Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

¿Unilaterales?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 18 de noviembre de 2009, 03:49 h (CET)
La Liga de naciones árabes y la Autoridad Nacional Palestina pretenden que se declare la conformación oficial de un Estado palestino sobre la base de las fronteras de antes de la guerra de 1967.

Esto tiene dos implicancias. Por una parte es algo que Hamas (quien domina Gaza y quien ganó las elecciones parlamentarias palestinas) no acepta pues implica renunciar al grueso de la Palestina histórica (que es la zona sobre la que se asienta Israel desde 1948 a 1967).

Por otra parte implica una acción que Israel considera unilateral pues no es fruto de un acuerdo previo. El premier israelí Netanyahu retruca que ello obligaría a su país a decretar la anexión unilateral de diversas colonias en Cisjordania así como de todo el este de Jerusalén (parte de esta ciudad que tiene una mayoría no judía).

Esta declaración de independencia sería vetada por EEUU y por ende no sería adoptada en el consejo de seguridad. Sin embargo, la mayor parte del tercer Mundo y tal vez de la ONU podría respaldarle.

Con esta medida la Autoridad Palestina busca retomar la iniciativa ante el hecho que el nuevo gobierno halcón de Tel-A-Viv no da señas de mayores progresos ni se siente contento de aceptar alguna forma de Estado palestino y también para contrarrestar al Hamas.

Noticias relacionadas

Alan García y Alfonso Ugarte

Ambos fueron los dos grandes personajes peruanos que se suicidaron. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

Netanyahu y Trump impiden la paz en Tierra Santa

Donald Trump, amplificó las chances de reelección de Netanyahu al tomar medidas en apoyo a sus políticas

Carta de un ciberdelicuente

Reflexiones sobre Pascuas

Universidad en la diversidad

Donde hablamos de chaqueteros, incremento del paro catalán y otros

“Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer imposible lo posible”. (Bertrand Russell)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris