Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

La confianza se desploma

Jesús Domingo Martínez
Redacción
sábado, 14 de noviembre de 2009, 18:53 h (CET)
Acabados, en la prensa diaria los casos de corrupción, al menos desde que le han salpicado al partido del Gobierno, principal impulsor de su publicidad e intentando contrarrestar las negativas informaciones sobre la situación económica, ahora está encontrando otros como el caso la Alakrana y la gripe A. No obstante no son buenas noticias para España permanecer durante más de medio año seguido con el IPC en negativo, al borde de la deflación, y con una caída superior al 1 por ciento en el Producto Interior Bruto en el segundo trimestre, mientras economías de nuestro entorno como la francesa o la alemana han empezado a crecer y vislumbran su salida de la recesión.

En este caso, el clima de pesimismo generalizado que se deduce de una encuesta aparecida en los medios no es simplemente el reflejo de una percepción social coyuntural que pudiera estar más o menos distorsionada: es la crudeza de los datos que continúan castigando a nuestra economía la que certifica que nuestro país porta un lastre más pesado que el de otros países. No en vano, España continúa padeciendo la mayor tasa de paro de Europa, prácticamente doblando la media; el consumo no se reactiva en la medida necesaria; el impulso a la actividad empresarial no es más que un artificio; los planes E no llegan ni a parches y los augurios de un otoño caliente, unidos a la terquedad del Gobierno y los sindicatos para no abordar en la dirección adecuada -con sus riesgos de impopularidad incluidos- una imprescindible y urgente reforma laboral que ya se ha retrasado peligrosamente, contaminan cualquier amago de solución. No es de extrañar que la confianza se desplome, más si se deja de hablar día sí día también del caso Gürtel y de los problemas internos del PP.

Noticias relacionadas

España en el medio de una intriga internacional

La presencia de Valls ha sido una imposición del Elíseo aceptada de mala gana por parte de Cs

La contradicción anti-pactos

Aquellos que me han leído alguna vez saben que me considero un periodista de “buenas noticias”

Noticias

Aquellos que me han leído alguna vez saben que me considero un periodista de “buenas noticias”

Conceptos de libertad

Ser libres es lo importante

Me niego a que me mutilen el corazón

“Unirse es un buen plan y un justo concebir. Trabajar juntos es el gran avance, el mayor progreso, pues lo que se hace corazón a corazón, revierte en humanidad.”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris