Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Elecciones hondureñas

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 17 de noviembre de 2009, 05:24 h (CET)
El presidente constitucional depuesto de Honduras Mel Zelaya ha llamado a boicotear las elecciones generales del 29 de noviembre y desiste de querer volver a palacio. Esto implica el fin del acuerdo propuesto por Obama y Arias para encontrar una solución a la crisis hondureña mediante el hecho que Zelaya sea restituido para que él supervisase el traspaso del poder a un derechista que fuese electo en las urnas.

EEUU quisiera poder decir que el impasse hondureño empezaría a desbloquearse tras que estos comicios nominasen a un nuevo gobierno. Panamá y otros Estados han de reconocer a quien salga electo en éstos. Sin embargo, muchos países seguirán cuestionando este proceso y, al igual que los zelayista, se negarán a reconocer los resultados de una consulta que ellos indican será hecha por golpistas.

Si las elecciones hondureñas se dan manteniendo a Michelleti en palacio el objetivo del nuevo gobierno electo (que posiblemente sea el del conservador Lobo) sería tratar de buscar una legitimidad internacional aduciendo que éste surgió de las ánforas y tratando de llegar a algún acuerdo con los liberales que siguen o no siguen a Zelaya. Su meta sería la de ir buscando desgastar a Zelaya y que progresivamente éste vaya perdiendo peso interno e internacional.

La cuestión de fondo es que un gobierno surgido de esta forma siempre tendrá un elemento para ser cuestionado de manera constitucional y ello servirá para azuzar constantes presiones y posibles explosiones sociales.

Noticias relacionadas

Más papistas que el Papa

Enric Barrull Casals, Girona

La Europa imaginaria de Mas

Miguel Torres, Lérida

Las dos orillas del Mediterráneo

Juan García, Cáceres

Una de las asignaturas pendientes

Jesús Martínez Madrid, Salt (Girona)

Reasignación presupuestaria

José Justel, Sudamérica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris