Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Comunidad Valenciana

Etiquetas:   Baldoví   -   Sección:   Comunidad Valenciana

Baldoví confía en el no de Sánchez a Rajoy

Y le pide "una alternativa diferente a PP"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 28 de agosto de 2016, 07:28 h (CET)
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que confía en el "no" anunciado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno en el acto de investidura de la próxima semana y le ha pedido que "no tenga miedo", que "sea fuerte" y que "resista a las presiones y a los cantos de sirena que le dicen que se abstenga".

28082016foto3

Así, Baldoví, que se ha pronunciado de este modo en una entrevista a Europa Press, ha solicitado al líder socialista que en el caso de que Rajoy no logre ser elegido presidente del Ejecutivo central "intente una alternativa" de gobierno "diferente al PP" porque "se abren momentos diferentes" al del candidato del PP. "Entendemos que la iniciativa, en caso de que Mariano Rajoy no fuera investido presidente, le correspondería al PSOE, a Pedro Sánchez", ha indicado.

En este sentido, el representante de Compromís ha apuntado que si puede ser "bueno" un "gobierno del PP con, como mínimo tres partidos más", también lo puede ser "otro encabezado por Pedro Sánchez con los partidos que hiciera falta". "Por tanto, que no haya complejos, ni miedo y entendamos que los votos son todos legítimos", ha expuesto.

Joan Baldoví ha indicado que cree que "no habrá nuevas elecciones" y que espera que "todos cumplan con aquello que han dicho", de modo que "a partir del 2 de septiembre se abra un nuevo escenario". En este punto, ha resaltado el "esfuerzo" realizado "desde el primer día" por Compromís para lograr una alternativa a Rajoy y conformar un gobierno de izquierdas y ha avanzado que seguirá trabajando "en la misma tónica". "Nosotros intentaremos hasta el último día que haya un acuerdo", ha aseverado.

No obstante, ha subrayado que en ese proceso su formación no procuraría un acuerdo con los 'populares', tampoco a cambio de beneficios para los valencianos, porque con ellos no tiene "ningún puente que establecer".

"Entendemos que el PP ya tuvo su oportunidad de ser justo con los valencianos. No lo ha hecho teniendo mayoría absoluta y no nos ⌀⌅amos de un partido que sistemáticamente incumplió todas sus promesas electorales" y que "está deslegitimado para gobernar", ha expuesto. "El PP no va a cambiar de la noche a la mañana sus políticas y entendemos que con el PP hay poco que hablar", ha apuntado.

"O RAJOY O ELECCIONES"
Así, Baldoví ha valorado de nuevo el "no" anunciado por el PSOE a Rajoy y ha dicho que hay partidos como éste y Compromís que se presentaron a los comicios "para hacer políticas diferentes a las del PP". Tras ello, ha manifestado que "todos los que votemos no" al candidato 'popular' "estamos obligados a buscar otra alternativa, otro camino" porque "lo que no podemos hacer es resignarnos al dilema o Rajoy o elecciones el día de Navidad".

"Hay otros caminos que pasan por poder intentar habilitar una alternativa", ha manifestado. "Seamos capaces de acordar algo, una legislatura corta, dos años, con unos puntos en común cuatro años", ha agregado.

Joan Baldoví ha defendido así la posibilidad de una salida por la izquierda para conformar el Gobierno central si fracasa la candidatura de Mariano Rajoy y ha rechazado hablar en ese caso de "acuerdos Frankenstein" a los que ha aludido el exlíder del PSOE Alberto Pérez Rubalcaba.

"CHANTAJEAR A TODO EL MUNDO"
El portavoz de Compromís se ha negado a aceptar que "lo razonable" y "lo de sentido común" sea "que gobierne Rajoy" porque "tan razonable es un gobierno de Mariano Rajoy apoyado por tres partidos como sería un acuerdo en el que Pedro Sánchez estuviera respaldado por dos, tres o más partidos".

Baldoví ha asegurado que "lo que no puede hacer el PP es chantajear a todo el mundo con una fecha" de investidura y de elecciones "que se hubiera podido evitar" y plantear en fechas más próximas "si Rajoy", tras el ofrecimiento de C's para lograr un acuerdo, hubiera convocado "antes" a la ejecutiva de su partido.

"Si era urgente hace una semana, también era urgente hace dos semanas. Rajoy no puede jugar de manera tramposa con los tiempos para poner a los ciudadanos contra la espada y la pared" y decir "o soy yo presidente o votamos del 25 de diciembre", ha afirmado.

"ALTURA DE MIRAS"
Joan Baldoví ha estimado "muy difícil" explicar a los ciudadanos que hay que ir a votar una tercera vez porque no se ha alcanzado acuerdo para formar Gobierno y ha insistido en su petición de buscar alternativas. De este modo, ha reclamado, "como piden los ciudadanos, generosidad, altura de miras, sentido común, inteligencia, altura de miras y sentido de Estado".

"Cualquier acuerdo que hagamos no va a ser el de nuestros sueños, el que refieje al cien por cien nuestro programa electoral. En el acuerdo todos vamos a dejarnos cosas pero seguro que todos vamos a ganar", ha indicado el portavoz de Compromís al respecto.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El fuego de Bolulla avanza sin control mientras los desalojados en Jávea ya pueden volver

Dura noche de trabajo en Bolulla más de 11 medios áereos

El incendio de Benitatxell (Alicante) obliga a desalojar viviendas en tres zonas de Javea

En total, 22 personas han sido alojadas en el Instituto de Educación Secundaria Antoni Llidó de Javea

Puig pide acabar con los "paraísos fiscales" dentro de España

Sobre la financiación autonómica señala que "hay que hablar de todo"

Artistas valencianos convierten una vía degradada en "la calle de colores"

Los muros de la calle Moret se han transformado con grandes murales

La UCO detiene a Alfonso Grau dentro de la Operación Taula

Hay ya más de 50 detenidos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris