Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Espaa - Venezuela  

El PP exigir a Moratinos que pida disculpas por 'insultar a los demcratas espa oles'

El PSOE denuncia que Aznar acept la llamada de Carmona 'desde el Palacio Presidencial' de Venezuela cuando poda haberla rechazado
Redacción
jueves, 25 de noviembre de 2004, 01:31 h (CET)
El portavoz de la Comisin de Asuntos Exteriores en el Congreso, Gustavo de Ar stegui, exigir al jefe de la Diplomacia espa ola, Miguel Angel Moratinos, en su comparecencia parlamentaria, que "rectifique" sus "injuriosas y calumniosas" declaraciones acerca de que el Gobierno del PP apoy el golpe de Estado contra el presidente venezolano, Hugo Ch vez, as como que pida "excusas" por "insultar a todos los dem cratas espaolas".

Redacci n / EP
En una rueda de prensa en la Cmara Baja, Ar stegui recalc que Moratinos deber explicar "sobre qu base se puede llegar a acusar a un Gobierno democr tico de haber participado, apoyado y jaleado" un golpe de Estado, cuando las declaraciones de condena del gabinete de Aznar "fueron claras y contundentes".

Adems, explic que la entrevista del embajador de Espaa en Venezuela en 2002 con las "autoridades provisionales" fueron a "instancias del gobierno de Cuba" que, seg n aadi , iba a enviar un avin para llevar a Ch vez al exilio.

En este sentido, lament que se est haciendo una interpretacin "sesgada" de las declaraciones que hizo en 2002 el Ejecutivo 'popular' que, seg n recalc, critic con "ferocidad" las medidas del "autoproclamado presidente Pedro Carmona". "No se puede poner en duda en ningn caso la actitud del PP en torno a estos hechos", sentenci .

Tras asegurar que la "prdida de nervios" de Moratinos es "impropia" de quien ocupa tal alta responsabilidad, Ar stegui insisti en que el PP no s lo exigir una "rectificaci n" por sus declaraciones, sino tambin una "petici n clara de excusas al PP, a sus votantes y a todos los demcratas espa oles porque "acusar tan gravemente a un Gobierno democrtico es un insulto" a los ciudadanos espa oles.

Por ltimo, se quej de que el ministro de Exteriores haya comunicado a la Cmara Baja que no estar presente en la sesin de control del pr ximo mircoles, d a 1 de diciembre, ya que el Grupo Popular tena previsto presentar una interpelaci n sobre esta polmica. Esa tarde Moratinos tiene previsto un viaje a Oriente Pr ximo, pero s que estar en el Congreso por la maana, donde ofrecer explicaciones sobre este asunto en la Comisin de Exteriores.

PSOE: GONZALEZ NO RESPALDO EL GOLPE
Por su parte, el portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso, Rafael Estrella, asegur que ser el ministro el que ofrezca explicaciones el pr ximo 1 de diciembre, pero adelant que Aznar acept una llamada telefnica, "desde el Palacio Presidencial", de Pedro Carmona. "Aznar recibi la llamada de un golpista y se puso al telfono. Seguro que tiene una secretaria y pod a haber rechazado la llamada", resalt.

Estrella quiso dejar claro que el ex presidente Felipe Gonz lez "en ningn caso respald " el golpe de Estado y aadi que, sin embargo, Gustavo de Arstegui lleg a afirmar entonces que lo "irresponsable" hubiera sido "no intentarlo".

El portavoz socialista no valor si Moratinos se excedi en el tono, y se limit a decir que durante la entrevista estaba siendo acusado de distintos asuntos y lo que hizo fue "calificar". En cualquier caso, se al que la cuesti n es que "hay quien habla de poltica de Estado (en alusi n a Mariano Rajoy) pero parece que los suyos no le dejan", en referencia a las actuaciones de Jos Mar a Aznar.

Noticias relacionadas

Operación Chamartín (LI): solución BBVA

Ya advertimos el monto del negocio previsto en la Operación Chamartín

Los investigadores en cáncer alertan de una caída del 25% en financiación de proyectos

Cada año se diagnostican 277.000 casos oncológicos en España, siendo la segunda causa de mortalidad y la primera en menores de 65 años

​Tres ventajas que tiene el nuevo sistema de fichajes para empresas y trabajadores

El Gobierno anunció el pasado viernes la obligatoriedad que tienen las empresas de tener un registro horario de sus empleados

El registro de los horarios de los trabajadores será obligatorio para las empresas

Los sindicatos aseguran que las medidas son "insuficientes"

Operación Chamartín (L) -1 : Un fiasco más

Con la alcaldesa Ana Botella estuvo a punto de aprobarse la Operación Chamartín con un proyecto calificado por los entendidos como bueno
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris