Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Maíz sacarífero

Suso do Madrid (La Coruña)
Redacción
martes, 27 de octubre de 2009, 02:21 h (CET)
Científicos de la Universidad de Illinois han obtenido plantas de maíz mediante cruzamiento de variedades tropicales con híbridos comerciales adaptados al Medio Oeste norteamericano, que tienen la propiedad de tener un alto rendimiento en azúcar y biomasa con menor consumo en nitrógeno que el maíz grano convencional.

Los nuevos híbridos tienen una floración muy tardía y una baja productividad de grano, acumulando los azúcares en el tallo y las hojas, con una producción global de biomasa mucho mayor que la de un cultivo de maíz para grano y muy superior, también, a los de otros cultivos específicos para biomasa, como el switchgrass.

Las ventajas del maíz sacarífero son su alto rendimiento y en que al ahorrar el paso metabólico de transformar el azúcar del tallo en grano economiza energía y nutrientes. Esto hace que este tipo de maíz sea especialmente atractivo como cultivo bioenergético, siempre y cuando exista capacidad para su procesamiento, que en principio sería similar al de la caña. Actualmente la caña en Brasil se fermenta para el azúcar y el resto se utiliza quemándolo para obtener electricidad.

Otra posibilidad sería un aprovechamiento integral de toda la planta que podría llevarse a cabo degradando también el material celulósico cuando se desarrolle comercialmente la tecnología del bioetanol de segunda generación. Sea bienvenido todo avance que mejores la obtención de biomasa.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris