas y la irresponsabilidad de la Sexta

Maribel Martínez (Madrid)
Redacción
miércoles, 18 de noviembre de 2009, 04:16 h (CET)
Únicamente desde la desastrosa situación económica que atraviesa el Grupo Prisa puede concebirse la concesión del premio Ondas (Radio Barcelona-Cadena Ser) al presentador de Sálvame; la intención de aproximarse a Mediaset (Telecinco) y muy a tener en cuenta, el deseo de redimirles de la televisión-basura y de las críticas generalizadas. Consideraciones superficiales en cuanto a la forma aparte, es un programa zafio, antiestético y anti-ético que transgrede a diario la normativa en relación con la protección de los menores, así como el código que las cadenas firmaron y del que se burla literalmente a diario y a conciencia.

Al parecer se planea una fusión Prisa-Mediaset: Manuel Polanco dirigiría la televisión de pago; Los italianos controlarían Telecinco, Cuatro y la publicidad, y Juan Luis Cebrián : El País, la Cadena Ser y la Editorial Santillana.

El trato incluye que la televisión de pago quede en manos del grupo Prisa. La pasada semana se anunció que Canal + aumentaría su oferta de fútbol en los próximos años. Al frente estaría Manuel Polanco, actual responsable del área audiovisual del grupo. Al parecer, la persona clave de los italianos en este proceso es Marco Paolini ya que ni Paolo Vasile ni Giuseppe Tringali estarían participando en estas negociaciones, dirigidas directamente desde Italia.
Informa ECD Medios que el consejero delegado de Prisa Juan Luis Cebrián, declaró la pasada semana que “existen conversaciones informales con Mediaset, sobre el mercado televisivo español”. Hay bastante más que eso, pese a la discreción con la que se están manejando ambas compañías.

Tratando de premios produce así mismo gran desolación, el hecho de que José Manuel Lara Bosch haya recibido de manos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, la Medalla Internacional de las Artes “por la divulgación que ha hecho de la cultura en lengua hispana por el mundo a través del Grupo Planeta”. Socio mayoritario de Antena3, la Sra. Aguirre destacó que “este galardón supone el agradecimiento de Madrid a quien, al frente de una tradición familiar ejemplar, contribuye a enriquecer la cultura española”.

Es una lástima que nuestros gobernantes apenas vean la televisión, y no sepan de primera mano lo que nuestros niños pueden llegar a contemplar por la pantalla a la vuelta del colegio con la merienda en la mano.

Antena3, cuyo último responsable es el Sr. Lara, demuestra cada día ignorar, olímpicamente, la normativa vigente en materia también, de menores. En el programa “El Diario de” que hemos dado en denominar “El museo nacional de los horrores”, demuestra desprecio absoluto por los espectadores; la deserción de demasiados participantes engañados y la visión de una España deliberadamente analfabeta y degradada que nada tiene que ver con la realidad.

La irresponsabilidad de la Sexta
Existe una serie a considerar: mitad documental, mitad ficción, que la Sexta emite de lunes a viernes desde las 11,30 a las 14 horas titulada: Crímenes imperfectos: ricos y famosos. Poder, Privilegio y Justicia. Se trata del relato de asesinatos o de graves hechos delictivos, siempre con resultado de muerte, acaecidos en la realidad, en los que puede verse físicamente a los auténticos protagonistas, a veces también recreados, cuyos testimonios familiares, de testigos, policía, abogados, etc que intervinieron en las distintas causas, muestran con gran realismo, no exento de efectos visuales, una composición audiovisual muy contemporánea y de gran calidad estética.

Sin duda los crímenes, las violaciones, la muestra de detalles escabrosos, tiene lógica presencia en un producto semejante, sin concesión al morbo o al sensacionalismo barato pero con presencia forzosa y constante de altas dosis de sangre y violencia.

El problema parte de la cadena y no del producto en si mismo que, repito es excelente. Así trabajan; probablemente no lo saben. Ni tan siquiera se han parado a considerar el hecho de que el presentador siempre salude con un "buenas noches" sencillamente porque es un producto que debería emitirse en horario nocturno. La Sexta ( Mediapro-Roures), tan favorecida por el gobierno de la nación en materia de TDT de pago, actúa con gran irresponsabilidad en cuanto a horarios, así como en relación a la cantidad de expresiones irreverentes y deliberadamente provocadoras que se deslizan a lo largo de la programación.
En algunos casos, por ejemplo, duplica el abuso criticando con muchísima razón a Antena3, a propósito de la huida del plató de DEC del bailarín Rafael Amargo, puesto que un conocido “periodista” afirmó por sorpresa, que había mantenido relaciones sexuales con él a lo que el Sr. Amargo añadió que en aquella ocasión era menor. Cuando el personaje relata que lo mismo había ocurrido con otros muchos, los carroñeros insisten ¿Pero te acostaste también con famosos-famosos? ¿Con quienes? ¿Con cuantos?

Grupo Procotin
Mientras, existen organismos admirables que vuelcan sus esfuerzos para mejorar la situación de la protección de los menores en España. El grupo Procotin, red de investigación que agrupa a cinco universidades de la Comunidad de Madrid: San Pablo-Ceu, UNED, Rey Juan Carlos, CES Villanueva (adscrito a la Universidad Complutense), y Universidad Carlos III, ha organizado un Seminario de investigadores de la UE para el estudio de la infancia y las nuevas tecnologías inaugurado por Su alteza Real la Princesa de Asturias, que demostró, entre expertos venidos de otros países de Europa, un gran compromiso con un tema tan importante.

Vaya nuestro agradecimiento al Profesor D. Luis Núñez Ladevéze y a su equipo, por su dedicación y por poner su sabiduría al servicio de tan noble causa.

Al acto, al que fuimos invitadas las asociaciones de telespectadores, asistió el Defensor del Pueblo D. Enrique Múgica Herzóg persona muy sensible a la situación de desamparo que padecemos los espectadores, muy especialmente los menores en España y que, fruto de esa misma preocupación, ha manifestado el deseo de ejercer las funciones que debería llevar a cabo una autoridad audiovisual por ahora inexistente.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris