Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Restaurantes   PORTUGAL  

“Ánfora”, un restaurante lisboeta de gran proyección

Novedosa, creativa, elaborada, con cierta sofisticación, pero sin olvidar las raices portuguesas
Juan Antonio Narro Prieto
miércoles, 17 de agosto de 2016, 15:56 h (CET)
En uno de los más emblemáticos espacios urbanos de Lisboa, entre el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belén, encontramos un precioso palacio, ahora reconvertido en hotel de cinco estrellas, que responde al nombre de “NAU Palácio do Governador”, recordando que estas históricos muros albergaron durante siglos el palacio del gobernador de la emblemática Torre de Belén.

1708162

En un marco tan incomparable como éste descubrimos el restaurante “Ánfora”, cuyo nombre es un clarísimo guiño a los vestigios romanos que en este mismo lugar se encuentran y aún podemos visitar. Aquí, me comentaban, se elaboraba y almacenaba “garum” (típica salsa romana hecha con vísceras de pescado que era utilizada en la gastronomía de entonces) Pues bien, en “Ánfora” están los dominios del chef português André Lança Cordeiro. Un gran cocinero, de dilatada experiencia, que sabe conjugar presente y pasado, novedad y tradición. Una bonita y llamativa fusión entre una cocina con aires vanguardistas y un edificio que, obviamente, nos recuerda la ”época de los descubrimientos de Portugal”.

La profesionalidad y clara personalidad en la elaboración de sus platos son los argumentos que están haciendo que el gran reto que supone dirigir estos fogones sea un éxito. Su cocina es ya referencia en la capital lisboeta. Novedosa, creativa, elaborada, bien presentada, equilibrada, con cierta sofisticación, pero sin olvidar las raices portuguesas. Todo ello, acompañado de una estudiada carta de vinos y una magnífica atención al comensal. Se cuida hasta el más mínimo detalle para que comer en “Ánfora” se convierta en una apasionante experiencia gastronómica. Vajilla, cubertería, manteles, separación de mesas, iluminación ...

Aperitivos, carnes, pescados, arroces, vinos, dulces. Se puede decir que André toca todos los palos confeccionando un precioso puzle que encaja perfectamente en un marco tan inigualable como es este espacioso escaneario de techos abovedados de ladrillo visto y tonalidades azules y blancas. Y es que, no quiero dejarlo en el tintero, tan acogedor entorno es fruto del trabajo de la conocida decoradora lusa Nini Andrade Silva.

Todo, pues, está preparado. La velada será inolvidable. Los ingredientes son visibles: extraordinaria materia prima, un buen servicio, un precioso restaurante y el buen hacer de André Lança. En definitiva, magnífica cocina de autor de altos vuelos con una extraordinaria relación calidad/precio.

No quiero, en estos párrafos, decidarme a la mención y enumeración de los diferentes platos que ofrece su variado menú. Me gustaron todos los que probé, pero guardo especial recuerdo del magnífico risotto y de su bola de merengue crujiente con frutos del bosque.

Lo escribo en numerosas ocasiones y lo vuelvo a reiterar. Como casi en todas las cosas en la vida, la experiencia personal es el mejor aval que el comensal pueda tener. En mi caso, puedo asegurar que “Ánfora” está entre mis preferidos en Lisboa. Es una apuesta de gran proyección. Pocos meses de vida pero mucha vitalidad. Nacido para dejar huella. Mi enhorabuena, André. Vayan a ”Palácio do Governador” y conozcan su trabajo. Les encantará.

Definiría mi experiencia “Ánfora” como una sola palabra: “Volveré”.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Bobby Baker y la celebración del fracaso cotidiano

Finaliza la muestra de la genial e irreverente artista británica en La Casa Encendida

Tetsuya Ishida y la estandarización de la espontaneidad

Es la del artista japonés una de las muestras no permanentes del Reina Sofía más conmovedoras

En 2050 casi la mitad de los españoles tendrá más de 65 años

Este colectivo necesitará de servicios asistenciales adaptados a sus nuevos ciclos vitales: cronicidad, pluripatalogías y dependencia

El fotógrafo Fernando Moleres inaugura 'Melting Landscapes'

Un retrato de la belleza y fragilidad del Ártico

Angie Lu y su luz poética

“Nunca se es demasiado viejo para establecer un nuevo objetivo, o para soñar un nuevo sueño”. Clive Staples Lewis (1898-1963)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris