Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Reportaje   -   Sección:  

Tango, Joyas y Solidaridad en el Liceo

Teresa Berengueras y Rafa Esteve-Casanova
Teresa Berengueras
@berealsina
martes, 27 de octubre de 2009, 02:12 h (CET)
El próximo día 12 de noviembre en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona vamos a vivir tres citas importantes, ver la puesta en escena de un espectáculo musical nuevo en la ciudad llamado “Tango y lágrimas, homenaje a Gardel”, conocer la nueva colección de joyas de Suárez: “Élite by you” cuya madrina es Isabel Preysler quién asistirá a este evento y la recaudación de parte de la taquilla será donada a la Fundación Aladina que ayuda a niños que padecen cáncer y atienden a sus familias en sus necesidades materiales y psicológicas. Noche completa. Música para aliviar el alma, joyas para adornar el brillo personal y amor a los que padecen. De cualquier forma la noche no queda suscrita a estos tres importantes términos, el espectáculo “Tango y lágrimas, homenaje a Gardel” esta interpretado por tres figuras de mucho nombre en el arte de la ópera, del cante y de la música pop. El espectáculo fue creado por el tenor granadino José Manuel Zapata en el año 2008, el tenor Zapata tenía tres años cuando le cantaba a su vecindario granadino “Noche de Reyes” el tango de Gardel que su abuela le había enseñado por tanto le viene de lejos su afición y conocimiento de las canciones porteñas.




Cartel del evento.




Marta Sánchez.




José Mercé.


José Manuel Zapata decidió compartir este espectáculo en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona con la cantante pop Marta Sánchez y con el cantaor José Merce. Tres estilos, tres personalidades bien diferentes para un mismo espectáculo y para una noche con muchas estrellas en los palcos y asientos del majestuoso teatro barcelonés.

ZAPATA UN JOVEN TENOR CON ÉXITO MUNDIAL
El tenor José Manuel Zapata debutó hace seis años en la Ópera de Oviedo y desde entonces su carrera ha sido ascendente en el mundo complejo de la ópera. Ha cantado en todo el mundo, Teatro Real de Madrid, Ópera de Berlín, Ópera de París, Teatro San Carlo de Nápoles. Aunque su momento álgido como tenor fue en el Metropolitan Ópera House de Nueva York al cantar “Il Barbieri di Seviglia”. Zapata ha cosechado éxito de público y de crítica y ya siendo tan joven en el mundo de la ópera atesora dos premios importantes: “Premio Ópera Actual “y el Premio Teatro Campoamor al cantante revelación 2005.

JOSÉ MERCÉ, EL GENIO JEREZANO DEL CANTE
José Soto Soto, “José Merce”, nació en el barrio jerezano de Santiago. A los seis años cantaba en la escolanía de la Basílica de la Merced, de ahí su nombre artístico, donde estuvo hasta los doce cantando en latín. A los trece años se va a vivir a Madrid a casa de su tío Manuel, El Sordera, compartió con la familia todos los tablaos de la capital. En “Torres Bermejas” acompañó al “Trío Madrid” cuyos componentes eran Mario Gaya, Carmen Mora y el Güito, el jovencísimo José se convirtió pronto en uno de los cantantes más valorados por artistas del baile y antes de cumplir la mayoría de edad Antonio Gades se lo llevó a trabajar en su compañía. Gades y Merce trabajaron diez años juntos (1973-1983) así fue como participó en la película dirigida por Carlos Saura, “Bodas de Sangre” (1981).

Después de la muerte de Camarón le quisieron nombrar su sustituto pero José se niega a ello y sigue su camino con su público, con su estilo, buena percha y buen cante. Merce ocupa un lugar en el cante por méritos propios, siendo reconocido por sus seguidores y por la crítica, Carlos Saura vuelve a contar con él para su película “Flamenco”.

MARTA SÁNCHEZ, UNA LARGA TRAYECTORIA EN LA MÚSICA
La mujer del trío de esta noche estelar del 12 de noviembre es Marta Sánchez que nació en el seno de una familia de cantantes de ópera, sus padres se conocieron en la representación de la tragedia “La Orestíada”, su padrino fue Alfredo Kraus y Marta y su hermana gemela jugaban de pequeñas haciendo representaciones teatrales con Laura y Patricia hijas del desaparecido Kraus.

Marta a la que le gustaba mucho destacar siempre se pedía el papel de reina, le gustaba mucho disfrazarse y maquillarse, de muy pequeña acompañaba a su madre a el Rastro y cuando regresaba a casa repetía con gracia y lengua de trapo todo aquello que había oído de los charlatanes de la calle. Cuando recibían visitas en casa obsequiaba a todo el mundo con regalos que ella había confeccionado. Era una niña generosa que donaba sus muñecas a niñas que carecían de ellas. Espontánea y dicharachera hablaba por los cuatro costados, nadie la podía hacer callar, en una ocasión paseando por la calle con su madre se cruzaron con un hombre Marta al verle dijo: “! Qué bonito abrigo lleva”, ¡ el señor agradecido les sonrió y saludó, Marta le espetó: “!Pero que feo es¡” dejando al hombre sin aliento.

A los tres años mostraba mucho interés por el mundo de la música, le gustaba bailar, cantar y disfrazarse. No era nada tímida ni vergonzosa e interpretaba papeles entre la familia y sus amigos. A los cinco años cantaba “Gwendoline” la canción que hizo famoso a Julio Iglesias y más tarde cantaba “María de la O.” tal y como le enseñó su abuelo. El día de su primera comunión sus padres le regalaron una guitarra y a los trece años ya componía canciones con ella. Ganó un primer premio con la canción “María, una amiga más” dedicada a la Virgen María y que cantó en el colegio acompañada de su inseparable guitarra.

A los catorce años sale por primera vez en el programa infantil de los sábados de TVE, “Sabadabadá”. Era seguidora de Bárbara Streisand, Olivia Newton-John, Prince, U2, Ilegales, Mecano, Génesis, Fleetwood, Mac y Durán Durán. A los dieciocho años hizo su primer “book”, las fotos que le iban a servir como carta de presentación a las casas discográficas. Empezó a cantar como vocalista en el grupo “Oskuro”, estuvo siete meses con ellos, cuando actuaba con este grupo musical al técnico de sonido Tino Ozores le impactó la voz y la imagen de Marta, él estaba trabajando con el grupo “Olé Olé” y cuando Vicky Larraz dejó el grupo propuso a Marta para que la sustituyera. Así fue como a los diecinueve años empezaba una brillante carrera que aún hoy sigue su estela.

LAS JOYAS SOLIDARIAS DE SUÁREZ
Los joyeros Suárez crearon hace un par de años la pulsera One, donde el importe del 20% de las ventas también va destinado a la Fundación Aladina presidida por Paco Arango, ahora han tenido una nueva iniciativa para recoger un poco más de dinero en una noche que seguro será mágica, además ya es momento de que este acto se celebre en Barcelona donde los joyeros tienen una tienda en el emblemático Paseo de Gracia y hasta la fecha casi siempre la presentación de sus nuevas colecciones la reservan para su joyería de Madrid. Está bien que por un día dejen la madrileña calle de Serrano para dedicar una noche solidaria en un lugar tan emblemático de Barcelona como el Gran Teatro del Liceo, bien lo vale.

Será una noche llena de sorpresas, al margen de todo cuanto hemos explicado los joyeros Suárez siempre tienen una larga lista de personalidades entre sus invitados, por lo que además de pasarlo muy bien con el espectáculo y la presentación de la nueva colección de joyas de Suárez luego habrá que reservarse para tener un tiempo y charlar con los asistentes más conocidos. El mes de noviembre siempre es muy prolífico en cuanto a actos a los que acudir donde todo el mundo quiere hablar y verse antes de las Navidades, los programas de televisión hacen sus especiales de maratones también solidarias, el turrón y el cava sirven para desearse lo mejor, y nada nos extrañaría que esta velada fuera una de las más recordadas.

Noticias relacionadas

Los hoteles ibis de Valencia ofrecen a sus clientes la posibilidad de decidir el precio a pagar por su estancia

Del 2 al 6 de marzo lanzan la promoción “Nosotros ponemos la calidad, el precio lo pones tú”

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris