Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Salud   -   Sección:  

Un 40 por cien de los enfermos de Parkinson sufre depresin

Redacción
lunes, 6 de diciembre de 2004, 14:12 h (CET)
Un 40% de los pacientes con Parkinson sufre fases sostenidas de depresi n, segn manifestaron especialistas que participan en el simposio de la LVI Reuni n Anual de la Sociedad Espaola de Neurolog a (SEN), que se celebra esta semana en Barcelona.

Redaccin / EP
Estos expertos explicaron que la depresi n, adems de ser muy frecuente, es uno de los s ntomas que ms contribuye al deterioro de la calidad de vida de los pacientes que padecen Parkinson.

En esta l nea, el mdico de la Universidad de Innsbruck (Austria) Werner Poewe asegur que "todo parece indicar que la depresin est causada, en parte, por la prdida de dopamina en determinadas reas lmbicas del cerebro que normalmente regulan el estado de nimo".

Segn este neur logo, la depresin "no se puede explicar s lo como una reaccin del paciente a la incapacidad que produce la enfermedad".

La depresi n se puede manifestar antes que los sntomas motores en hasta un tercio de los casos y ha sido identificado como el s ntoma que ms contribuye a empeorar la calidad de vida del paciente.

La enfermedad de Parkinson es un sndrome neurol gico degenerativo crnico que se caracteriza por la aparici n de temblor en brazos y piernas, rigidez de los msculos, inestabilidad postural y lentitud de movimientos.

Su curso es progresivo y la muerte suele producirse prematuramente por la aparici n de complicaciones como neumonas, infecciones urinarias, ictus o demencia senil.

Este trastorno est causado por una prdida progresiva de neuronas, especialmente en la sustancia negra, un rea del cerebro que produce el neurotransmisor dopamina. A medida que las clulas mueren se transporta menos dopamina al estriado, la regi n cerebral que coordina el movimiento, produciendo los sntomas caracter sticos de la enfermedad.

Se calcula que en Espaa hay unos 70.000 enfermos de Parkinson, seg n inform el jefe del servicio de Neurolog a del Hospital Clnic de Barcelona, Eduardo Tolosa. Esta patolog a, que afecta a ambos sexos por igual, "empieza a aparecer entorno a los 55 aos", aunque "el 5% de pacientes empieza a padecer los primeros s ntomas antes de los 40 aos", a adi.

A pesar de las investigaciones realizadas en este campo, todav a no se sabe con certeza qu factores favorecen la aparici n de la enfermedad de Parkinson, aunque Tolosa asegur que se conoce que hay una predisposici n gentica a padecerla.

Los tratamientos disponibles en la actualidad ayudan a controlar la enfermedad pero no la curan por lo que se est n investigando otras alternativas.

Entre ellas, el trasplante de clulas madre en el tejido cerebral del paciente o la ingenier a biogentica, que utiliza c lulas modificadas que producen el factor de crecimiento neuronal, una sustancia que podra favorecer la reproducci n en el cerebro de las clulas que producen dopamina.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris