Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La Cesión   -   Sección:  

Amarillismo y amarillo

Antonio Álvarez
Antonio Álvarez
jueves, 12 de noviembre de 2009, 08:22 h (CET)
“We called them yellow, because they are yellow”. Esta frase fue acuñada por la prensa seria de Estados Unidos de finales del siglo XIX para denominar al tipo de prensa que practicaban dos de los mayores magnates de la historia del periodismo: Joseph Pulitzer y Willam Randolph Hearst. Ambos fueron artífices del nacimiento de la prensa amarillista, sensacionalista, al fin y al cabo (yellow, traducido al español es amarillo, pero también cruel, cobarde). Entiéndase ahora el sentido de la frase.

Quizá, en sus orígenes, los directivos del Alcorcón eligieron el amarillo como color de la indumentaria porque pretendían darle un sentido despiadado, para acobardar al rival. O quizá no, y simplemente es que no había otro color en la tienda. El caso es que jamás un equipo se hizo tan famoso en tan poco tiempo. Han provocado un auténtico escándalo. Su amarillo ha sido portada en todos los diarios y telediarios.

Informativos como los de Cuatro. También, para que negarlo, amarillos. Pero no por el color corporativo, que es rojo, sino por el manejo de sus espacios, sobre todo el deportivo. La entrevista a Florentino Pérez del martes rompe los cánones del periodismo. Se acerca más a un atraco navaja en mano en un angosto callejón oscuro de Nueva York, donde la víctima no tiene derecho a réplica, y observa, perpleja, como le roban.

Dos periodistas con experiencia, rodados en mil y una batallas no pueden caer en un trabajo tan barriobajero. Hasta el momento, los deportes de Cuatro rozaban el amarillismo con un sentido satírico, pero sin acabar de entrar en esa zona. Ahora ya han subvertido. Si quieren un Ondas como el de Jorge Javier Vázquez, van por buen camino. Aunque dudo que esa sea la intención. Eso sí, Pulitzer y Hearst estarán orgullosos.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris