Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   COPA DEL REY / DIECISEISAVOS (IDA)   -   Sección:   Fútbol

El Atlético de Madrid respira en la Copa (0-2)

Quique Flores se estrena con victoria en el banquillo rojiblanco
Redacción
martes, 27 de octubre de 2009, 22:46 h (CET)
Un gol en propia meta de Troyano abrió las puertas del triunfo colchonero. En la segunda parte el Marbella lo intentó con más corazón que cabeza, pero un nuevo tanto de Maxi acabó con las esperanzas andaluzas

FICHA TÉCNICA
0- U.D. Marbella: Ávila (1); Troyano (0), Carlos Arias (1), Marcos Suárez (1), Dani (2); Adrián (1), Carlos Rivera (1), Chietino (1), Guirado (1); Antonio Moreno (2), Pedro (1).
2- Atlético de Madrid: Asenjo (1); Ujfalusi (2), Pablo (1), Juanito (1), Antonio López (1); Maxi (2), Assunçao (1), Cleber Santana (2), Reyes (1); Jurado (2); Sinama (1).
Cambios : En el Marbella, Igna (2) por Guirado (min.53), Chus López (1) por Troyano (min.62), Santi Moreno (-) por Pedro (min.76) y en el Atlético de Madrid, Simao (1) por Reyes (min.61), Aguero (2) por Sinama (min.70), Raúl García (-) por Cléber Santana (min.77)
Goles: 0-1 Troyano (p.p.) min.17, 0-2 Maxi min.82.
Árbitro: Ayza Gámez (valenciano) (2). Amonestó en los locales a Marcos Súarez (34’) y en los visitantes a Reyes (56´) y Assunçao (74´).
Incidencias: Partido de ida correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Algo más de 4.500 espectadores en el Estadio Municipal de Marbella. Terreno de juego en buenas condiciones.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: debut de Quique
El técnico madrileño no pudo debutar con mejor pie en su estreno en el banquillo rojiblanco. Aunque el partido del Atleti no fue brillante, se atisbaron pequeños detalles de mejora, sobre todo en la línea defensiva. Una victoria, que también ayuda psicológicamente.
Lo peor: el pobre espectáculo
Aunque el Atlético de Madrid se llevó una ventaja considerable de Marbella, el juego mostrado por ambos equipos fue de pésima vistosidad. Para el espectador neutral ha sido un encuentro insufrible, pero para los rojiblancos un importantísimo y necesario balón de oxígeno.
El dato: segunda victoria oficial del Atleti en lo que va de temporada
Sin contar la previa de Champions, el 0-2 en Marbella representa la segunda victoria rojiblanca en doce partidos oficiales: ocho de liga (única victoria ante el Mallorca), tres de Champions (cero victorias) y uno de Copa del Rey (victoria ante el Marbella).
Daniel Sanabria / Siglo XXI

Tuvo que ser en la Copa del Rey, ante un rival de pésima categoría y con un técnico nuevo en el banquillo para que el Atlético de Madrid viera la luz después de muchos partidos. Sin hacer un encuentro espectacular, solventó la papeleta en el Municipal de Marbella con dos tantos que le dejan con un pie y medio en los octavos de final de la Copa. Pero tratándose del Atleti, sin duda lo mejor es esperar al partido de vuelta.

Quique Sánchez Flores pudo comprobar de primera mano que va a tener que hacer magia para cambiarle la cara a un equipo que lleva con rostro enfermo desde la primera jornada de Liga. Para ello, empezó por cambiar el esquema de juego que venía utilizando Abel y colocó por primera vez desde hace meses a los once jugadores en su posición natural. Desde luego, un poco de lógica no le venía mal al Atleti.

Y así empezó el partido, con un 4-4-1-1 donde Jurado, en la mediapunta, gozó de una libertad de movimientos que no disfrutaba desde su etapa en el Mallorca. Por delante, Sinama también recuperó su posición natural en la delantera tras llevar actuando de comodín en la derecha decenas de partidos. Maxi y Reyes fueron los elegidos para las bandas, y Assunçao y Cleber se mantuvieron en el centro del campo. La línea defensiva, ante la ausencia de Perea, estaba casi cantada. Y Asenjo tampoco falló en la portería en su particular duelo con De Gea.

Bien sea por la suerte del principiante o porque el fútbol a veces también es justo con quien intenta hacer las cosas bien, en el minuto 17 el nuevo Atleti de Quique se encontró con un gol accidental tras un error garrafal de Troyano, que remató con el pecho contra su propia portería un centro sin peligro de Ujfalusi. Unos minutos antes, Sinama ya había avisado con un balón al palo tras un precioso pase de Jurado. En cualquier caso, el Atleti se adelantó temprano en el marcador y con 75 minutos por delante para jugar sereno y tratar de olvidar la ansiedad que arrastra desde hace meses.

Pero Quique tampoco puede hacer milagros en cuatro días, y la inercia propia del equipo para regalar el balón propició que el Marbella se viniera arriba. El conjunto andaluz, que a pesar de ocupar el puesto 18ª de su grupo en segunda B es uno de los equipos más goleadores, atacaba a ráfagas y sus jugadas de mayor peligro llegaban a balón parado, donde Asenjo sigue evidenciando enormes problemas, especialmente en las salidas por alto. El partido se durmió paulatinamente, y el pitido del árbitro sirvió a ambos equipos para aclarar ideas en el desacnso.

Maxi puso la sentencia
La segunda parte no fue ni mucho menos un paseo de rosas para el conjunto rojiblanco. Cada jugada de ataque se convierte en un problema de física cuántica donde nadie tiene claro donde está el espacio para que el balón llegue en condiciones al delantero. Sinama, falto de ritmo de competición, malograba sus pocas ocasiones de gol de la misma forma que Reyes no lograba desbordar a ningún defensa marbellí. Sólo el talento y la inteligencia de Jurado mantuvieron al Atleti despierto en la segunda parte.

Pero eso no bastó para amedrentar al Marbella, que se vino arriba gracias al aliento de su público y el escaso control del balón que demostraba el Atleti. Así, un corner despejado al 50% por Pablo y Ujfalusi dejó el balón muerto en el área rojiblanca para que Moreno rematara a un palmo del poste izquierdo de la portería de Asenjo.

Ante los cada vez más frecuentes ataques del Marbella, Quique quiso dar oxígeno al equipo y dio entrada en el campo a Simao y Agüero, que pusieron algo de cordura en la delantera. Unos minutos más tarde también salió Raúl García. Los tres cambios de Quique fueron naturales: delantero por delantero y centrocampistas por centrocampistas, sin modificar la idea inicial del 4-4-1-1. El técnico marbellí, José Luis Montes, también movió ficha y se lanzó a por el empate.

Pero fue entonces cuando un nuevo error de la zaga andaluza terminaría con toda esperanza para el Marbella. Maxi, que ya lo había intentado sin suerte en varias ocasiones, batió esta vez a Ávila con un disparo seco y fuerte. El 0-2 puso la tranquilidad en el marcador y en el pulso de los rojiblancos. Los últimos diez minutos fueron un asedio colchonero: primero Carlos Arias salvó en la línea de gol un mano a mano de Jurado; después Maxi falló un disparo fácil y con espacio desde la frontal, y por último Agüero no acertó a rematar una jugada maradoniana.

En líneas generales, el Atleti mejoró algo su imagen aunque sigue arrastrando casi todos los problemas que padecía con Abel. La construcción de jugadas en ataque se convierten en un imposible si no está presente Jurado, que tiene todas las papeletas para erigirse como pieza clave en el nuevo Atleti de Quique. Y la línea defensiva parece algo más ordenada, aunque el baremo del Marbella no es suficiente pare medir la aparente mejora mostrada.


SALA DE PRENSA
José Luis Montes(entrenador UD Marbella)

"La clave venía por la capacidad que tuviésemos para no encajar un tanto. Si marcaban pronto, se ponía cuesta arriba. Ha sido una desgracia encajar ese gol y nos han obligado a ir en contra. Y ante un rival de tanta calidad, hemos corrido mucho y al final estábamos muy cansados. El segundol gol ha terminado de rematar el partido. El encuentro de vuelta lo planteamos para pasarlo bien, intentar jugar lo mejor posible y competir".
Quique Flores(entrenador Atlético de Madrid)

"La sensación ha sido buena. Sigo con la idea de que los jugadores son inteligentes. Hemos tenido el control del partido, dos palos, ocasiones y dos goles, pero no hay que confiarse aunque sea un buen resultado. No me esperaba peor rendimiento. Los jugadores tienen recursos para revertir esta situación. Han jugado bien por banda, han hecho cosas interesantes y un partido muy serio, concediendo pocas ocasiones de gol. Para ser la primera prueba ha estado francamente bien. Ahora hay que pasarlo al primer nivel".


Noticias relacionadas

Francia se enreda en Holanda y Dinamarca asciende a costa de Gales

La campeona del mundo no estuvo fina en Feyenoord

Paco Herrera, nuevo técnico de Las Palmas tras la destitución de Manolo Jiménez

Las Palmas acumula cuatro empates consecutivos ante Mallorca, Deportivo, Elche y Granada

España se complica la vida en Zagreb

Los de Luis Enrique caen ante Croacia en el último minuto y deberán esperar un empate en Wembley

'Otra' Croacia guarda la llave de la Final Four

La selección española busca asaltar Zagreb para poder pelear por el título de la Liga de Naciones y no depender de nadie

Borja Mayoral lidera la remontada de la Sub-21

Mayoral suma 14 goles en 23 partidos con la selección Sub-21
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris