Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   The Washington Post Writers Group   -   Sección:   Opinión

Sentarse a verlas venir

Ruth Marcus
Ruth Marcus
lunes, 9 de noviembre de 2009, 09:09 h (CET)
WASHINGTON - Miriam Sapiro fue elegida para ocupar el puesto de adjunto del representante de Comercio en abril. El Comité de Economía del Senado aprobó su nombramiento -- de manera unánime -- en julio.

Todavía no ocupa el puesto - porque el Senador Jim Bunning, Republicano de Kentucky, no está contento con el Parlamento canadiense.

En serio.

Bunning está molesto por una medida pendiente de aprobación por los legisladores canadienses que impide la adición de sabores a los habanos y cigarrillos. La medida pretende reducir el tabaquismo entre los adolescentes, pero los legisladores de Kentucky afirman que perjudica a las empresas tabaqueras -- y viola leyes comerciales -- porque como aditivo para moderar el sabor del tabaco de Kentucky secado al aire se utiliza chocolate.

Así que Bunning quiere que las autoridades comerciales estadounidenses intervengan, a pesar de que el código federal les impide promover el consumo del tabaco. Y está usando como rehén a Sapiro, dejando al departamento de comercio sin la supervisión de un funcionario político encargado de asuntos como el Tratado de Libre Comercio de las Américas, la ronda de conversaciones de Doha o la negociación de los acuerdos comerciales pendientes con Panamá y Colombia.

Sapiro no está sola. A pesar de tantos refunfuños con el supuesto exceso de zares de la legislación en la administración Obama al margen del proceso de designación, los Republicanos del Senado vienen bloqueando la confirmación de una cifra preocupante de funcionarios de la administración, muchos por motivos que no tienen nada que ver con su idoneidad para el puesto.

Nadie tiene las manos limpias aquí. La obstaculización de las confirmaciones es un deporte bipartidista. Los Demócratas utilizaron este truco -- a menudo como estratagema para desclasificar los documentos que estaban seguros la administración Bush retenía indebidamente. La rápida puesta en marcha de las designaciones por parte de la administración Obama se ha reducido al mínimo, aliviando la presión sobre el Senado para paliar los retrasos. Y, en última instancia, el secretario de la mayoría en el Senado Harry Reid cuenta con la opción de forzar la votación de los nombramientos pendientes -- si le da por ahí.

Sin embargo, eso no es excusa para dejar que consejo y consentimiento degeneren en una situación de brazos cruzados. Hasta el martes, cuando Tom Perez fue confirmado como asistente del fiscal general en materia de derechos civiles -- más de seis meses después de ser designado -- 5 de los 11 cargos de asistente del fiscal general estaban vacantes.

Algunos otros ejemplos:

-- el Republicano de Missouri Kit Bond impide la confirmación de Martha Johnson, candidata a dirigir la Administración de Servicios Generales, hasta que ella acceda a financiar el nuevo edificio federal de 175 millones de dólares en Kansas City. El nombramiento de Johnson viene languideciendo en el Senado desde junio.

-- El Republicano de Louisiana David Vitter impide que Paul Anastas sea auxiliar del administrador de la Agencia de Protección Ambiental hasta que la entidad acceda a retrasar la implantación de las regulaciones del formaldehido, clasificado como probable carcinógeno humano. La ironía de la maniobra de Vitter reside en que uno de los mayores problemas potenciales del compuesto es que los supervivientes del Katrina están expuestos al formaldehido de los remolques FEMA.

-- Mientras tanto, el Republicano de Ohio George Voinovich impide el nombramiento del administrador de la agencia en funciones Robert Perciasepe, porque Voinovich sostiene que la agencia subestima el coste para las familias de la legislación del cambio climático. En una carta dirigida a la administradora de la Agencia de Protección Medioambiental Lisa Jackson, Voinovich reconocía que su maniobra no es "una reflexión acerca de la capacidad de Perciasepe para desempeñar el puesto."

-- El Republicano de Carolina del Sur Jim DeMint está impidiendo la confirmación de Arturo Valenzuela como secretario de estado adjunto para el Hemisferio Occidental, ya que Valenzuela tuvo la osadía de llamar “golpe militar clásico” al golpe militar clásico que depuso al Presidente hondureño Manuel Zelaya.

-- Ocho senadores Republicanos advirtieron a la Secretario de Salud y Servicios Sociales Kathleen Sebelius que "no vamos a consentir" la aprobación en el Senado de casi una docena de candidaturas - incluyendo al responsable de la sanidad - hasta que el departamento derogue la denominada "orden de silencio" de las aseguradoras.

-- Algunas propuestas ni siquiera pueden superar el trámite de la comisión, siendo Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP) un agujero negro particular. Dos candidatos a la Junta Nacional de Relaciones Laborales llevan desde abril en tierra de nadie. Patricia Smith, candidata al puesto, está a punto de ser sometida a votación tras llevar parada desde marzo.

Jackie Berrien fue nombrado en julio presidente de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, pero los Republicanos se han negado a actuar hasta que se nombre al ocupante de la vacante Republicana. La comisaria Christine Griffin ha sido confirmada como directora en funciones de la Oficina de Administración pero no puede ocupar el puesto porque la Comisión de Igualdad quedaría en medio de ninguna parte.

Estar en minoría no es divertido. Perjudicar el normal funcionamiento es una de las pocas maneras de llamar la atención - y la acción. Pero no es una manera de dirigir un gobierno.

Noticias relacionadas

Thanksgiving’s day

El Black Friday será una marabunta de compradores compulsivos de unas rebajas que no tengo yo muy claro que sean tales

El otro 20N

En la actualidad sigue el mismo partido y otros que mantienen el ideario antidemocrático y fascista

Estrasburgo y la exhumación de Franco. Torra y sus ínfulas

Socialistas y soberanistas catalanes quieren morder un hueso demasiado grande para sus quijadas

En cada niño nace un trozo de cielo

Un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris