Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Opiniones de un paisano  

Sabino Fernández Campo

Mario López
Mario López
martes, 27 de octubre de 2009, 01:39 h (CET)
De algunas reflexiones de Sabino Fernández Campo, el discreto guardián del secreto, autor de lo que él mismo llamaba “episodios” que tan sólo él conocía, podemos suponer algunas de las claves de la Transición y del estado actual de nuestra política. El militar posiblemente más civil del Ejército español tenía como libro de cabecera “El Príncipe” de Maquiavelo y no ocultaba la fascinación que le causaba el ejercicio de la doble moral, pública y privada.

Así, el asesor privado del Rey, pudo conciliar la fidelidad al monarca con la reserva mental que le pudo causar determinadas amistades peligrosas. Para el conde de Latores la clave principal de la Transición fue “el temor conveniente” que albergaron en ese tiempo todos los líderes políticos de izquierdas y derechas a volver a una confrontación violenta entre los españoles. En ese contexto se aprobó una Constitución, a su parecer, muy generosa y que hoy muchos consideramos pacata. Don Sabino supo situarse en esa equidistancia que ha mantenido durante todos estos años la monarquía entre franquistas y republicanos. Hasta 1993, año en el que fue destituido de su cargo de jefe de la Casa Real. Se han dado muchas versiones sobre las causas del cese, pero lo más probable es que el anciano general hubiera perdido precisamente esa equidistancia que hasta entonces le había mantenido al lado de don Juan Carlos. En los últimos tiempos mostró un claro malestar por el desarrollo autonómico que él llegó a considerar un atentado contra la unidad de la nación. Poco antes de su muerte confesó que el Rey tenía que haber intervenido para evitar la legalización del matrimonio entre homosexuales. Algún día se sabrá toda la verdad sobre el 23-F. Lo que hoy sabemos es que el fallido golpe de Estado consolidó la monarquía y a Sabino Fernández Campo le erigió en héroe. El caso es que hace más de una década que ni está ni se le espera. Descanse en paz.

Noticias relacionadas

Más papistas que el Papa

Enric Barrull Casals, Girona

La Europa imaginaria de Mas

Miguel Torres, Lérida

Las dos orillas del Mediterráneo

Juan García, Cáceres

Una de las asignaturas pendientes

Jesús Martínez Madrid, Salt (Girona)

Reasignación presupuestaria

José Justel, Sudamérica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris