Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   NBA   -   Sección:   Baloncesto

Primera semana de los jugadores españoles en la NBA

Raúl Fernandez / Siglo XXI
Redacción
miércoles, 4 de noviembre de 2009, 19:51 h (CET)
Desde los buenos minutos de juego de Rudy hasta la lesión de Pau. Repasamos como ha sido esta primera semana de competición de los nuestros más allá del Atlántico y como les va a ir en los próximos partidos

José Calderón
Las primeras siete noches de la temporada 09/10 han sido agridulces para el base de los Toronto Raptors. Después de vencer contra todo pronóstico a los Cavaliers, dos derrotas ante Memphis y Orlando han traido el nerviosismo de nuevo a la ciudad canadiense.

En el ámbito personal, Calderón no está jugando bien. Sí que es cierto que dirige el juego de su equipo como casi ningún base de la liga, que sabe cuando tener el balón en las manos y cuando dejar que sean otros los que tomen responsabilidades, pero no está acertado de cara al aro.

En Europa, normalmente gana el equipo que menos puntos encaja; en la NBA, gana el conjunto que más punto mete, y si tu base titular promedia en tres partidos 1 de 7 en triples es muy difícil ganar partidos.

La llegada de Turkoglu al equipo ha hecho que Calderón tenga que adaptar su juego. Ahora no todos los balones pasan por sus manos, el turco necesita protagonismo en ataque y también tiene que subir el balón, lo que le resta a Calderón minutos de protagonismo. Esto ha condicionado que Jose esté por debajo de las 7 asistencias por partido.

Mirando al futuro, Calderón tiene que seguir jugando como hasta ahora. Es cierto que los tiros no están entrando, pero también es verdad que Jose ha estado todo el verano sin entrenar y eso, para un jugador que lo basa todo en su trabajo, ha hecho que baje un poco su rendimiento. Calderón irá cogiendo forma y no dudamos que en dos semanas estará en números de All-Star.

Rudy Fernández
Dos victorias y tres derrotas es el balance de Portland en los primeros partidos de la temporada. Los Blazers no están jugando mal del todo, pero necesitarían que Andre Miller asumiera más protagonismo en detrimento de Roy.

Rudy empezó la temporada de maravilla, jugando bien a baloncesto y muy acertado en el tiro. En los últimos dos encuentros ha perdido esa magia: un total de 8 puntos con 1 de 8 en triples (combinando los dos partidos) son unos múmeros muy bajos para un jugador que, en cuanto se recupere Nico Batum, perderá minutos con respecto a lo que juega ahora.

En la NBA cada jugador tiene su rol dentro del equipo y a Rudy le ha tocado ser el tirador de Portland. Cuando desempeñas bien tu rol puedes intentar hacer más cosas dentro del equipo, pero cuando un tirador no tiene acierto lo más normal es que los minutos por partido vayan decreciendo.

Rudy tiene que olvidar este pequeño bache de juego y volver a los números de los primeros partidos. Conociendo a McMillan (entrenador de Portland) lo normal es que con Batum disponible los minutos de Rudy bajen considerablemente, así que lo que no tiene que hacer el jugador español es darle motivos a McMillan para que lo haga. Si un jugador te hace 15 puntos por partido en 20 minutos y de repente empieza a jugar menos, la prensa de Portland se encargará de que Rudy vuelva al sitio que merece.

Marc Gasol
Si hay alguien que nos está “sorprendiendo” gratamente este año es Marc Gasol. Y decimos lo de sorprendiendo entre comillas porque todos sabemos el potencial de Marc y que, con la misma calidad que su hermano Pau, es físicamente superior, por lo que debería ser mejor jugador de baloncesto, pero en el equipo que se encuentra muy pocos pensábamos que podía llegar a tener tanto protagonismo.

Los números hablan por si solos: en cuatro partidos Marc ha promediado 19 puntos, 12.3 rebotes y 1.5 tapones por encuentro. Para hacernos una idea, Pau, en su mejor temporada en Memphis promedió 20 puntos y 9 rebotes siendo el líder indiscutible del equipo. Marc está igualando esos números siendo la quinta opción en ataque tras Gay, Mayo, Iverson y Randolph.

Marc tiene que pensar en el futuro. Al mediano de los Gasol le queda esta temporada y otra más de contrato y con números como los que está promediando (si no consigue un traspaso antes) podrá firmar por un equipo ganador triplicando su actual sueldo de 3,5 millones de dólares.

Sergio Rodríguez
Nada nuevo bajo el Sol. Depués de jugar minutos en pretemporada, una vez comienzan los partidos de verdad, Sergio Rodríguez vuelve a los mismos números de siempre. 7 minutos por partido donde consigue 1,7 puntos y 1 asistencia llegando a no disputar ni un sólo segundo ante Memphis.

Sergio (y parte de la prensa española) criticaban la temporada pasada a McMillan porque no le daba minutos al base canario y todo el mundo quería un traspaso a un equipo donde el jugador pudiera tener tiempo de juego donde demostrar su potencial. Sacramento es, posiblemente, el peor equipo de la liga, y Sergio sigue sin tener minutos siendo el tercer base del equipo. A lo mejor era la prensa nacional la que estaba equivocada y McMillan sabía que el jugador no tiene nivel NBA.

El jugador tiene un problema añadido, su contrato. Va a ser muy difícil que una vez termine su actual contrato haya algún equipo que quiera ofrecer una cantidad cercana a a los 3 millones de dólares para retener a Sergio. La mejor opción, evidentemente, volver a Europa.

Pau Gasol
Viene revueltas las aguas por Los Angeles. La historia, cronológicamente, es la siguiente: En verano Pau Gasol habla con Phil Jackson y le comenta que quiere ir a jugar el Eurobasket con su selección. Phil acepta y ambos acuerdan que en octubre, durante la pretemporada, Pau tendría unos días de descanso para afrontar el inicio de temporada en plenas condiciones.

Gasol se hace con el oro en Polonia y, de vuelta en Los Angeles, el pívot de Sant Boi realiza la pretemporada al mismo nivel que el resto de sus compañeros. Días antes del inicio de la campaña Pau sufre una lesión muscular que le debería dejar mes y medio fuera de las canchas, pero Phil Jackson no piensa eso. Gasol, en una entrevista a Antoni Daimiel emitida por Canal + desvela que Phil Jackson no ha cumplido con su parte del trato y arremete contra el entrenador de los Lakers.

El mal cominezo de los angelinos (con derrota incluida contra Dallas) ha hecho que todo el proceso de recuperación se acelere y que Gasol pueda jugar este viernes contra Memphis. Esperemos que un retorno antes de lo aconsejable no conlleve una recaida que pudiera dejarle fuera del parquet más tiempo de lo inicialmente previsto.

USA Connection
Dedicamos nuestra sección “USA Connection”, donde nos haremos eco de algo que nos ha impactado de la prensa estadounidense, a una noticia que apaerce en el periódico “Los Angeles Times” el 4 de noviembre.

Dentro del titular “Pau Gasol parece cerca de volver” nos llama la atención un párrafo donde nos explican “Los Lakers enviaron la información de la última prueba médica de Gasol tanto a su preparador físico como a sus padres (ambos relacionados con el campo de la medicina).” Todo normal, el problema viene cuando seguimos leyendo y vemos que el equipo se negó a enviar el informe de la resonancia magnética debido a que haría falta una confirmación por parte de los destinatarios y, considerando, que la distensión en el muslo derecho no parece los suficientemente importante como para retenerlo mucho más tiempo fuera de las canchas.

Habría que analizar quien es el médico de los Lakers, ya que en una noticia publicada por Los Angeles Daily News hace un par de días, en palabras textuales de Phil Jackson, el entrenador decía en referencia a cómo afectaría esta baja de seis semanas del pívot español: “no tenemos seis semanas, como mucho tres”.

No creemos que sea Phil Jackson la persona más adecuada para determinar el período de recuperación de Gasol, pero en el glamour de Hollywood las cosas funcionan así.

Noticias relacionadas

El colista Buducnost funde a triples al Baskonia

El pabellón Moraca vio la mala cara de los baskonistas

Carroll desactiva al Khimki (79-74)

El estadounidense exhibió su fortaleza anotadora (15 puntos en el cuarto final) para desatascar al Real Madrid en un encuentro que se complicó sorpresivamente a consecuencia de un enfriamiento ofensivo y debilidad defensiva.

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles

Victoria de peso del Betis EPlus (70-64)

El equipo verdiblanco derrota a un rival directo como el RETAbet Bilbao Basket, a quien alcanza en la tabla de la LEB Oro

El Real Madrid esquiva la derrota con Rudy y Ayón

Los de Laso superan a Zalgiris con un gran último cuarto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris