Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Motor
Etiquetas:   Fórmula Uno  

El ingenio y el dinero, unidos para formar un circuito en Abu Dabi

Daniel Lázaro / Siglo XXI
Redacción
sábado, 31 de octubre de 2009, 17:13 h (CET)
Los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en el segundo estado de Oriente Medio, tras Bahréin, en albergar un Gran Premio de Fórmula Uno. Más concretamente el emirato de Abu Dabi y la ‘isla’ de Yas, una especie de Dubái a pequeña escala en la que está enclavado el circuito Yas Marina.

Los petrodólares han creado un espacio turístico único en el mundo en Yas Island. Hoteles de lujo, campos de golf, puerto deportivo, zonas residenciales, un parque acuático… y también dos parques temáticos –Warner Bros y Ferrari se han unido al proyecto– y un circuito de última generación. Ahí es nada.

El diseño del circuito ha corrido a cargo del magnífico arquitecto alemán Hermann Tilke, conocido por su multitud de obras en el mundo del motor. Sin duda alguna, lo que más llama la atención de esta obra es la salida del carril de boxes, ya que ésta se hunde bajo la primera curva de la pista para tomar directamente la tercera. Es tan impresionante como increíble antes de verla en acción. Se perderán 19 segundos más la parada en cada parada.

El circuito en sí, con veintiuna curvas, es el tercero más lento del calendario según expresa el equipo AT&T Williams. Tras la primera curva de izquierdas, comienza una enlazada en bajada apta para los monoplazas más rápidos del automovilismo. Como culmen, habrá que observar la habilidad de los pilotos para tapar ‘agujeros’ en la curva 7, de cara a la mayor recta del mundial (1,2 km).

Una vez los pilotos se acerquen a los 310 km/h llegará la parte más lenta del circuito, con una brusca frenada en la curva 8. Podremos ver la utilidad del KERS en una larga curva en bajada para llegar a una serie final de once curvas casi consecutivas de 90º que nos llevan a la pequeña recta de meta. Se presenta un Gran Premio espectacular pese a estar todo decidido, pues todavía muchos pilotos siguen buscando una plaza para la próxima temporada.

El otro atractivo será la puesta de Sol, que se dará a las 17:43 según los datos meteorológicos, con más de la mitad de la carrera por delante. Será el momento para que los ‘jeques’ presuman de la iluminación artificial de su maravillosa obra. En Abu Dabi no falta de nada y todo está medido con precisión.

Noticias relacionadas

Al-Attiyah roza el triunfo en coches y Loeb se adjudica la octava etapa del Dakar

Solo una espectacular remontada de Loeb privó del triunfo de etapa al catarí, que acaricia su tercer título en el 'raid'

Barreda y Al-Attiyah, primeros líderes claros del Dakar en motos y coches

Es de Castellón no tuvo excesivos problemas para conseguir el que es su decimoséptimo triunfo de etapa en este 'raid'

Laia Sanz, la única piloto del Dakar 2019 que ha terminado ocho veces seguidas

De los 138 inscritos en moto de este año, nadie más ha completado hasta el final tantas participaciones consecutivas

Nani Roma: "Llegamos a la gran cita del Dakar motivados y con muchas ganas"

Roma ha llegado a la capital peruana el 1 de enero por la noche

Lorenzo: "Lo que más me impresionó de Repsol Honda fue su capacidad de reacción para darte lo que pides"

La presentación del equipo el 23 de enero en Madrid será "muy especial" para él
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris