Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   Exposición en Barcelona   -   Sección:   Revista-arte

“Mirando desde afuera”, visiones sobre el SIDA

Veinte artistas de Barcelona exponen sus obras en diez espacios de la ciudad
Redacción
martes, 17 de noviembre de 2009, 04:24 h (CET)
La fundación ArtAids presenta “Mirando desde afuera”. Una exposición en la que participan veinte artistas de Barcelona, o con una vinculación muy especial, en diez espacios expositivos de la ciudad. El proyecto tiene como objetivo concienciar de la necesidad de la prevención y reflexiona sobre las sensaciones que experimentan las personas que viven con el VIH además de obtener financiación para el proyecto de los Doctores Clotet y Gatell dedicado a la investigación de una vacuna (terapéutica y preventiva) a través del programa HIVACAT.

MAGAZINE SIGLO XXI / Barcelona
El comisario de la exposición, Miquel Bardagil la concibe como la culminación de un proceso iniciado en 2008. La mayor parte de los artistas que participan en el proyecto no habían trabajado previamente el tema del sida de una manera significativa. El concepto de exterior, el “fuera” del título, está asociado a la idea de intemperie. Es el punto de partida de esta exposición para acercarnos a la experiencia del enfermo, es el concepto que estructura la exposición y el trabajo de los artistas desde diferentes disciplinas como la instalación, la fotografía, el dibujo, la pintura o el vídeo. Cada artista ha dispuesto de un presupuesto en concepto de producción y honorarios para realizar su pieza, que después cederá a ArtAids.

En Nivell Zero Fundació Suñol se expone “Where the clouds are behind me” de Biel Campllonch, imagen de la muestra donde se sugiere la posibilidad de una relación equilibrada entre el ser humano y su entorno; Lebenswelt de Francesc Abad, una instalación que nos invita a mirar una casa en ruinas como símbolo del cuerpo; el compendio de titulares referentes al sida publicados durante casi un año en un diario titulado “Línea Roja” de Ignasi Aballí; el vídeo de Josep Ma Martín “El jardinero astrónomo” donde se exploran las relaciones personales a través de entrevistas; y el trabajo de las gemelas L.A. Raeven ante una persona que ha visto radicalmente transformada su apariencia física.

En La Casa Elizalde se presentará la obra de Roger Bernat “Vosotros” donde se plantea la relación entre experiencia, representación y discurso; “Tacones para Hombres” de Alicia Framis, una acción sobre la cuestión del género; los dibujos de Javier Peñafiel “Víctimas del Diagnóstico” y la obra digital “Plasma” de Santiago Ortiz, quien ha explorado la presencia del sida en diferentes ámbitos. En el mismo espacio también se expondrán las series de fotografías “Nada se parece a lo esperado y mientras descargamos nuestra impaciencia” de Job Ramos donde el autor habla de las frustraciones y del dolor; “La vida podría ser esto (Ara resulta que soy un héroe)” de Iñaki Álvarez, que retratan el heroísmo cotidiano por el hecho de vivir con la amenaza del VIH; y “Lab. 50” de Pep Dardanyà donde el artista narra su viaje hasta Kisangani (Congo) para ofrecer un exvoto.

“Los vídeos Carne Viva” de Jean-Charles Hue, con historias de la vida cotidiana en Tijuana (Méjico), y “Visión 3” de Marina Núñez se presentarán en el Espai Ubú junto con “dar T”, fotografías de un grupo de mujeres marroquíes trabajadoras del sexo realizadas para Ana Marín.

Completarán la muestra, el homenaje de Erich Weiss a Keith Haring “Nothing has changed” en el MACBA; el vídeo sobre el silencio de los afectados por la enfermedad La Cita de Cova Macías en el CCCB; y la planta como testimonio del “Rte. Sanatorio de los Cocos de Cuba de Núria Güell” en Arts Santa Mònica. En la Virreina, Jordi Canudas ofrecerá un espacio de participación con “Màcula”, una gran mesa donde se podrá escribir y borrar.

Paralelamente, en la Casa Asia se expondrá “More to Love”, una muestra de veinte artistas tailandeses y europeos que ArtAids presentó en verano de 2008 en Bangkok y Chiang Mai (Tailandia).

Proyectos paralelos:
Como actividades complementarias a “Mirando desde afuera” ArtAids también organiza los Talleres Educativos en La Casa Elizalde y el Proyecte Educativo en el Barrio de la Mina.

Después de presentarse en Barcelona, la exposición “Mirando desde afuera” se presentará en Oviedo (Sede Central del Banco Herrero) de septiembre a noviembre de 2010 y posteriormente en el MuVIM de Valencia, del 16 de diciembre al 27 de febrero de 2011.

ArtAids fue fundada en el año 2006 en Holanda por el escritor y coleccionista de arte Han Nefkens, que vive con el VIH desde 1987. Es una fundación privada cuyo objetivo es combatir el estigma asociado al VIH/sida encargando piezas a reconocidos artistas internacionales que traten sobre la enfermedad y cuestiones relacionadas. Estas obras de arte se utilizan para aumentar la concienciación pública y para mejorar la actitud de la sociedad hacia las personas seropositivas. ArtAids también crea y financia proyectos destinados a prevenir y combatir el sida. Desde su fundación, ArtAids ha llevado a cabo estos proyectos en Holanda, Bélgica, Francia, Suiza y Tailandia. Durante, 2010 ArtAids estará presente en Dak”Art.

“Mirando desde fuera” es el primer proyecto que ArtAids realiza en Barcelona donde se instaló a finales de 2008. La fundación también tiene diferentes organizaciones en Holanda y Tailandia.

____________________

FICHA
- Inauguración: 1 de diciembre de 2009 a las 19.30 h.
- Exposición: 1 de diciembre > 2010.
- Comisario: Miquel Bardagil.
- Espacios: Casa Àsia, Jardins Palau Robert, Nivell Zero Fundació Suñol, La Casa Elizalde, CCCB, MACBA, Palau de la Virreina, Arts Santa Mònica, Hospital del Mar, Espai Ubú
- Artistas: Francesc Abad, Ignasi Aballí, Iñaki Álvarez, Roger Bernat, Jordi Canudas, Biel Campllonch, Pep Dardanyà, Alícia Framis, Núria Güell, Jean-Charles Hue, Cova Macías, Anna Marín, Josep-Maria Martín, Marina Núñez, Antonio Ortega, Santiago Ortiz, Javier Peñafiel, L. A. Raeven, Job Ramos, Erich Weiss.
- Más información: www.artaids.com

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris