Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Juego hondo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 12 de noviembre de 2009, 08:15 h (CET)
En Honduras la selección de fútbol se clasificó para el mundial pero su gobierno aún sigue estando desclasificado en la diplomacia mundial. El que Honduras vaya a jugar a Sudáfrica 2010 es algo que ha ayudado a desviar la crisis, aunque ésta se mantiene muy seria.

El problema que tiene Zelaya es que para ganar el partido él tiene como única opción generar un levantamiento popular (como los que ha tenido Bolivia, Ecuador o Venezuela ante golpes), pero él no ha querido o no ha podido hacer ello. Entonces a lo que le queda es el querer jugar a una suerte de empate en el cual él está dispuesto a sacrificar todas sus otrora pretensiones izquierdizantes a cambio de que le permitan volver por pocas semanas a la presidencia (a fin de legitimar la transición a un presidente electo que sería de sus adversarios de derecha).

Sin embargo, Zelaya y el ALBA podrían perder el match si es que EEUU decide aceptar la validez de las elecciones generales del 29 de noviembre y con ello otros países deciden acabar con el bloqueo a Honduras. Tal escenario, no obstante, contiene elementos de riesgo para Obama, especialmente si los zelayistas se radicalizan y generan un foco de crisis social en la Centroamérica que había dejado de ser el volcán social de los años ochentas.

Noticias relacionadas

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris