Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Irn   -   Sección:  

Ir n sigue desarrollando en secreto un programa nuclear militar

Redacción
miércoles, 1 de diciembre de 2004, 20:01 h (CET)
Irn sigue desarrollando en secreto un programa nuclear militar, a pesar de un reciente acuerdo concluido con tres pa ses europeos sobre una plena suspensin de sus actividades de enriquecimiento de uranio. Citando un informe confidencial, la revista alemana Der Spiegel afirma que Teher n ha ordenado la construccin de un t nel clandestino en Ispahan (centro de Irn), cerca de una f brica de transformacin de uranio puesta bajo la vigilancia de la ONU.

Redacci n / EP
La orden fue dada a principios de octubre personalmente por el gua supremo iran , el ayatol Ali Jamenei, a ade la publicacin. As , Irn podr a producir muy prximamente el hexafluoruro de uranio (UF6) en gran cantidad, seg n la misma fuente.

El UF6 es un gas utilizado en las centrifugadoras destinadas a producir el uranio enriquecido utilizado para la fabricacin de armas nucleares. Ir n alcanz hace dos semanas con Alemania, Francia y Reino Unido un acuerdo de cooperaci n que prev la congelaci n de todas sus actividades ligadas al enriquecimiento de uranio.

Tehern hizo saber hoy que persist an las diferencias con los europeos en el seno de la Agencia Internacional de la Energa At mica (AIEA), pero que era posible un acuerdo para que el asunto no sea llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Al respecto, varios diplomticos indicaron a la AFP que las negociaciones informales entre Ir n y la UE se rompieron hoy, abriendo la va a eventuales sanciones de la ONU contra Ir n.

"No hemos registrado ningn proceso. Corresponde ahora a los iran es reflexionar sobre lo que van a hacer", explic un diplom tico europeo cercanjo a las negociaciones.

"Si no hay pronto una verificacin de la suspensi n completa (del enriquecimiento de uranio por Irn), nos econtraremos en una situaci n completamente diferente", agreg.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris