Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Motor

Etiquetas:   Fórmula Uno   -   Sección:   Motor

Toyota dice adiós tras ocho años de Grandes Premios

Daniel Lázaro / Siglo XXI
Redacción
miércoles, 4 de noviembre de 2009, 17:41 h (CET)
Si la temporada pasada le llegó el turno a Honda, ésta ha acabado con la retirada del único constructor nipón que quedaba en la Fórmula Uno. Toyota Motor Corporation ha anunciado su retirada de la competición debido a la grave situación económica mundial que se vive en la actualidad.

La reducción de costes que se espera en el mundo de la Fórmula Uno no ha podido parar la inevitable marcha de Toyota, pese a que la escudería japonesa había firmado recientemente el Acuerdo de la Concordia junto al resto de miembros de la FOTA, con lo que se garantizaba su participación hasta 2012. Tras la ruptura, la compañía se dedicará en exclusiva al desarrollo de vehículos, como es el del exclusivo Lexus LFA que saldrá a finales del próximo año.

Toyota llegó al ‘circo’ en la temporada 2002 junto a Panasonic, que ha permanecido con su patrocinio durante los ocho años del equipo en la Fórmula Uno. La primera temporada resultó muy dura. El finlandés Mika Salo consiguió los dos únicos puntos de la escudería y Allan McNish se retiraba en la mitad de los Grandes Premios.

Los años venideros tampoco resultaron tan fructíferos como se esperaba. En 2003 llegaron al equipo Cristiano da Matta y el veterano Olivier Panis. Con el aumento del número de pilotos que puntuaban en cada carrera sumaron dieciséis puntos, aunque el francés superó el dudoso récord de McNish, retirándose en nueve Grandes Premios. En 2004, con los mismos pilotos, Toyota acabó con solo nueve puntos y decidió cambiar de aires.

Fue en el año 2005 cuando Toyota iba a dar ese salto de calidad que tanto se esperaba de un todopoderoso mundial. De la mano de Trulli y el hermanísimo Ralf Schumacher, la escudería logró el cuarto lugar del campeonato de constructores, sus primeras ‘poles’ y sus primeros podios. Posteriormente, nada sería como entonces, permaneciendo entre la quinta y la sexta escuadra del mundial.

La mayor decepción para Toyota es retirarse sin haber conseguido un solo triunfo en las ocho temporadas que ha participado en la Fórmula Uno. Trulli, Schumacher y Glock llegaron a acariciarlo, pero nunca provocaron que se escuchase el himno japonés al término de un Gran Premio. Eso, unido a que la empresa está firmando sus dos primeros años en pérdidas, lo han dicho todo.

Tanto la FOTA, como la FIA y la propia organización del mundial de Fórmula Uno han mostrado su sorpresa y pesar por este abandono inesperado, pero esperan rehacerse en lo que esperan que sea una de las temporadas más exitosas del mundo del automovilismo. Y es que no hay mal que por bien no venga, pues Peter Sauber ya se estará frotando las manos ante la más que probable inclusión de Sauber-Qadbak como decimotercer equipo de la parrilla.

Noticias relacionadas

Hamilton brilla en la noche de Singapur y es más líder

Alonso y Sainz, séptimo y octavo

Ferrari "abre la puerta" al hijo de Schumacher si acaba llegando a la F1

Compite actualmente con el equipo Prema Theodore Racing en el Campeonato Europeo de Fórmula 3

Fenati: "No volveré a correr, trabajaré en la ferretería de mi abuelo"

También retomará sus estudios

Alonso prueba el IndyCar pensando en las 500 millas

Diseñando sus nuevos retos

Hamilton consigue una victoria clave en casa del 'ferrarismo'

Sainz acabó noveno en Monza, pero la descalificación de Grosjean le hizo ganar un puesto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris