Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Uruguay

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 27 de octubre de 2009, 00:54 h (CET)
El domingo el Frente Amplio rozó el triunfo en primera ronda en las elecciones uruguayas. Sin embargo, la izquierda tiene que celebrar esos resultados con cuidado.

En estos comicios no ha quedado aún claro si el Frente Amplio retendrá la mayoría parlamentaria. Sin embargo, la población no ha respaldado en referéndum dos propuestas que pidieron los ‘progresistas’: 1) anular la ley que amnistiaba a los violadores de derechos humanos durante la dictadura militar (1973-84); 2) dar el voto postal a los uruguayos del exterior (15% de la población).

Tampoco queda certero el triunfo del ‘Pepe’ Mujica en la segunda ronda del 29 de Noviembre. El deberá competir contra los ‘blancos’ de Alberto La Calle (ex presidente 1990-95) quien ya cuenta con el apoyo del ‘colorado’ quien salió tercero (Pedro Bordaberry). Estos dos partidos de derecha solían alternarse en el poder hasta que en el 2004 el socialdemócrata Tabaré Vásquez llegase a palacio.

Para buscar el balotaje ambos rivales buscan emular al actual presidente. La Calle quiere crear una fisura en el Frente Amplio diciendo que él se parece más al ‘moderado’ Tabaré que el ex tupamaro Mujica, mientras que quien fuera guerrillero afirma que él está más cerca de Lula que de Chávez y que ha puesto como su vicepresidente al autor del modelo económico de liberalismo social.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris