Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   The Washington Post Writers Group   -   Sección:   Opinión

Apoyar a Obama y encontrar moderados

E. J. Dionne
E. J. Dionne
domingo, 1 de noviembre de 2009, 09:52 h (CET)
WASHINGTON – Nota a los Demócratas: Váis a ser definidos por el Presidente Obama os guste o no, por lo que será mejor apoyarle por lo que pueda pasar.

Nora a los Republicanos: Jugad a la derecha en vuestras revistas ideológicas y vuestras protestas contra la política fiscal si os divierte. Pero para ganar las elecciones, será mejor que vuestros candidatos no parezcan chapuceros de vía estrecha.

Esas son las dos lecciones pendientes de las campañas a los comicios del próximo martes a las gobernaciones de Nueva Jersey y Virginia. Ambos partidos harán bien en aplicarlas en el 2010.

En Virginia, el Demócrata R. Creigh Deeds va muy por detrás del Republicano Bob McDonnell en las encuestas, en parte porque los bandos de Deeds y Obama han desarrollado una relación profundamente disfuncional que sólo ahora están ajustando. Como resultado, muchos de los votantes de Obama en 2008 están desvinculados, amenazando a los Demócratas de Virginia hasta el último momento. La última esperanza de Deeds es que los esfuerzos de Obama a última hora aviven las legiones del presidente.

En Nueva Jersey, por el contrario, el actual Gobernador Jon Corzine se ha aferrado a Obama todo lo que ha podido, y las elecciones le son favorables poco a poco. En un homenaje a la popularidad de Obama en Jersey, el contrincante Republicano de Corzine, Chris Christie, utilizó su propia web para difundir un video de Obama hablando de cambio, siendo la idea que Christie es esta vez el candidato del cambio.

Para los Republicanos, Virginia enseña que un candidato con un pasado de derechas sale mejor parado optando por el atractivo de lo práctico en detrimento de la ideología: empleo, escuelas y transporte público.

El Republicano Bob McDonnell, cuyos orígenes son un conservadurismo social de estilo Pat Robertson, lleva ventaja - de 11 puntos según la encuesta Washington Post de esta semana - no sólo porque está movilizando a sus electores sino también porque está recuperando antiguas plazas Demócratas en las zonas acomodadas del Norte de Virginia.

El éxito de McDonnell hasta el momento logra este cumplido ambiguo de Mo Elleithee, importante estratega de Deeds: "La campaña de Bob McDonnell ha sido inteligente al centrarse en los asuntos que preocupan a la mayoría de habitantes de Virginia, el empleo y la economía, a pesar del hecho de que no se ha centrado en estas cuestiones en toda su carrera". Los Republicanos que aspiran a construir una mayoría "de centro-derecha" deben tener en cuenta que McDonnell ha mantenido su atención en "el centro".

Tuvo ayuda cuando la campaña de Deeds fue desviada por el acusado descenso en la popularidad de Obama en Virginia durante el verano. Con la esperanza de obtener mejores resultados en el entorno rural de Virginia de los que suelen obtener los Demócratas, Deeds, desde el rural Bath County, se inquietó porque un vínculo demasiado estrecho con el presidente pudiera alejar a su vez a los votantes más conservadores.

Deeds nunca rompió abiertamente con Obama, pero se equivocó. El distanciamiento no ha servido de mucho a Deeds en las zonas Republicanas del estado, pero ha reducido su apoyo entre el tipo de votante que dio a Obama su victoria 53-46 en Virginia el año pasado.

El bando Obama agravó el problema filtrando al Washington Post la noticia de que los asesores presidenciales se quejan de la debilidad de la campaña de Deeds". Obama, que era descrito como descontento por la filtración, trató de reparar el daño con un mitin el martes en Norfolk en el que instó a sus partidarios a ir a por Deeds. Sin embargo, reconoció que "las encuestas no pintan como nos gustaría" porque "la gente parece ir a quedarse en casa".

Corzine, por el contrario, se ha adaptado de buen grado como candidato sustituto de Obama. Los estrategas del gobernador han utilizado al presidente en todo lo posible, presumiendo su página web de Obama como "un socio en la Casa Blanca." Por su parte, Obama ha respaldado con entusiasmo a Corzine y hará su tercera aparición en Nueva Jersey el domingo.

El bando Obama percibió pronto que Corzine podría superar su propia falta de popularidad con una feroz campaña bien financiada cuestionando la integridad de Christie - y con la ayuda del candidato de un tercer partido, Chris Daggett. Según una encuesta Quinnipiac publicada el miércoles, Daggett se lleva aproximadamente tres votos de Christie por cada dos que quita a Corzine. La encuesta daba a Corzine, que ha ido por detrás durante gran parte del año, una ventaja 43-38.

Otras encuestas sugieren unos comicios ajustados, pero la trayectoria tanto en Virginia como en Nueva Jersey envía un mensaje a muchos Demócratas moderados del Congreso preocupados por las elecciones de 2010: Al margen de los problemas que pueda daros Obama, casi con toda seguridad es imposible ganar sin él. Por su parte, los Republicanos pueden hacer carrera de ello solo si se dan cuenta de que estar enfadados o ser negativos queda muy bien en la televisión por cable, pero no en las urnas.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris