Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Mesas predilectas   -   Sección:  

V Semana del Queso de Idiazábal, en la Capital de España

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
sábado, 24 de octubre de 2009, 13:43 h (CET)
Noviembre es tiempo de setas, menestras, platos de la abuela, cucuruchos de castañas, nueces y también de quesos.

Y Como todos los años la Asociación de Pastores Productores de Queso Idiazábal Artzai Garza nos acerca, desde las faldas de la montaña de Aralar, una selección de los mejores quesos de la temporada.

Con la excelente materia prima que se obtiene de la leche de las ovejas latxas, se elabora este queso que ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales entre ellos el de la Asociación Euro-Toques que reúne a más de tres mil cocineros de prestigio europeos que acordaron, en 1992, incluir al Idiazábal en el catálogo de los 15 mejores productos del Patrimonio Culinario Europeo.




Surtido de Quesos Idiazábal.


Todo comenzó cuando los primeros pastores del Neolítico descubrieron, por casualidad, el cuajo en el estómago de un cordero que uno de ellos había utilizado para transportar la leche. Entonces todavía no era formalmente un queso, tal y como lo conocemos hoy, sino más bien una cuajada de la que después, en un proceso de siglos, se derivarían los quesos frescos y finalmente el queso curado.

En la elaboración del queso, los pastores vascos de hoy, mantienen con mimo la tradición artesanal de sus antepasados, y contribuyen a su renovación aportando nuevas técnicas que garantizan la excelente calidad de su producción.

Del 2 al 8 de noviembre, diez queserías y diez restaurantes vascos de Madrid le invitan a probar las excelencias de este producto artesanal de sabor exquisito y calidad suprema. Y para saborear con conocimiento de causa, el Hogar Vasco (Euskal Etxea) abre sus puertas los días 2, 3 y 4 de noviembre para celebrar dos catas diarias, a las 18.00 y 19.30 h. comentadas por el gastrónomo José Ramón Aguiriano.

Relación de restaurantes
Restaurante Errota Zar, Jovellanos 3; Restaurante Jai Alai, Balbina Valverde 2; Sidrería Zeráin,Quevedo 3; Restaurante Órdago, Sancho Dávila 15; Restaurante Urkiola Mendi, Arturo Soria 51; Restaurante Julián de Tolosa, Cava Baja 18; Restaurante Zarracín, San Bernardo 106; Sidrería Donosti, Luisa Fernanda 21; Restaurante Illumbe, Avda. De Bruselas 9; Restaurante Arce, Augusto Figueroa 32.

Queserías
Quesería Domingo Benito (Bolivia 9), La Gloria (Plaza de la Prosperidad 5), La Quesería (Blasco de Garay 24), Abacería Barceló (Barceló 6), La Comercial Goya (Goya 2), La Comercial Narváez (Narváez 15), La boutique del queso (Viña Virgen 1), Poncelet (Argensola 27), Antaura (Argensola 16), La Boulette (Ayala 28 - Mercado de la Paz).

Para acudir a las catas en Euskal Etxea (Jovellanos 3) los días 2, 3 y 4 de noviembre no olvide reservar su plaza llamando al 915 31 45 93.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris