Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Situación del sector ovino

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
miércoles, 18 de noviembre de 2009, 04:04 h (CET)
En el sector ovino se está ante unos retos difíciles que muchos no van a poder superar, por lo que se espera un importante recorte en el censo de animales, en el número de granjas y en la actividad general que rodea al mundo del ovino y del caprino. De hecho, ese recorte ha comenzado ya, y parece que se va a ir acelerando durante los próximos doce meses. Como dato más característico tenemos que la producción hasta septiembre ha bajado un 14 %.

La clave para resistir y poder disfrutar de tiempos mejores, además de la cualificación del ganadero y de la adaptación ‘inteligente’ del modelo de explotación, será sin duda la apuesta por las estrategias de calidad como camino para ‘afinar’ al máximo los costes o la rentabilidad y como garantía para asegurarse un hueco sólido y seguro en el mercado.

Un buen ejemplo de ello lo están dando precisamente desde la IGP del Lechazo de Castilla y León, algo que en Aranda de Duero, “Tierra de vino y cordero”, capital de mí comarca, conocen muy de cerca; aunque, por suerte están empezando a surgir otros, tanto en la producción de leche como en la de carne, en diversas comarcas de Castilla y León o de otras regiones españolas.

En cualquier caso, y a la vista de todos esos antecedentes, parece que este año va a ser el más difícil para el ovino desde hace mucho tiempo. Y es necesario replantear muchas de las claves que hasta ahora han movido la marcha del sector para encontrar nuevos caminos hacia un futuro que, sin duda, está al alcance de muchos ganaderos.

Noticias relacionadas

Hemos de crear confianza

“La seguridad en uno mismo, concertada con la de los demás, es el primer paso resolutivo hacia los intereses comunes”

Pedro Sánchez, el “cuitado”, víctima del desamor de la oposición

“La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos.” Louis Dumur, periodista

Otra vez a las urnas

No hay duda de que Sánchez quiere más mayoría. Ha demostrado una incapacidad absoluta como jefe del Ejecutivo en funciones, pero no solo para formar Gobierno…

Os odio a todos

Una rueda de prensa que aclara que estamos dentro de una celda acolchada

Plinio

Se habla de la cocina de El Quijote, se habla de la cocina de Pavón, más paralelismos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris