Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
viernes, 6 de noviembre de 2009, 21:01 h (CET)
En estos días estoy participando en diversos foros sobre los precios en origen de los productos alimentarios, con frecuencia se llega a la conclusión que el problema es el mercado y quien se enriquece es quien lo domina, en este contexto he estado pensando en las enseñanzas de la última encíclica.

“Fraternidad, Desarrollo económico y sociedad civil” es una idea básica de la encíclica “Cáritas in veritate”. “El desarrollo –dice el Papa- si quiere ser auténticamente humano, debe dar espacio al principio de gratuidad”, cosa que vale de manera particular para el mercado. Éste, sin formas internas de solidaridad y de confianza recíproca, no puede cumplir plenamente su función económica: ni puede contar sólo consigo mismo, ni puede convertirse el lugar del atropello del fuerte sobre el débil. “En cambio, dice Benedicto XVI, la lógica mercantil debe conducir a la consecución del bien común del que debe hacerse cargo también, y sobre todo, la comunidad política”. Transparencia, honestidad y responsabilidad son principios de la ética social que, como muestra la actual crisis, “no deben descuidarse”. Igualmente la empresa necesita cambios profundos en su planteamiento. Su gestión no puede tener en cuenta sólo los intereses de los propietarios, de los accionistas o emplear especulativamente sus recursos. Si se hiciera caso a estas palabras evitaríamos muchos de los problemas que estamos sufriendo, entre otros los relacionados con las materias primas para la producción de alimentos, que de seguir así nos quedaremos sin agricultores y consecuentemente seremos dependientes de terceros para garantizar el suministro de alimentos.

Noticias relacionadas

Vacía hipercominicación

Los estultos charlatanes anegan lo verdaderamente importante en sus infumables peroratas

Íñigo Errejón y El Topo

Lo de La Sexta Noche a palo seco tiene su telenguendengue

Os equivocáis

Me había prometido a mí mismo no nombrar al partido político que parece ser que lo está petando

Obligaciones colectivas

Universalizar la educación tiene que ser la mayor de las prioridades

Investigadores

No, los investigadores a los que me refiero, no se dedican a buscar las miserias de los demás
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris