Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Los nuevos muros

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 9 de noviembre de 2009, 09:06 h (CET)
Cuando muchos celebran 20 años de la caída del muro de Berlín es preciso recordar que ese hecho, en vez de producir la anulación de otras fronteras entre pueblos ha mantenido y ampliado las existentes.

Siguen en pie las 3 murallas que se edificaron ante de 1989: las que separa a las dos Coreas, la que divide al Sahara Occidental para alejar a los saharauis del territorio ocupado por Marruecos y la que ha partido Chipre entre el noreste turco y el resto de la isla dominado por helenos.

En las últimas 2 décadas se han ido construyendo otros 8 nuevos muros. Estos no se dan para separar a gente que vive en modelos socio-económicos diferentes sino a vecinos de una etnia pobre de una más favorecida. Estos son los que impiden que los marroquíes puedan entrar las urbes españolas de Ceuta y Melilla; que separan a la empobrecida y boicoteada Zimbabue de Sudáfrica y Botsuana; que separa a China de Corea del Norte; que divide a India de los musulmanes de áreas de Pakistán o de Bangladesh; el que aísla a los palestinos de Israel y la súper-pared de 1100 kilómetros que EEUU construye para separar a México de los territorios que hace siglo y medio le arrebató a esta nación.

A ello se suma la nueva Fortaleza Europea que crea muros inmigratorios contra los inmigrantes del Tercer Mundo.

Hemos pasado de la época de las divisiones entre modelos ideológicos por la del intento de frenar la natural migración entre pueblos vecinos.

La caída del muro de Berlín produjo, paradójicamente, la construcción de nuevos muros que separen a humanos que antes transitaban entre ellos.

Hoy en día hay 11 muros; sólo tres de ellos fueron construidos antes de 1989: el muro de arena de dos mil kilómetros a lo largo del Sahara occidental, construido entre 1980 y 1985; el muro de 241 kilómetros que separa Corea del Norte de Corea del Sur y que fue construido en 1954, el único sobreviviente de la Guerra Fría; por último, la pared de 180 kilómetros que se encuentra en Chipre y que desde 1974 separa a la república chipriota griega de la turca.

Repaso ahora el resto de los muros que nacieron después de haberse caído el mastodonte berlinés (revista Books, número nueve, octubre 2009). Empiezo por el muro metálico que rodea Ceuta y Melilla (en España) y que tiene como fin impedir el paso a la migración africana. Fecha de construcción: 1995. Me paso de continente y me dirijo al muro entre Sudáfrica y Zimbawe, y a otro más, una barda electrificada de 500 kilómetros entre Botswana y Zimbawe.

Voy ahora al muro de más de mil 400 kilómetros entre China y Corea del Norte que empezó a construirse en el 2006. (Ojo: no hablo de la muralla china, ésa es otra historia dentro de este relato de muros). Paso al muro entre la India y Bangladesh que mide cuatro mil kilómetros y que se edificó a partir de 2002.

Para continuar con la misma región, hablaré de otro muro: el erigido entre la frontera de la India y Pakistán entre 2002 y 2003. Esta es propiamente una barda electrificada de 550 kilómetros. No pueden faltar, claro está, los muros de cemento israelitas que empezaron a construirse en 2002 y que finalizarán en 2010. Como mexicana que soy cierro con broche de oro al mencionar el único muro que hiere el continente americano: el que se encaja en la frontera entre nuestro país y los EU. Mil 100 kilómetros de pared que comenzó a edificarse en 2002. La mayor parte de estos muros son básicamente una protección de los países ricos para no ser invadidos por los países pobres. El caso de Israel es más complejo y merece un artículo aparte. En síntesis: la caída del Muro de Berlín nos ha enseñado a no movernos de sitio, pues hemos insistido en el mismo punto, desarrollando sistemas de defensa costosos, primitivos y, en muchos casos, poco eficaces.

El día de hoy festejamos la caída de un muro cuando todavía nos falta celebrar la desaparición de otros once. Este podría ser un interesante tema de conversación mientras escuchamos los mareadores discursos oficiales sobre lo maravillosa que es la libertad…. de unos cuantos.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris