Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Turquía   Golpe de Estado  

Turquía dice que la CIA tiene pruebas sobre el papel de Gulen en el intento de golpe de Estado

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 21 de agosto de 2016, 10:45 h (CET)

El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, ha asegurado este sábado que la CIA tiene más pruebas que las autoridades del país euroasiático sobre el papel del clérigo Fetulá Gulen en el intento de golpe de Estado del 15 de julio.

"Estoy seguro de que las pruebas que tiene la CIA sobre el papel de Gulen en el golpe son mayores que las que tiene Turquía", ha dicho, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"Cuando la CIA niega tener conocimiento alguno sobre el papel de Gulen pone en ridículo la inteligencia de la gente de Turquía y de todo el mundo", ha agregado Bozdag.

Así, el ministro ha asegurado que "la CIA conoce el ritmo cardiaco de Gulen, cuantas veces respira y quién entra y sale (de su vivienda en Pennsylvania)".

Turquía ha reclamado a Estados Unidos la extradición de Gulen, un antiguo aliado del presidente, Recep Tayyip Erdogan, al que ha acusado de estar detrás del golpe de Estado de julio, si bien el clérigo ha negado cualquier responsabilidad.

Erdogan ha acusado insistentemente en los últimos años a Gulen de urdir un plan para echarle del poder valiéndose de sus simpatizantes en todos los estamentos del Estado.

La campaña contra Gulen y sus seguidores del movimiento Hizmet se inició después de la apertura de una investigación por corrupción contra varios ministros del Gobierno de Erdogan en diciembre de 2013.

En respuesta, Erdogan acusó a Gulen de promover su derrocamiento a través de una 'estructura paralela' integrada por miembros del aparato judicial y las fuerzas de seguridad que eran afines a Hizmet.

Pese a que el clérigo ha condenado desde Estados Unidos la asonada militar y ha pedido una investigación sobre los hechos, las autoridades turcas insisten en que fue él el principal responsable de lo ocurrido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Trump veta resolución de cortar el apoyo estadounidense a la guerra en Yemen

La resolución, que invoca la Ley de Poderes de Guerra, fue aprobada por la Cámara de Representantes a principios de este mes tras ser aprobada en el Senado el mes pasado

Murió Alan García

El primer expresidente sudamericano suicidado en este milenio

El largo proceso del "Brexit"

David Cameron convocó el referéndum para la salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2015

Más de 87000 personas han tenido que exiliarse de Malí por la ola de violencia

Una docena de organizaciones humanitarias presentes en el país alertan de la falta de recursos para afrontar una crisis humanitaria creciente

​Enrique Bolaños, expresidente de Nicaragua: “Tuve que enfrentar los constantes intentos para destituirme”

"Nicaragua se encuentra inmersa en un estado de profunda crisis política, social y moral"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris