Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Palco Vip   -   Sección:  

San Silvestre, anzuelo popular

Daniel Sanabria
Daniel Sanabria
martes, 17 de noviembre de 2009, 05:37 h (CET)
La fiebre del running se extiende por la sociedad española con tanta fuerza como la crisis. Sólo así es explicable que en apenas siete días se hayan agotado los dorsales para la San Silvestre Vallecana, una carrera emblemática que paraliza durante algo más de una hora la capital de España. Eso sí, una hora muy crucial: concretamente la que va desde las 6:30 hasta las 7:30 de la tarde del 31 de diciembre. Pero la San Silvestre Vallecana sólo es el espejo mediático de toda una red de carreras que se disputan en nuestra geografía el último día del año, una fecha donde correr se está convirtiendo en una tradición de tanto arraigo como comerse las uvas.

29.000 valientes harán frente al frío y a la posible lluvia con sólo un objetivo en mente: divertirse mientras enlazan los diez kilómetros que discurren desde el Santiago Bernabeu hasta el María Teresa Rivero, dos estadios de contrastes futbolísticos de sobra conocidos. Del mismo modo, la San Silvestre también se parte en dos para dividir a los atletas lúdicos que sólo buscan la diversión, de los atletas competitivos que además de repartir sonrisas quieren subirse a lo más alto del cajón. Así, la San Silvestre Internacional tendrá mil corredores pendientes del pistoletazo de salida, mientras que la popular albergará la gran masa: 28.000, núcleo duro del atletismo popular.

Y es que la San Silvestre Vallecana sólo es el anzuelo de un deporte invisible que termina por contagiar a todo aquel que respira su aroma aunque sea sólo por un instante. Con el anonimato por bandera, son cientos de miles las personas que cada día se echan a las calles y los parques de la ciudad para sentir el deporte de una manera completamente distinta a lo que vemos en los medios de comunicación. Es vivirlo en primera persona. Entrenar corriendo y abrir el calendario de carreras populares para elegir el domingo que vamos a intentar bajar nuestra marca en 10 kilómetros.

Este es el verdadero carácter del atletismo popular, que por tradición y atención mediática parece concentrarse en la San Silvestre Vallecana de Madrid, donde normalmente no faltan a la cita los más grandes, como es el caso de Chema Martínez o Marta Domínguez. Pero creánme, a diferencia del fútbol, el tenis, el ciclismo o cualquier otro deporte, el atletismo es una disciplina que encuentra su máximo clímax en las carreras populares, competiciones de a pie hechas para gente no profesional donde los protagonistas son personas anónimas que los lunes por la mañana van a trabajar como todo hijo de vecino.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris