Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB - JORNADA 7   -   Sección:   Baloncesto

Victoria local gracias a Ellis (70-64)

Tercer triunfo del Cajasol en la ACB gracias al último cuarto del norteamericano
Redacción
viernes, 13 de noviembre de 2009, 20:29 h (CET)
Los sevillanos sumaron una nueva victoria a costa del Bizkaia Bilbao Basket, que no acusó la convalecencia de sus jugadores por la gripe A. Los vizcaínos se sobrepusieron a una gran primera mitad de los locales, pero se encontraron al final con el insalvable escollo de Tyronne Ellis, y siguen con una única victoria en la tabla

FICHA TÉCNICA
70- Cajasol: Calloway (8), Lorbek (3), Kirksay (2), Savanovic (14), Triguero (10) -cinco inicial- Ellis (20), Ager (-), Xavi Rey (4), Miso (4), Cabanas (5) y Satoransky (-).
64- Bizkaia Bilbao: Javi Salgado (5), Paco Vázquez (-), Mumbrú (15), Banic (20), Moiso (2) -cinco inicial- Javi Rodríguez (-), Salva Guardia (2), Blums (12), Conley (5), Seibutis (-), Markota (3) y Hampl (-).
Parciales: 22-14, 19-14, 11-17 y 18-19.
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Lluís Guirao, Pedro Munar (1).
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo (Sevilla). 5.300 espectadores.

DATOS DESTACABLES
El mejor: Tyronne Ellis
Su responsabilidad para llevar el ataque del Cajasol en el último cuarto a pesar de jugar lastrado, su acierto en el tiro y sus 12 puntos en los últimos 10 minutos para un total de 20 -y 20 de valoración- le hacen acreedor a esta designación.
Lo peor: La primera mitad del Bizkaia Bilbao
Unos paupérrimos 28 puntos, fruto de la gran defensa cajista, lastraron a los de Txus Vidorreta.
La clave: El tercer cuarto de Blums
Debería repetir Ellis, pero para variar un poco mencionaremos el partido de Janis Blums al volver de los vestuarios. Sus puntos y su dirección, junto a la de Javi Rodríguez, hizo soñar a los bilbaínos con la victoria.
El dato: 3 de 4 del Cajasol
Es la tercera victoria de los sevillanos en los últimos 4 partidos, lo que confirma la mejoría notable de los de Plaza.

Víctor Díaz Sánchez / Sevilla

El Cajasol comenzó el partido muy enchufado, sobre todo en defensa. Presión, intensidad y robos; eso fue lo que propició que los de Plaza tomaran rápido las primeras ventajas. Calloway, 8 puntos y 13 de valoración en el primer parcial, dirigía al equipo con acierto y rapidez, haciendo de las suyas también cuando se trataba de presionar al rival.

El base americano, muy rápido de manos, propició hasta dos robos tras saque de fondo del rival, y el Cajasol se puso diez arriba (14-4) a los seis minutos. El tiempo muerto de Vidorreta al menos sirvió para cortar la sangría, y los bilbaínos se marcharon al primer minidescanso sólo 8 puntos abajo (22-14).

En los sevillanos debutó a los 7 minutos Maurice Ager, sustituto de Asselin, que estuvo bastante deslucido; y posteriormente también gozó de sus primeros minutos Mario Cabanas quien, con la baja del ala-pívot norteamericano, a buen seguro dispondrá de más oportunidades que hasta ahora. Sólo las dos faltas de Savanovic, también magnífico como siempre -+ 20 de valoración-, ponían un poco de inquietud en el bando de Plaza. En el Bilbao, casi nada. Sólo Banic y, en menor medida, Mumbrú, dieron la cara. El paupérrimo balance de 3/7 en tiros de campo -los que le dejó tirar el Cajasol- lo dice todo.

El segundo cuarto fue más igualado, aunque también favorable al Cajasol, que cobró su máxima ventaja (31-18) tras un triple del renqueante Ellis; pero el Bizkaia Bilbao se acercó con un parcial de 0-6 que, sin embargo, rompió Lorbek con un gran triple. Robert Conley también hizo su debut, en este caso en el cuadro bilbaíno; pero el alero norteamericano, sustituto temporal de Chris Warren, no tuvo un debut muy lucido, con menos de una semana en España. Otro espectacular triple, éste de Mario Cabanas sobre la bocina, restableció la máxima distancia en la retirada a los vestuarios (41-28).

En la reanudación el Bizkaia Bilbao se puso las pilas, y de la mano de Janis Blums se volvió a meter en el partido. Tras una canasta de Triguero el Cajasol adquirió una nueva máxima ventaja (47-33), pero el base letón se echó al equipo a sus espaldas y con un triple y varias canastas -la última sobre la bocina- dejó el marcador con una exigua renta para los locales, visto cómo se había desarrollado el encuentro hasta el momento (52-45).

Ellis, salvador para Cajasol
La reacción bilbaína continuó en el último período. El orgullo bilbaíno salió a la luz, y gracias a Blums y también a Javi Salgado llegó incluso a pelearle la victoria a los locales. Pero el Cajasol contó con un factor determinante, que fue el que terminó dándole la victoria: Tyronne Ellis. El escolta norteamericano se olvidó de su lesión de tobillo y se echó el equipo a sus espaldas con doce de los 18 puntos de su equipo en este cuarto. Ellis acabó con 20 puntos en su haber, otros 20 de valoración y un porcentaje muy alto en el tiro, destacando un 4 de 8 en triples.

Una jugada suya de "3+1", otro enceste de tres puntos a continuación y otro canastón con tiro adicional menguaron el acercamiento visitante, que llegó a ser notable. El Bilbao se situó a tres puntos a poco más de un minuto para el final con dos tiros libres de Banic, pero dos nuevos lanzamientos de Ellis desde la personal y una canasta final de Miso pusieron la sentencia final.


SALA DE PRENSA
Txus Vidorreta (Técnico Bizkaia Bilbao)

”Es real que las derrotas pesan porque el equipo está bien, tiene buena dinámica individual y colectiva; pero empiezan los partidos y nos venimos abajo desde el primer minuto. Hemos tenido ocho pérdidas en el primer cuarto, la mayoría además de dar el balón, lo que nos ha lastrado mucho y ha hecho mermar muchísimo la confianza. En el segundo tiempo hemos mejorado en todos los aspectos. Apenas ha habido pérdidas, hemos conseguido meternos en el partido, pero nos ha faltado rematar.”
Joan Plaza (Técnico Cajasol)

“Sufrimos, pero está bien que seamos capaces de ganar partidos contra rivales que a buen seguro estarán ahí, lo digo ahora; al menos ellos seguro en el play-off, además de jugar en Europa a muy buen nivel. En cualquier caso, nos faltan once victorias para salvarnos, y esa va a ser nuestra meta. Vamos a por esas once victorias, y luego ya veremos dónde está el límite que nos dé tranquilidad para pelear por otras cosas ".


Noticias relacionadas

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia

España femenina cede ante Alemania en cuartos de final del Mundial de baloncesto en silla de ruedas

Derrota por 59-33

Scariolo podrá dirigir a España en las 'ventanas' pese a su contrato con Toronto

Garantiza su disponibilidad para la fase de clasificación para el Mundial 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris