Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Señora Presidente

Juan Escribano (Madrid)
Redacción
sábado, 14 de noviembre de 2009, 18:25 h (CET)
Hace un tiempo hablando con un amigo, (lo hacíamos de política) al referirme a doña Esperanza Aguirre lo hice llamándola presidenta y, no baya usted a saber la bronca que me echo mi amigo por haberla llamado presidenta y no presidente, me llamó analfabeto, cuando yo le dije que presidenta estaba admitido por la RAE el me contesto, que posiblemente lo hayan admitido por lo políticamente correcto.

Cuando llegué a casa y abrí el correo, me encontré con uno que decía:

“¡PRESIDENTE NO PRESIDENTA! En español existen los participios activos como derivados verbales. El participio activo del verbo atacar, es atacante. El de sufrir, es sufriente. El de cantar, es cantante. El de existir, existente. ¿Cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es "el ente". El que es, es el ente. Tiene entidad.

Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final 'ente'. Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del género (femenino o masculino) que tenga. Se dice capilla ardiente, no ardienta.” Me decía muchas cosas más pero no les voy a cansar, solo el ejemplo final “Un Mal ejemplo sería: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta existenta.

Qué mal suena ahora Presidenta..., ¿no?”

Señora Presidente con todos mis respetos para los académicos y, aunque doña Bibiana Aido ministra de Igual-da, que da lo mismo, se suba por las paredes si acaso lee esta carta, de ahora en adelante cuando me refiera a usted la llamare, señora Presidente, no quiero enfadar más a mi amigo, y si la “miembra” se enfada, me importa tres pitos, (yo no digo nunca tacos, y menos delante de una dama) pero a lo que iba; el motivo de esta carta es agradecerle como ciudadano de Madrid que en más de una ocasión haya tenido que dar un puñetazo en la mesa, uno de estos puñetazos fue con motivo del desdoblamiento de la carretera M-501, los ecologistas sandía, como los llama el genial Ussia, llegaron a presentar una caca de gato asegurando que era de lince para evitar que se desdoblara esta vía, no sabían con quien se jugaban los cuartos, no supieron ver que la lince era usted, por lo que les dijo: chiquitos ¡verdes las han segado! Es más importante la vida humana que la de los gatos y, son varias las vidas que con ese gesto ha salvado usted. Tanto mis hijos como yo somos habitualmente usuarios de esta carretera por lo que con esta carta, además de agradecerle lo ya hecho, es para decirle que hay que terminarla llevándola hasta San Martin de Valdeiglesias. Señora Presidente no haga caso de Tomás Gómez, hace muchos años que la empresa donde trabajaba nos hizo de Sanitas, sigo siendo y, sin embargo en tres ocasiones que la cosa era seria he ido a la tan denostada por Tomás Gómez, Sanidad Madrileña, y tanto en el hospital de la Princesa donde me operaron de tiroides, como en el hospital de Fuenlabrada donde he sido ingresado en dos ocasiones he sido atendido en lo científico y en lo humano muy bien, tanto en urgencias como en planta, desde las señoras de la limpieza hasta los médicos, felicidades por ello y, por su decisión de hacer de los profesores una autoridad pública.

Una última cosa, no soy de derechas, ni de izquierdas ni de centro, pero voté por usted y la seguiré votando porque me parece que su presidencia ha sido la mejor que ha tenido Madrid, mejor que la del señor Leguina, todo un caballero que es y, buen presidente que fue; es usted mejor que el señor Gallardón, a quien yo llamo el “VIAGRA” porque todo lo tiene levantado, al menos a mí, así me lo parece.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris