Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Situación del sector ovino

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
miércoles, 18 de noviembre de 2009, 04:04 h (CET)
En el sector ovino se está ante unos retos difíciles que muchos no van a poder superar, por lo que se espera un importante recorte en el censo de animales, en el número de granjas y en la actividad general que rodea al mundo del ovino y del caprino. De hecho, ese recorte ha comenzado ya, y parece que se va a ir acelerando durante los próximos doce meses. Como dato más característico tenemos que la producción hasta septiembre ha bajado un 14 %.

La clave para resistir y poder disfrutar de tiempos mejores, además de la cualificación del ganadero y de la adaptación ‘inteligente’ del modelo de explotación, será sin duda la apuesta por las estrategias de calidad como camino para ‘afinar’ al máximo los costes o la rentabilidad y como garantía para asegurarse un hueco sólido y seguro en el mercado.

Un buen ejemplo de ello lo están dando precisamente desde la IGP del Lechazo de Castilla y León, algo que en Aranda de Duero, “Tierra de vino y cordero”, capital de mí comarca, conocen muy de cerca; aunque, por suerte están empezando a surgir otros, tanto en la producción de leche como en la de carne, en diversas comarcas de Castilla y León o de otras regiones españolas.

En cualquier caso, y a la vista de todos esos antecedentes, parece que este año va a ser el más difícil para el ovino desde hace mucho tiempo. Y es necesario replantear muchas de las claves que hasta ahora han movido la marcha del sector para encontrar nuevos caminos hacia un futuro que, sin duda, está al alcance de muchos ganaderos.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris