Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Astilleros  

Zapatero dice que el Gobierno est negociando con la UE un plan de futuro para Izar

La Junta de Andaluc a mantiene un 'razonable optimismo' de que se llegue a un acuerdo
Redacción
domingo, 28 de noviembre de 2004, 23:53 h (CET)
El presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, asegur hoy que el Ejecutivo est negociando "t cnica y polticamente" con la Comisi n Europea para conseguir un plan de futuro sobre Izar que garantice "al mximo" la producci n de los astilleros y cuente con el apoyo de los sindicatos. El jefe del Ejecutivo asegura que se trabaja duramente para retomar las negociaciones con los sindicatos para que el futuro de Izar sea fruto del acuerdo entre todas las partes.

Redaccin / EP
La sesi n de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados sirvi para que el presidente del Gobierno recalcara el compromiso de Ejecutivo central de mantener el acuerdo con los sindicatos para conseguir que ning n trabajador quede abandonado a su suerte. "Ese es el compromiso que hoy mantengo dentro de un proceso de negociacin con los sindicatos que el Gobierno va a seguir instando y que, desde luego, espero que d el resultado que ambas partes estn buscando y deseando", afirm .

El presidente del Gobierno aadi que el Ejecutivo trabaja en varias direcciones al mismo tiempo. Por un lado, se encuentra en una negociacin t cnica y poltica con la Uni n Europea "que tiene aspectos de complejidad". Adems, se est intentando establecer un plan industrial alternativo que garantice al mximo la producci n. En tercer lugar, est trabajando en la b squeda de carga de trabajo para los astilleros pblicos espa oles, "con resultados ya prcticos".

Rodr guez Zapatero afirm que el Gobierno est trabajando para retomar las negociaciones con los sindicatos, para que ese futuro sea fruto del acuerdo. "Es el compromiso que he expresado ante la ciudadana en esta C mara y que hoy reitero sin ninguna duda", concluy.

SE IMPONE LA LETRA DE LA SEPI
Pero desde el grupo parlamentario de Izquierda Verde (IU e IC-V), Gaspar Llamazares acus a Zapatero de estar dejando que prevalezca "la letra de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)" sobre el "espritu de Sestao". "Cumpla y haga honor a sus promesas", le inquiri el lder de la coalici n.

A su juicio, el presidente no est cumpliendo con el compromiso lanzado hace unos meses en el Pa s Vasco en favor de un acuerdo con los sindicatos, y se estn imponiendo las tesis de la SEPI que, aprovechando una reuni n tcnica con la Comisi n Europea, se ha desdicho de todos sus compromisos.

En este sentido, apunt que la ltima propuesta del holding pblico para Izar (segregar la rama militar y privatizar uno a uno los astilleros civiles) rompe sus promesa de dar viabilidad a los astilleros en su conjunto y mantener su capacidad productiva con vistas a su futura integraci n en un consorcio europeo. "Hay una responsabilidad importante del Gobierno para retomar la negociacin y para, por otra parte, defender ante la UE el futuro de nuestro sector naval en un futuro consorcio europeo", afirm Llamazares.

RAZONABLE OPTIMISMO
Desde la Junta de Andaluca, se mantiene un "razonable optimismo" de que al final se llegue a un acuerdo bajo el respeto a los condicionamiento que establece la Uni n Europea. El presidente andaluz, Manuel Chaves asegura que tanto el Gobierno de Espaa como la Junta de Andaluc a tienen que jugar un papel de conciliacin e intermediaci n para tratar de arreglar las posturas y las diferencias entre la SEPI y los sindicatos.

Afirm que "siguen existiendo elementos para llegar a ese acuerdo, a pesar de las dificultades que existen en estos momentos", e inst a "seguir fortaleciendo y defendiendo el instrumento de la negociaci n entre los sindicatos y la SEPI".

Noticias relacionadas

Una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no ha salido pese a la recuperación

Los países pobres pierden 170.000 millones de dólares en ingresos fiscales cada año por la evasión de las grandes empresas y fortunas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris