Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   LIGA BBVA / JORNADA 9   -   Sección:   Fútbol

El Espanyol se dejó empatar en el último minuto (1-1)

El Valladolid salvó un punto ‘in extremis’
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 1 de noviembre de 2009, 19:59 h (CET)
Los periquitos realizaron uno de sus mejores partidos de la temporada en un choque en el que hicieron alarde de control del balón, velocidad por las bandas y seguridad defensiva. Eso hasta el último tramo del partido en el que se encerraron atrás y el Valladolid lo aprovechó.

FICHA TÉCNICA
1- RCD Espanyol: Kameni (1), Pillud (2), Forlín (2), Roncaglia (2), David García (1), Moisés (2), Verdú (1), F. Marqués (3), Luis García (2), Iván Alonso (1), Callejón (2)
1- Valladolid: Justo Villar (1), Marcos (1), Nivaldo (2), Luis Prieto (1), Álvaro Rubio (1), Marquitos (2), Nauzet (2), Borja (2), Pedro López (1), Canobbio (1), Diego Costa (2)
Cambios : En el Espanyol: (min.65) De la Peña sustituye Marqués; (min.77) Ben Sahar sustituye Iván Alonso; (min.86) Baena sustituye Verdú. En el Valladolid: (min.45) Bueno sustituye Marquitos; (min.75) Manucho sustituye Nauzet; (min.83) Medunjanin sustituye Borja.
Goles: 1-0 (min.50) Luis García. 1-1 (min.90) Medunjanin.
Árbitro: Mejuto González (C. Asturiano) ( 0/7). En el Espanyol Marqués (31’), Roncaglia (52’), Forlín (83’). En el Valladolid Diego Costa (29’), Nivaldo (43’), Nauzet (56’), Pedro López (73’)
Incidencias: 27.130 espectadores en el estadio Cornellà-El Prat.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Fernando Marqués
El extremo madrileño le devolvió la confianza a Pochettino con una nueva gran intervención. El periquito demostró que ante la baja de Coro la banda izquierda puede tener nuevo dueño.
Lo peor: La desconexión final del Espanyol
Los periquitos, que dominaron todo el encuentro, entraron en la fase final de éste regalando una posesión del balón de la que se habían adueñado durante los noventa minutos y dando la alternativa al Valladolid para que lograra la machada.
El dato: Primer gol de Luis García en Liga
El delantero asturiano se estrenó en la Liga BBVA esta temporada, aunque no fue su primer tanto en Cornellà-El Prat. Él fue el autor del primer gol de la historia en el estadio, en el estreno frente al Liverpool el 2 de agosto pasado.
Jordi Massana / Enviado a Cornellà-El Prat

Es una de las respuestas favoritas de jugadores y entrenadores: si perdonas al rival, él te acaba matando. El Espanyol cumplió a la perfección esa frase. Controló durante buena parte del partido al Valladolid y consiguió marcar. Generó ocasiones para ampliar la ventaja, no las materializó y dio alas al rival para que se lo creyera y lograra el empate en el último minuto.

Y eso que fue un Espanyol que ofreció unos primeros minutos muy intensos en los que no permitía a los centrocampistas del Valladolid pensar más de dos segundos con el balón. El rombo formado por Moisés y Verdú, en los vértices verticales, y Luis García y Marqués por las bandas, con la esporádica ayuda de un sacrificado Iván Alonso, cortaban todo intento de circulación del balón vallisoletano.
De este modo, el conjunto de José Luis Mendilibar se entregó a la suerte que pudiera tener Diego Costa. Sólo en punta, el delantero se dejaba caer por las bandas. Y en una de ellas encontró vía libre para penetrar por la derecha, pero su envenenado pase al punto de penalti encontró una pierna periquita. Desde la izquierda también lo intentó y dos lanzamientos suyos desde la frontal fueron lo más peligroso del Valladolid.

Pero si defensivamente el centro del campo periquito estaba cumpliendo, en ataque también conseguían moverse bien entre líneas. Callejón, como siempre. Muy participativo. Muy inquietante. Muy escurridizo entre la defensa rival, pero poco contundente.

Aunque con su participación, sumada a la del desequilibrante Fernando Marqués por la izquierda, obligaban a recular a la defensa del Valladolid cada vez que encaraban. Ante la ausencia del lesionado Coro, Mauricio Pochettino decidió dar la titularidad al extremo madrileño, quien se ganó una nueva oportunidad en su brillante participación ante el Tenerife.

Marqués empezó el partido algo impreciso y precipitado debido a las ganas de convencer. Sus uno contra uno no tenían tanto acierto como en la última jornada de Liga, pero aún así no se daba por vencido. Cuando menos se obstinaba y menos se complicaba, conseguía debilitar la defensa vallisoletana. Pero una vez cogió confianza, hasta las jugadas de mayor complicación le salieron.

Como en la que Callejón recibió un balón que bienintencionadamente había dejado pasar el descarado extremo periquito. El ex del Madrid Castilla fue de fuera hacia dentro para lanzar un obús por encima de la portería de Justo Villar. Iván Alonso también tuvo la suya, pero erró sólo incomprensiblemente ante el portero.

Demostró ser uno de esos delanteros que cuando tienen poco tiempo para pensar, ejecutan rápido y con acierto. Ahora bien, cuando le dejan todo el tiempo del mundo, no termina decidiendo la mejor opción. Callejón dispuso de otra clarísima al borde del descanso, cuando no acertó a empalmar un brillante pase aéreo de Verdú.

Recordadas las conocidas virtudes de desborde Callejón y sus lagunas de cara el gol, tras el descanso Pochettino hizo una permuta en la delantera que rápido dio sus frutos. Luis García, con más gol que desborde se ubicó en punta. Y Callejón, con unas características diametralmente distintas, se situó en la banda. A los cinco minutos el asturiano ya había marcado el tanto del Espanyol.

En un contraataque, Marqués se sacó de la chistera un magistral pase de cuchara dentro del área. Luis García controló hacia la derecha y acertó en su disparo. El planteamiento del técnico periquito le daba la razón cuando Callejón también hacía daño por la derecha. Los cambios de posición en ataque se fueron reiterando a lo largo del encuentro.

Con la entrada de De la Peña hubo una nueva reestructuración. El mediapunta Iván Alonso pasó a la punta, ‘Lo Pelat’ se quedó con la posición del uruguayo, Luis García se desplazó a la banda y Callejón ocupó la otra. Y todo continuó funcionando igual de bien hasta que Pochettino dio entrada a Baena

El control del balón que había ganado el Espanyol con la entrada del cántabro, se esfumó con la entrada del centrocampista defensivo. El equipo reculó y dio la alternativa a un Valladolid que parecía no tener las armas para aprovecharlo. Pero se lo pusieron tan fácil que lo acabó aprovechando. Y todo gracias a un hombre con tanta calidad como impronunciable nombre: Medunjanin.

El jugador del Valladolid avisó nada más entrar. Envió una falta a la cruceta. Pero no perdonó dos veces. Con el conjunto blanquivioleta volcado en el área periquita, el serbio se sacó un soberbio disparo para helar Cornellà-El Prat.

Sólo hubo fútbol. El Espanyol mereció la victoria durante casi todo el encuentro y dejó de merecerla en el tramo final. Esto es el fútbol, que dicen los ‘sabios’. Incluso quedó en segundo plano la cerrada bronca que la afición periquita dedicó a Raúl Tamudo cuando el partido llegó al minuto 23. El del dorsal que quizá no volverá a lucir con la elástica blanquiazul. Sólo fútbol.


SALA DE PRENSA
Mauricio Pochettino(entrenador Espanyol)

"Realmente hasta el gol, unos 60 minutos hemos hecho un gran partido, con una muy buena circulación de balón, con jugadas elaboradas, con jugadas claras de gol. Sabíamos que iba a ser un partido de mucha paciencia. Sabíamos que es un equipo con calidad pero también muy físico. Por eso digo que la primera parte fuimos superiores, creo que tendríamos que haber sacado mas ventaja. A partir de gol hemos visto que teníamos tan claros los tres puntos que inconscientemente hemos reculado”. “Es verdad que retrocedimos un poco las líneas quizá no hemos sabido gestionar el balón, lo hemos intentado con De la Peña y Verdú, y ellos han sacado jugadores como Manucho y Medunjanin que son físicos pero tienen calidad, y nos hicieron retroceder y entrar en la ansiedad de que el partidos quizá se estaba haciendo muy largo".
José Luis Mendilibar(entrenador Valladolid)

"Sabe a punto. A victoria no. Sabe bien, porque meter en el último minuto sabiendo que aprietas y que puedes generar ocasiones. Aunque no hemos hecho tantas, lo que hemos hecho es barullo que hasta el final no hemos sabido matar. Lo bueno del segundo tiempo, es que habiendo recibido el gol tan pronto, a la contra casi no nos han generado ocasiones”. “El segundo tiempo hemos jugado con tranquilidad, sin volvernos locos. Porque normalmente lo que haces es generar ocasiones en contra y ahí la defensa ha estado concentrada. No hemos pasado apuros y eso es lo que mejor saco del encuentro. Aunque en el primer tiempo el Espanyol ha llevado el peso del partido, pero a partir del gol hemos sido nosotros".


Noticias relacionadas

Francia se enreda en Holanda y Dinamarca asciende a costa de Gales

La campeona del mundo no estuvo fina en Feyenoord

Paco Herrera, nuevo técnico de Las Palmas tras la destitución de Manolo Jiménez

Las Palmas acumula cuatro empates consecutivos ante Mallorca, Deportivo, Elche y Granada

España se complica la vida en Zagreb

Los de Luis Enrique caen ante Croacia en el último minuto y deberán esperar un empate en Wembley

'Otra' Croacia guarda la llave de la Final Four

La selección española busca asaltar Zagreb para poder pelear por el título de la Liga de Naciones y no depender de nadie

Borja Mayoral lidera la remontada de la Sub-21

Mayoral suma 14 goles en 23 partidos con la selección Sub-21
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris