Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La OCDE se limita a constatar la evidencia

Jesús Martínez (Girona)
Redacción
miércoles, 4 de noviembre de 2009, 03:43 h (CET)
Hay que reforzar el sentido de la responsabilidad en los jóvenes y valorar el trabajo bien hecho a la vez que se les ofrecen una enseñanza de calidad y unas expectativas de promoción personal. De lo contrario surgirán tendencias antisociales que generan graves problemas para la convivencia ciudadana.

La OCDE, en su último informe, se limita a constatar la evidencia de que nuestro sistema educativo sufre todavía carencias muy graves. El Ministerio de Educación tiene que presentar cuanto antes una hoja de ruta para poner en marcha el pacto imprescindible, hasta ahora sólo ha habito palabras, puesto que cuando hay ocasión de aprobar una medidas, los profesores como autoridad, el partido del Gobierno se echa para atrás. Un adolescente que entra en la dinámica del fracaso escolar es un candidato a desarrollar comportamientos perjudiciales para él mismo, para la familia y para toda la sociedad. Las aulas son un factor determinante para el despliegue de la personalidad y para la integración en el mercado laboral, una tendencia que se incrementa incluso en la actual sociedad del conocimiento. No es suficiente repartir ordenadores si no se ofrece a los jóvenes usuarios un proyecto de vida que suponga una buena preparación académica y unas pautas sensatas de conducta cívica. En este contexto, conviene resaltar otro dato esencial del informe: el conjunto del gasto público en Educación se sitúa en España en el 4.3 por ciento del PIB, muy lejos del 5.2 de media. Sin dejar de reconocer la mejoría, es preferible ser realistas y no alimentar un optimismo voluntarista pero con escaso fundamento.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris