Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Ley del divorcio   -   Sección:   España

El CGPJ cree 'aberrante' el divorcio unilateral sin causas

Redacción
martes, 30 de noviembre de 2004, 13:41 h (CET)
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique Lpez, lament que la reforma no haya tenido en cuenta las recomendaciones formuladas por el CGPJ en su informe a la Ley, que calificaba de "aberracin jur dica" el divorcio unilateral sin causas que establece el proyecto.

Redaccin / EP
El portavoz del CGPJ, pese a sus cr ticas, se mostr confiado en que el debate parlamentario pueda enriquecerse el texto con alguna de esas sugerencias del Consejo. Aparte de estar en contra del divorcio unilateral, destac como aspectos mejorables de esta nueva Ley el tema de la custodia compartida. En su opinin, "si se regula bien, puede ser muy eficaz sobre todo si se dota a los jueces de un mayor control y posibilidad de revisi n siempre teniendo en cuenta el inters del menor".

Representantes de organizaciones de mujeres como la Asociaci n de Juristas Themis y la Federacin de Mujeres Progresistas reaccionaron de forma muy positiva ante la supresi n de la posibilidad de la patria potestad compartida en casos de malos tratos.

Por su parte, asociaciones de padres separados y divorciados calificaron de "utopa" y "superficial" la custodia compartida de los hijos. A su juicio, son una "barbaridad" cautelas como que el juez pueda valorar la relaci n de los padres para conceder la guardia del menor entre ambos. "El juez no tiene ni la ms m nima idea de la relacin que mantienen los padres", dijo el vicepresidente de la Confederaci n Estatal de Madres y Padres Separados, Juan Luis Rubio, quien considera que su competencia es analizar documentos e informes.

En su opinin, el Gobierno deber a garantizar que la custodia compartida sea "una realidad profunda".

MEDIACION
Adems, denunci que el Ejecutivo ha olvidado la "importante" figura de la mediacin, que hace que ninguna de las dos partes se sienta ganador o perdedor. "Es imprescindible", afirm Rubio, por lo que espera que se incluya esta falta en el trmite de la reforma en el Congreso de los Diputados. Tras valorar positivamente la eliminacin de las causas para la obtenci n del divorcio y que ste sea directo, este representante de padres de familia separados alert de un futuro incremento de denuncias falsas por malos tratos con el fin de impedir la custodia compartida.

En esta lnea, el portavoz de la Asociaci n de Padres y Madres Separados 'Custodia Compartida Ya', Isidro Fresneda, advirti de una subida de las denuncias falsas por malos tratos para obtener "ventajas" en la custodia de los ni os durante el proceso de divorcio, que queda como "un brindis al sol que no lleva a ninguna parte" y que deja al nio como "punto de bisagra y chantaje".

En cuanto a la posibilidad de que el juez valore la relaci n de los padres, Fresneda dijo que si estos se llevaran bien no se habran divorciado, por lo que calific esta cautela de "Alicia en el pas de las Maravillas". "Estamos mucho peor de lo que est bamos antes", sentenci.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris