Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   The Washington Post Writers Group   -   Sección:   Opinión

Ministerio de desinformación (sanitaria)

Ruth Marcus
Ruth Marcus
jueves, 12 de noviembre de 2009, 08:19 h (CET)
WASHINGTON – Espero por su bien que no pasara la noche del sábado igual que yo: viendo el debate en la Cámara de la reforma sanitaria a través de C-SPAN.

Patético, lo sé. El resultado estaba cantado, y los argumentos eran igual de familiares que las zapatillas de estar en casa. ¡Imperativo moral! ¡Socialización! ¡Protección debida hace mucho! ¡Competencias siniestras!

No soy una gran entusiasta de la legislación de la Cámara, pero me alegra ver que supera el trámite, aunque sólo sirva para mantener la cosa de actualidad. Y al final del largo debate, estaba más entusiasmada con ella a causa de la decepcionante cantidad de desinformación que es diseminada por sus detractores.

No me refiero a la exageración usual de "la socialización de nuestro sistema sanitario por un billón de euros que arruinará a nuestros hijos, racionará la sanidad y aplastará la libertad," en palabras del Republicano de Texas Jeb Hensarling. O las cansinas diatribas sobre abortos financiados por el contribuyente o los subsidios al seguro de inmigrantes ilegales.

O las denuncias extrañas de presuntos excesos Demócratas, como esta del Republicano de Georgia Jack Kingston, “Recordemos el plan de Pelosi para el empleo: un plan de estímulo de 800.000 millones de dólares que hizo que el paro subiera del 8,5% a más del 10%."

¿Hizo? Podemos debatir si el estímulo fue o no eficaz, aunque la mejor prueba es que se evitó que se agravaran las cosas. Ninguna persona racional pensaría que el estímulo "hizo" crecer el paro.

Me refiero a la alteración flagrante de datos de la reforma sanitaria.

La diseminación de falsedades empezó por la dirección, con el secretario de la oposición John Boehner:

"Si usted va a acogerse a Medicare Advantage... la Oficina Presupuestaria del Congreso dice que el 85% de los afiliados va a perder su seguro Medicare Advantage."

No es cierto. La Oficina Presupuestaria del Congreso no ha dicho nada parecido. La oficina de Boehner reconoce que se dejó llevar: Se refería a un estudio del actuario de Medicare que estima que la afiliación proyectada se reducirá un 64% -- si los recortes llegan a entrar en vigor. Elegir no afiliarse a Medicare Advantage es diferente a "perder el seguro."

Pero Boehner no es el único.
El Republicano de Kentucky Brett Guthrie: "El proyecto de ley sube los impuestos a todo el mundo.”

No es cierto. El proyecto impone una subida fiscal al 0,3% de los hogares y los particulares que ganan más de 500.000 dólares al año y las parejas que ganan más de un millón.

El Republicano de Georgia Tom Price: "Este proyecto, en la página 733, dota de competencias a la burocracia de Washington para negar atención médica terminal si la factura es demasiado elevada."

No es cierto. El proyecto crea un Centro de Investigación de Eficacia Comparada "con el fin de identificar la forma en que las enfermedades, los desórdenes y los demás cuadros médicos pueden ser evitados de manera apropiada y eficaz, diagnosticados, tratados y administrados clínicamente."

¿Están los Republicanos en contra de averiguar lo que funciona? El coste no tiene nada que ver, y ciertamente no hay nada de "negar la atención a terminales."

El precio otra vez: "Este proyecto, en la página 94, ilegaliza que cualquier estadounidense obtenga atención médica no aprobada por Washington."

No es cierto. La gran mayoría de estadounidenses van a estar asegurados a través de sus empleos. El proyecto abre la puerta a fijar estándares federales mínimos a tales seguros, en parte para determinar quién puede adquirir coberturas a través del mercado de seguros recién creado. Esto difícilmente equivale a "ilegalizar" la contratación de "seguro médico" sin la aprobación de Washington.

El Republicano de Michigan Dave Camp: "Los estadounidenses pueden tener que pasar cinco años de cárcel si no cumplen con las exigencias del proyecto de contratar a la fuerza un seguro médico."

No es cierto. El proyecto de ley exige que la gente contrate un seguro o, con algunas que acciones en condiciones de pobreza, pagar una multa Nadie va a ir a la cárcel por no tener seguro. La gente que intencionadamente evada el pago de la multa podría, en teoría, ser procesada -- igual que cualquier otro que evade impuestos.

El Republicano de California Buck McKeon: "Ofrecí dos enmiendas para intentar mejorar este proyecto -- una obligaría a los miembros del Congreso a acogerse a la misma opción pública que se pretende imponer a todo el mundo."

No es cierto. Nadie está obligado a acogerse a la opción pública. De hecho, la mayoría de la gente ni siquiera tendrá (BEG ITAL)derecho(END ITAL) a acogerse a la opción pública o los demás planes facilitados a través del mercado de seguros supervisado por el gobierno.

El Republicano de Florida Ginny Brown-Waite: "Los propios asesores del presidente han dicho que este proyecto va a destruir 5,5 millones de puestos de trabajo."

No es cierto. Christina Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos ha estimado que el proyecto elevará el crecimiento económico y creará empleo. Los Republicanos descontextualizan la investigación económica anterior de Romer acerca del impacto de las subidas fiscales para dar lugar a la cifra falsa de 5,5 millones.

Hay que preguntarse: ¿Son los argumentos Republicanos contra el proyecto de ley tan débiles que tienen que recurrir a estas distorsiones y alteraciones?

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris