Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Nuevo golpe

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 7 de noviembre de 2009, 09:02 h (CET)
El 28 de junio las FFAA de Honduras deportaron al presidente constitucional Zelaya y pusieron en palacio al jefe del congreso Roberto Micheletti. Este cuartelazo condujo a varias singularidades: 1) a que Honduras sea el único país del mundo con un gobierno no reconocido por nadie; 2) a que por primera vez en la historia regional un presidente depuesto retorne a su país a exiliarse en una embajada como trampolín para retornar al poder; 3) generó un diálogo entre golpistas y golpeados planteando que los últimos deberían ser reinstalados. Ahora acaba de producirse un nuevo golpe dentro del golpe. Tras que se llegó a un compromiso en el cual Zelaya renunciaba a cualquier radicalismo a cambio de regresar por pocas semanas a palacio, Micheletti ha resuelto que él no dejará la presidencia pues el acordado ‘gobierno de unidad nacional’ estará bajo su comando.

Zelaya ha de protestar por ello. Sin embargo, lo que EEUU ya ha conseguido es que el aliado de Chávez abandone toda pretensión de hacer una nueva constitución o de querer estar más unos días en la silla presidencial.

Estas negociaciones han ido desgastando y desafilando a Zelaya a punto que le han hecho dilatar el riesgo de una mayor explosión social. Hoy Zelaya puede amenazar con un nuevo levantamiento aunque en el fondo sus aspiraciones se limitan a ser el hombre que en enero entregue la presidencia a alguien que esté a su derecha.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris