Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   SMI   -   Sección:  

El Gobierno y los agentes sociales abren las negociaciones para la reforma del Salario M nimo

Redacción
martes, 30 de noviembre de 2004, 00:20 h (CET)
Gobierno y agentes sociales abrirn hoy la mesa de di logo social encargada de reformar la regulacin del Salario M nimo Interprofesional (SMI) y de establecer la frmula en la que se revalorizar el Indicador Pblico de Rentas de Efectos M ltiples (IPREM), ndice que ha sustituido al SMI como referente de acceso a determinadas prestaciones sociales.

Redacci n / EP
La mesa, que estar presidida por el secretario general de Empleo, Valeriano G mez, abordar tambi n el calendario por el que la cuanta del SMI, actualmente fijada en 490,8 euros al mes, ir incrementndose progresivamente hasta alcanzar los 600 euros mensuales al final de la legislatura, tal y como prometi el Gobierno.

La reforma del SMI estaba prevista ya en la declaracin que el Ejecutivo firm con sindicatos y empresarios el pasado 8 de julio en el Palacio de La Moncloa.

Las negociaciones se presentan complicadas, al menos en un punto: la forma en que se revalorizar el IPREM. Los sindicatos ya han manifestado su intenci n de que este indicador se eleve en funcin del IPC real, pero el Ejecutivo quiere que lo haga de acuerdo a la previsi n oficial de inflacin.

El IPREM se cre el pasado verano, cuando el nuevo Gobierno anunci la primera subida del SMI en esta legislatura y su desvinculaci n como referente de otras prestaciones sociales.

El secretario general de Empleo, Valeriano Gmez, ya avanz la semana pasada que la reforma del SMI empezara a discutirse una vez cerrada la negociaci n de la llamada mesa de "asuntos urgentes", de la que han formado parte cuestiones como devolver a la negociacin colectiva la facultad de pactar cl usulas de jubilacin forzosa por razones de pol tica de empleo para los trabajadores mayores de 65 aos, y el decreto de extensi n de convenios colectivos.

En la otra materia que inicialmente se incluy en esta mesa de asuntos inmediatos, la transposici n de la directiva comunitaria sobre sociedades annimas europeas, el consenso se presenta m s complejo, por lo que seguir negoci ndose al margen de los otros dos temas acordados por las partes.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris