Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Tragicomedia

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 30 de octubre de 2009, 02:10 h (CET)
A un mes de que se celebren las elecciones generales hondureñas del 29 de Noviembre el presidente de facto Micheletti ha aceptado la propuesta para que sea el congreso quien decida sobre si se restituye o no al depuesto presidente constitucional Zelaya. Esto es un giro por parte de un régimen quien inicialmente se negaba a contemplar poder devolver palacio al derrocado mandatario y que luego solo aceptaba que fuese la lenta y no-electa judicatura quien dirimiese. Zelaya siente que ha avanzado pues ahora la decisión final la tiene un ente cuyos miembros pueden ser removidos en los comicios del siguiente mes. En caso de que el mismo parlamento que avaló la destitución de Zelaya decida restituirlo nos encontraremos con una tragicomedia.

Si Zelaya vuelve a la presidencia, aunque sea solo por unos pocos días, sin poder y sin capacidad de querer hacer cualquier reforma significativa, esto legitimaría la transición a un nuevo mandatario electo quien esté a su derecha. Si Zelaya permanece asilado en la embajada brasilera de Tegucigalpa cualquier elección sería no reconocida por todos o casi todos los países.

Si en esas condiciones Zelaya retorna al ejecutivo ello será una derrota para el ALBA y la izquierda y una victoria para EEUU y sus aliados en la región quien habrá logrado poder desafilar y anular a quien considera un peón del chavismo.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris