Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Catavinos   -   Sección:  

La Guía Peñín de los Vinos de España cumple 20 años

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
miércoles, 4 de noviembre de 2009, 02:48 h (CET)
No cabe duda que nos encontramos ante una publicación que se puede calificar de referente del mundo vitivinícola, con información de 8.700 vinos catados y calificados, que se presenta, con un diseño novedoso, más amplio, y atractivo.

Además, en sus 1.264 páginas, ofrece unos apartados sugerentes para aficionados y profesionales como son: Calendario de Ferias imprescindibles. Vinos excepcionales para el 2010. Calificación de la cosecha 2008. Diccionario de cata. Los mejores vinos de cada zona. Las mejores compras y dos índices importantes: bodegas y vinos.




José Peñín.


Con la Guía se acompaña otra publicación, el Manual del Buen Catador, que esclarece al lector sobre temas puntuales de la cultura del vino. Entre los más relevantes figuran: Los secretos de la elaboración del vino. Cómo diseñar un buen vino. Corchos y otros tapones. Qué botella es la mejor. Los tres pasos de la cata. Ejercicios prácticos para conocer los sabores. Consejo para la compra y cómo llegar a ser un experto.

“Los 20 últimos años han sido cruciales para el mundo del vino en España, sobre todo en lo que se refiere a la modernización técnica de las bodegas y ha ido muy por delante de los procesos de comercialización, actualmente no tan agresivos como en otros países”. Afirmó, en el acto de presentación a los medios, el escritor enológico José Peñín.

Con esta ocasión el Grupo Peñín, integrado por 24 profesionales del mundo de la comunicación y el vino, han elaborado un informe sobre los últimos 20 años del vino español donde se repasa la evolución del gusto de los consumidores.

También se habla de futuro y se resalta la confluencia ingente de estilos, variedades de uva y zonas clásicas y en progresión. Todos estos factores permiten vaticinar que España es el país más heterogéneo de toda Europa y puede llegar a liderar, en un futuro, el mayor número de tipos de vinos del mundo, no sólo por la diversidad de geografías y uvas, sino por los diferentes modelos de envejecimiento tradicionales, más singulares y acusados que en otros países.

La Guía Peñin, traducida al inglés y alemán, está presente en Alemania, Reino Unido, EEUU, Canadá, Rusia, Checoslovaquia, Japón, Panamá, México, Puerto Rico y Brasil. Ha recibido numerosos galardones, entre ellos “Mejor Guía de Vinos de Europa” en el Festival de Cannes Gourmet Voice 2004. Precio: 27 €

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris