Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   The Washington Post Writers Group   -   Sección:   Opinión

Una legislación que no legisla el gasto

David S. Broder
David S. Broder
viernes, 13 de noviembre de 2009, 03:16 h (CET)
WASHINGTON -- Mientras los Demócratas de la Cámara pasaban la semana felicitándose por lograr la aprobación in extremis de su versión de reforma sanitaria, el observador neutral les advertía: habéis dejado el trabajo a medio hacer.

Habiendo visto de primera mano a Bill y Hillary Clinton intentar y fracasar a la hora de presentar su versión de reforma sanitaria a votación tan apenas, ciertamente puedo unirme a las felicitaciones a la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi, su equipo administrativo y la Casa Blanca Obama por llevar a puerto el mamotreto de 1.990 páginas.

Pero como tantas voces voluntaristas les vienen advirtiendo: a menos que encontréis formas más realistas de financiar las promesas que se incluyen en el proyecto de ley, simplemente estáis despejando el terreno a una mayor frustración -- y exponiéndoos a la represalia política del electorado.

Al menos una docena de expertos en presupuestos y salud han llenado la red y las parrillas televisivas con advertencias de que la ley de la Cámara simplemente pospone el control del gasto que hace falta para financiar la colosal ampliación de la cobertura sanitaria y las prestaciones de Medicaid especificadas por sus auspiciadores.

Uno de ellos habla con especial autoridad: David Walker, el ex director de la Oficina de Supervisión Pública -- el brazo auditor e investigador del Congreso -- me decía durante una entrevista el miércoles que los legisladores están "aferrándose a las elecciones difíciles igual que un clavo ardiendo en lugar de cerciorarse de poder cumplir las promesas que están haciendo."

En un discurso pronunciado menos de 48 horas después de que la Cámara moviera ficha, el ahora presidente de la Fundación Peter G. Peterson especificaba las pruebas que le conducen a su conclusión.

Reconociendo que "claramente necesitamos de cirugía reconstructiva radical para hacer eficaz, asequible y sostenible nuestro sistema de salud," Walker advertía que "lo que no debemos hacer es simplemente lanzar programas nuevos a un sistema que está desequilibrado de manera fundamental" -- y que está llevando rápidamente a la ruina a los presupuestos nacionales.

Él propone una prueba de transparencia fiscal en cuatro pasos a aplicar a cualquier plan de reforma sanitaria: "En primer lugar, cualquier reforma debe ser capaz de financiarse por sí misma a partir de 10 años. En segundo, más allá del plazo de 10 años no debe sumar nada al déficit. En tercero, debería reducir de manera drástica las decenas de billones de dólares en promesas sanitarias carentes de financiación que ya hemos contraído. En cuarto lugar, debe forzar a la baja -- no al alza -- la curva del gasto sanitario total como porcentaje del PIB" (el producto interior bruto).

Un análisis realizado por la consultora Lewin Group demuestra que el proyecto del Comité de Comercio y Energía que constituyó el pilar básico de la legislación de la Cámara está cerca de cumplir la primera de esas cuatro pruebas y suspende los otros tres exámenes, según Walker, "por un amplio margen."

Un estudio independiente realizado por el Lewin Group sobre el proyecto del Comité de Economía a partir del cual el secretario de la mayoría Harry Reid está construyendo la legislación del Senado manifiesta un fracaso fiscal casi en los mismos términos. Suspende el cuarto examen, roza el aprobado del tercero, y aprueban los dos primeros sólo si se asume que los futuros Congresos van a estar obligados retroactivamente a forzar reducciones de una compensación a médicos y centros hospitalarios que los legisladores que han pasado antes se han negado en redondo a imponer.

Walker, observador experimentado y antiguo empleado del Congreso, considera esa suposición "totalmente irreal."

Al leer su análisis -- y los comentarios de los muchos expertos más que han tasado el primer paso legislativo de la Cámara -- lo que queda claro es que a menos que alguien intervenga, el Congreso va camino de repetir un patrón familiar de comportamiento. Igual que pasó bajo control Republicano durante los años de George W. Bush, cuando se aprobó, pero no se dijo cómo financiar, la prestación a las recetas de Medicare, está a punto de hacer regalos y pasar la factura a la próxima generación.

El Senado aún está a tiempo de controlar los daños. Si empezara a alejarse del sistema de remuneración médica por paciente que recompensa a galenos y hospitales en función de la cantidad de consultas que realizan el lugar de según los resultados de los tratamiento, sería de ayuda. Si redujera el mayor agujero con diferencia del sistema de recaudación -- la exención fiscal del seguro de salud pagado por las empresas a la plantilla -- sería de gran ayuda.

De lo contrario, aparte de felicitarse unos a otros por una legislación de importancia social pendiente, el Congreso podría acabar condenando a nuestros hijos a un futuro financiero muchísimo peor que el que merecen.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris