Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   The Washington Post Writers Group   -   Sección:   Opinión

¿Se avecinan problemas para los demócratas?

David S. Broder
David S. Broder
viernes, 6 de noviembre de 2009, 03:23 h (CET)
WASHINGTON -- Un año después de que la elección de Barack Obama despertara extendidas esperanzas de cambio entre los votantes estadounidenses, una tasa de paro constantemente elevada y el espectáculo de una total ausencia de avances en Washington amenazan el dominio Demócrata del panorama político.

La derrota del martes en las elecciones extraordinarias a las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey no sólo pone fin a una década o más de avances Demócratas en esos estados, sino que anuncia probables problemas en las elecciones legislativas a nivel nacional.

Al mismo tiempo, la pérdida de otro escaño Republicano en la Cámara más en unas elecciones extraordinarias -- la cuarta derrota de ese estilo en dos años -- demuestra lo amargamente que el conflicto ideológico que se desarrolla en el seno del partido puede echar a perder las esperanzas de retorno del Partido Republicano.

Al margen de los esfuerzos de la Casa Blanca por restarle importancia a la derrota en las dos únicas gobernaciones que se sometían a votación en elecciones extraordinarias, especialmente en Nueva Jersey, donde Obama había hecho campaña intensamente por el Gobernador Jon Corzine, las implicaciones para los demás Demócratas son claras.

El Representante de Tennessee Jim Cooper, líder de los Demócratas conservadores moderados, declaraba los resultados "un toque de atención al Congreso. Podría ser inminente un vuelco radical."

Su colega de Tennessee, el Senador Republicano Lamar Alexander, decía que Obama "conserva su popularidad personal, pero sus políticas, y las impuestas a través de los Demócratas del Congreso, están ahuyentando a la gente."

El experto Demócrata en encuestas Peter Hart, en un memorando dirigido a sus clientes, advierte de las posibles consecuencias de "la decepción y el disgusto que la opinión pública estadounidense siente hacia Washington. Es igual de acusadamente negativo que el período de los años 1979-80 y 1973-74." Pero ambos comicios vieron cambios radicales en el Congreso, beneficiándose los Republicanos en el primero y los Demócratas en el segundo.

Para Obama y la dirección Demócrata en el Congreso, los resultados de las elecciones extraordinarias llegan en un momento en el que las frágiles coaliciones internas se están enfrentando a duras pruebas de fuego. La Casa Blanca está intentando dirigir de manera encubierta un ejercicio fundamental de contabilización de votos tanto en la Cámara como en el Senado con el fin de determinar si los Demócratas se pueden arriesgar a someter a votación la legislación enseña de la sanidad. Y en cuestión de dos semanas Obama podría forzar una prueba parecida de apoyo a su nueva política hacia Afganistán.

El ex Representante Republicano Vin Weber dice ver a los Demócratas en "una posición difícil. Hace un año pensaban estar abriendo una nueva era de progresismo. Volvía a ser 1932. Pero en cuestión de unos meses la cosa empezó a cambiar, y los temores por el nivel de gasto y el tamaño del gobierno empezaron a pasar factura. En Virginia y Nueva Jersey estamos viendo a los votantes volver a la agenda de centro-derecha. Pero creo que Obama y los líderes Demócratas del Congreso están enfrascados en esa agenda progresista, y eso les coloca en una posición arriesgada."

Weber reconocía que "las energías del activismo" que está alimentando las señales de un retorno Republicano "pueden ser destructivas" cuando no son mejor administradas de lo que lo fueron durante las dos campañas a la gobernación con éxito. Tanto en Nueva Jersey como en Virginia, candidatos con antecedentes y credenciales conservadoras claras, los ex fiscales Chris Christie y Bob McDonnell, centraron sus campañas en su oposición a la subida de impuestos y sus propuestas de creación de empleo.

Por otra parte, la guerra civil del Partido Republicano que se puso de manifiesto en las elecciones extraordinarias del distrito más al norte de Nueva York terminó en la pérdida de un escaño que llevaba en manos Republicanas desde hacía más de un siglo. Los Demócratas dicen aspirar a muchos más casos el año que viene en los que iconos conservadores como Sarah Palin o Glenn Beck se presentan contra Republicanos consolidados.

Mientras que ese problema es de los Republicanos, los Demócratas tienen más motivos de preocupación: la crisis del paro que tumbó a John McCain y los Republicanos en las elecciones del 2008 sigue tan fresca -- y ahora se está achacando a los Demócratas.

Las encuestas a pie de urna en Nueva Jersey y Virginia demostraron que contra más preocupados estaban los votantes por conservar su empleo o encontrar uno, más tendían a votar a los Republicanos.

La semana pasada escuché a un importante economista de una destacada entidad bancaria de Nueva York predecir que el próximo noviembre, el paro seguirá rondando el 9,5% o más.

Si tal es el caso, las derrotas Demócratas esta semana van a palidecer en comparación.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris